Muchas son las personas que temen hacer carne asada en el horno o que piensan que el punto de la carne va a quedar pasado o muy seco, por ejemplo en el cordero al horno con patatas. Por suerte no es así, y más si echamos un vistazo a esta receta de cordero asado al estilo de Karlos Arguiñano.
No es porque la receta tenga más o menos ciencia, sino por la forma de disponer el cuarto de cordero en cuestión para que quede jugoso, tierno y la piel sin embargo esté bien crujiente, que es lo mismo que buscamos cuando hacemos cochinillo asado o lechón o como cuando tiramos de nuestro repertorio de recetas de cordero.
En esta ocasión la receta es para un par de personas, así que vamos a cocinar un cuarto de cordero entero, pero podéis reducir la cantidad si solo queréis hacer una pierna de cordero al horno o una exquisita paletilla de cordero lechal al horno, aunque el encanto del cuarto es difícilmente imitable.
Ingredientes apenas necesitamos una decena y el truco, sencillo, está en mantener hidratada la carne cuando la volteemos para que no se seque la piel y luego podamos dorar la superficie y quede como deseamos.
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas. Disponerlas encabalgadas en una bandeja de barro o de horno y salpimentar.
Poner encima el cuarto de cordero salpimentado y con la piel para arriba. Bañar con el agua, vino y vinagre. Terminar con la manteca por encima del cordero.
Asar a 180 ºC durante 75 minutos y subir el fuego a 225 ºC durante 15 minutos más para dorar y servir caliente en la misma fuente.
Alecook Rect40 Asador Rectangular Estriado De 40 Cm, Barro Refractario
Con qué acompañar el cordero asado al estilo Karlos Arguiñano
Aparte de las patatas asadas que van en la guarnición, podríamos apelar a unas patatas cocidas y a unas patatas fritas. También a una ensalada verde, como las que se estilan en Aranda de Duero, con lechuga y cebolleta, o con una ensalada de pimientos asados.
En DAP | Siete recetas de carne asada
En DAP | Cochinillo al horno jugoso y con la piel bien crujiente