A medio camino entre la cocina tex-mex y la cocina mexicana, los nachos son una de las banderas del oeste del aperitivo más mundialmente extendidos y conocidos, en la que no faltan legumbres son las como judías o habichuelas, como en el chili con carne.
Aunque nacieron como una receta muy sencilla –los nachos con queso, que solo llevan queos y jalapeños–, actualmente son más habituales los nachos mexicanos completos, con queso, nata agria, frijoles y carne.
Como es lógico, también llevan a los protagonistas de esta receta: los nachos, que podéis hacer caseros de forma muy sencilla siguiendo esta receta de totopos. Oficialmente, la palabra totopos sirve para designar a los propios nachos, que no son otra cosa que tortillas de maíz fritas.
Esta receta tiene tres preparaciones: por un lado hay que preparar la carne con los frijoles y luego hay que preparar el pico de gallo. Posteriormente habrá que montar todo junto en una fuente que resista horno.
Carne. Sofreír la carne a fuego fuerte y agregar el resto de ingredientes. Cocinar 15 minutos y poner a punto de sal y pimienta.
Pico de gallo. Picar las verduras en dados de unos 5 milímetros. Picar el cilantro muy bien. Juntar todo y aliñar con la lima y la sal. Reservar en frío
Montaje. En una fuente que resista el horno poner los totopos, encima la carne y encima el queso en cubos Gratinar 4 minutos a 200 ºC y terminar con el pico de gallo, y la crème fraîche repartidas por la superficie.
Con qué acompañar los nachos mexicanos
La realidad es que realmente los acompañantes en esta receta son los nachos mexicanos. Así que podemos hacer también unos tacos, unas fajitas, unos burritos, una chimichanga… O directamente apostar por un poco de salsa guacamole y por un poco de pico de gallo para terminar de rematar la faena.
En DAP | Nueve recetas que debes dominar para celebrar una cena mexicana en casa
En DAP | Cómo hacer carnitas mexicanas, la receta perfecta para hacer tacos con panceta