Usar yogur como aderezo no solo mejora el perfil nutricional de tus platos, sino que también les da un toque fresco y cremoso. Es una opción genial y de mis preferidas por varias razones. Por un lado, es una opción más ligera y nutritiva en comparación con otros aderezos cremosos. Es rico en probióticos, que ayudan a la salud digestiva.
Generalmente, el yogur tiene menos calorías que los aderezos a base de mayonesa o crema, y por esto, ideal para quienes buscan opciones más livianas. El yogur es untoso y sabroso, y aporta un sabor fresco que complementa ensaladas, verduras y platos principales de manera armoniosa. Además es versátil y se puede personalizar con hierbas, especias o cítricos para crear distintos sabores. Y esto te permite adaptarlo a diferentes tipos de platos.
Fácil de hacer, solo necesitas mezclar el yogur con tus ingredientes favoritos para crear un aderezo rápido y atractivo como los que presentamos a continuación.
1. Salsa de yogur básica
Vierte los dos yogures (250 gramos) en un bol. Ralla el ajo, ayudándote de una cucharilla o una lengua para que no se quede en el rallador. Con un diente entero la salsa queda potente. Si os sienta mal el ajo podéis echar medio diente o incluso un cuarto. Añade a la mezcla el zumo de medio limón, la sal y la pimienta negra recién molida y mézclalo todo bien con una cuchara (no es necesario usar batidora). Más simple imposible.
Receta completa | Receta de salsa de yogur
2. Tzatziki griego
- Ingredientes para 2 personas. 2 yogur griego, 1 pepino, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra cucharada, 2 cucharadas de menta fresca picada, 1 diente de ajo, medio limón, pimienta negra molida
- Elaboración. Empezamos pelando el pepino y lavándolo bien. Luego, con un rallador fino, lo rallamos hasta que quede una especie de puré de pepino. Lo salamos ligeramente y lo dejamos en un escurridor o en un colador para que vaya soltando el agua. Por otro lado, en un cuenco, mezclamos el yogur, el aceite, el diente de ajo picado, el zumo de 1/2 limón (o un poco menos), la menta picada (puede ser hierbabuena) y una pizca de sal y pimienta. Se pueden usar también yogures normales escurriendo bien el suero que tienen en un colador, aunque el resultado no es tan cremoso. Por último, incorporamos el pepino bien escurrido, removemos suavemente y servimos frío. Se puede servir inmediatamente, pero el Tzatziki griego está mejor reposado un par de horas en la nevera, para que esté más frío y un poco más denso.
Receta completa | Tzatziki griego
3. Raita india
- Ingredientes para 4 personas. 0.5 pepino, 250 ml de yogur natural, 1 chile verde fresco, 1/2 cucharadita de azúcar, 25 g de hojas de cilantro fresco, 1/4 cucharadita de sal
- Elaboración. Lavamos y rallamos el pepino. Escurrimos sobre un colador, apretando con la palma de la mano, para que suelte sus jugos. Despepitamos el chile y picamos finamente. Si no encontramos chile verde fresco podemos usar un pellizco de chile molido. Mezclamos el yogur natural con el pepino, el chile picado, el azúcar y la sal en un recipiente hondo y removemos bien para integrar. Servimos con las hojas de cilantro fresco repartidas por la superficie.
Receta completa | Raita india
4. Raita de zanahoria
- Ingredientes para 2 personas. 250 g de yogur natural, 2 zanahorias grandes, sal y pimienta al gusto, 1 cucharadita de comino molido, chin seco en hojuelas, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita fresco de perejil, 1 ralladura de limón
- Elaboración. Lavar y rallar la zanahoria. En un cuenco, volcar el yogur natural. Si es demasiado espeso, puedes añadir un poco de agua o leche para diluirlo. Incorporar el resto de los ingredientes: la zanahoria, el comino molido, el jengibre molido, el chile seco (de utilizar), el perejil y la ralladura de limón. Remover bien hasta integrar. Reposar en la nevera hasta el momento de consumir.
Receta completa | Raita de zanahoria
5. Raita de yogur y remolacha
- Ingredientes para 2 personas. 250 g de yogur griego natural, 150 g de remolacha copia, 5 ml de aciete de oliva, 2 g de comino molido, 2 g de comino en grano, 2 g de mostaza en grano, una pizca de cayena o chile molido, una pizca de sal, eneldo , perejil o cebollino fresco
- Elaboración. Cocer la remolacha en el caso de tenerla cruda, sin desechar las hojas y tallos porque son muy ricos en un revuelto o tortilla. Es fácil comprarla ya cocida para consumir, pero procurad que sea al natural, sin vinagre y, a ser posible, sin sal. Rallar la remolacha con cuidado, usando el grosor que más nos guste. Yo prefiero que sea grueso para dar más textura a la raita, me gusta "morder" más. Cuidado que mancha muchísimo. Llevar el yogur a un cuenco o plato hondo, reservando el líquido del suero por si queremos corregir la textura al final. Añadir todas las especias, el aceite y un poco de sal, mezclando bien. Si tenemos tiempo y ganas, podemos tostar levemente las semillas en una sartén para que liberen su aroma. Incorporar la remolacha procurando repartirla de forma homogénea. Probar y ajustar lo que haga falta: más yogur o líquido -se puede rebajar también con un poco de leche-, sal, más especias... Es totalmente personalizable. Si nos gusta un puntito picante, podemos añadirle cayena o algunas gotas de salsa.
Receta completa | Raita de yogur y remolacha
6. Salsa ranchera casera o aderezo ranch
- Ingredientes para 4 personas. 150 ml de mayonesa, 150 ml de yogur griego o crema agria, zumo de limón (opcional) una cucharada sopera si usas el yogur, leche un chorrito, (opcional) si la salsa te queda demasiado espesa, cebolleta un trozo de 40 g muy picado, perejil picado, una cucharada de postre, cebollino picado, una cucharada de postre, eneldo fresco picado, una cucharada de postre, ajo en polvo media cucharadita de postre, sal media cucharadita de postre, pimienta negra molida media cucharadita de postre, cebolla en polvo media cucharadita de postre
- Elaboración. Lo primero que haremos será lavar bien el cebollino, el perejil y el eneldo y tras secarlos los picamos en trozos pequeños. Reservamos. Por otra parte, troceamos en brunoise bien fino un trocito de cebolleta. En un cuenco en el que podamos trabajar, ponemos 150 ml de mayonesa y la misma cantidad de yogur griego o crema agria. Si usamos yogur, añadimos un poco de zumo de limón. Agregamos la cebolleta picada y mezclamos bien. Además, ponemos una cucharadita de sal, media de pimienta, otra de ajo en polvo y las hierbas aromáticas, mezclando todo bien para que quede bien homogéneo. Si la salsa nos quedase demasiado espesa, podemos aligerarla añadiendo un poquito de leche. Así, tenemos terminada la salsa ranchera casera, que debemos guardar en un recipiente hermético hasta cinco días en la nevera, aunque lo normal es que la terminéis en uno o dos días porque va bien con todo. Al servirla, añadimos siempre un poco de eneldo fresco o cebollino picado para refrescarla.
Receta completa | Salsa ranchera casera o aderezo ranch
En DAP | Cómo hacer yogur casero: consejos para quede perfecto y 27 recetas en las que usarlo
En DAP | 11 ideas de recetas con yogur, ideales para el desayuno