Sé que en esta época del año apetecen platos más fresquitos, pero hace tiempo que quería poneros la receta del potaje canario de verduras, un plato muy tradicional, muy nutritivo y con pocas calorías. Perfecto para aquellos a los que les guste la verdura. El problema es que se trata de un plato al que hay que prestarle mucha atención.
Ingredientes: 100 gramos de garbanzos (previamente en remojo), 250gr de costillas de cerdo saladas (previamente desaladas a gusto), una piña de millo (piña de maíz), una cebolla mediana, medio tomate, aceite de oliva virgen, ajos y perejil, 3 o 4 zanahorias, 250 gr de habichuelas (judías verdes), un bubango (calabacín), col, un trozo de calabaza, 250 gramos de papas y azafrán.
Preparación: Se ponen al fuego, en un caldero con bastante agua, las costillas saladas, los garbanzos y la piña. Luego se le añade la cebolla picada, el tomate cortado en dos, y un chorrito de aceite. Y se deja hasta que veamos que las costillas y las garbanzas están a punto (más o menos 30 min).
Después añadimos las habichuelas y las zanahorias (limpias y picadas) y se deja como un cuarto de hora para que se vayan haciendo a fuego medio.
Mientras tanto, hacemos un majado con el perejil y el ajo y se lo ponemos dentro junto con el bubango picado en trozos grandes y las papas peladas del tipo rosadas (se utilizan este tipo de papas para que se rompan y el caldo quede más espeso, consistente, si no utilizas este tipo de papas lo que debes hacer es sacar dos a mitad de la cocción y triturarlas con un tenedor para después volver a añadirlas).
Una vez añadido todo se deja 10 min y luego añadimos la calabaza, también en trozos grandes, y tras 5 minutos la col con el azafrán (que tenemos que desmenuzar primero), en ese momento también sacamos la piña y la partimos en trozos para después servir. Haciendolo así evitaremos que el resto de la verdura se rompa antes de sacarlo del fuego.
Luego 5 minutos más de fuego y listo para servir. Cuando sirvamos observaremos que todos los platos contienen todos los tipos de verduras, piña y carne.
Variaciones: Se le puede también añadir un trozo de costilla de vaca, o rolo, incluso si tienes problemas con la sal puedes sustituir con ellos la costilla salada.
En Directo al Paladar | Potaje de hinojos
En Directo al Paladar | Potaje de verduras
En Directo al Paladar | Potaje de porrada
En Directo al Paladar | Potaje de pollo al estragón