Hacer un queso crema para untar en casa no es nada complicado y nos va a permitir prescindir de las típicas cremas de queso de supermercado o salvarnos de más de un apuro cuando queramos hacer un desayuno o merienda doméstico para sustituir al típico queso en barra, al Philadelphia y a cualquier versión de marca blanca.
La receta no tiene ciencia y, como veréis, podéis tunearla al gusto. Nosotros vamos a hacer la versión sencilla de queso crema casero, pero le podéis añadir los ingredientes que queráis como pueden ser finas hierbas, algún aderezo seco como el tomate o aromas como los de la trufa.
Lo único que se necesitan son tres ingredientes: leche entera (que sea la mejor posible), zumo de limón colado y sin impurezas y sal al gusto. El procedimiento es tan sencillo como 'cortar' la leche con el zumo de limón, lo cual nos permitirá generar una especie de ricotta o requesón, parecida al queso mascarpone
Una vez hecho, si lo guardamos en un recipiente hermético y en la nevera, el queso crema para untar aguanta sin problemas pues no deja de ser un queso, aunque con los días gana intensidad de sabor y quizá no sea lo que buscamos en ellos, sobre todo si son para un pastel de zanahoria, para una tarta de queso o para un típico bagel.
Calentar la leche en un cazo hasta que casi rompa a hervir. Añadir el zumo de limón, remover con unas varillas y dejar reposar una media hora. Pasado el tiempo, se habrá cortado la leche y flotará una cantidad de "requesón".
Colar con un paño limpio, o tela de quesería mejor, empapada en agua fría y bien escurrida, puesta ésta sobre un colador y sobre un bol, para recoger el suero que pasará.
Dejar escurrir durante 20 minutos, y otros 20 minutos, apretando el paño ligeramente con giros cada cinco minutos. Sacar el queso a un bol y, si está muy seco y queremos una textura más untuosa, se puede usar parte del suero que hemos recogido.
Poner al gusto de sal y utilizar.
keeeper Fredo Fresh Set de 5 fiambreras, 5 x 500, PP, Azul, 5x 500 ml
Cómo utilizar el queso crema para untar
Sándwiches, tostadas, bocadillos, hamburguesas, otras recetas de untables, todo tipo de salsas, pasta, arroces, lasaña, canelones, tartas de queso de todo tipo, pasteles, bizcochos y postres, muchos postres, son parte del recorrido que puedes hacer en casa sin complicaciones con el queso crema para untar.
En DAP | Del hummus al guacamole: seis recetas para un picoteo del finde untable e internacional
En DAP | Las 312 mejores recetas con queso de Directo al Paladar