La gastronomía argentina es conocida por su materia prima de calidad, principalmente por la carne de vaca, el maíz, las papas y el famoso dulce de leche. Los sabores que caracterizan al paladar argentino son la intensidad de la carne asada a la parrilla (los sabores ahumados) y los postres bien dulces con dulce de leche (en todas sus formas).
La carne argentina es popular en el mundo, por su alta calidad y sabor excepcional. Esto se debe a la crianza del ganado en las pampas argentinas que permite que el animal se alimente de pasto natural. La tradición de asar la carne a la parrilla, conocida como "asado", es una parte fundamental de la cultura local, lo que ha llevado a un gran dominio en las técnicas de cocción y sazón de la carne.
Más que una simple comida, el asado es un evento social que reúne a familiares y amigos. Esta tradición ha sido transmitida de generación en generación y es un elemento central en la vida social argentina.
La gastronomía argentina es muy variada e intensa en sabores. Además de la carne asada, también se destacan platos como el choripán, las empanadas rellenas de carne, pollo o verduras, el locro (un guiso espeso a base de maíz y carne), las provoletas (queso a la parrilla), las facturas (dulces de repostería) y el alfajor.
La influencia italiana se deja entrever en platos como la pizza y la pasta, mientras que la influencia española se encuentra en comidas como la paella y el flan. En definitiva, la gastronomía argentina es una mezcla de influencias europeas y tradiciones locales, lo que la hace única y deliciosa.
Como argentina, en esta recopilación se extrañan las facturas como la medialuna, el vigilante o los cañoncitos rellenos de dulce de leche, hasta las tortitas negras. O bien los sandwiches de miga, que no pueden faltar un encuentro de domingo a la tarde entre amigos dispuestos en ronda a girar el mate.
1. Choripán
Abrimos los chorizos criollos por la mitad para que tengan mejor contacto con la parrilla o barbacoa. Cuando las brasas estén en su punto, ponemos los chorizos a asar, comenzando por el lado de la piel para que nos quede bien crujiente.
Cuando se doren por ese lado tras unos cuatro minutos al fuego, damos la vuelta a los criollos, y colocamos un peso sobre ellos para evitar que se arqueen. Yo suelo usar uno que compré para hacer smash burgers que viene muy bien en las barbacoas y otras recetas a la plancha. Dejamos que se cocinen por el otro lado otros tres o cuatro minutos.
Abrimos y tostamos ligeramente los panecillos aprovechando el calor de la parte lateral de la barbacoa. Mientras tanto, habremos preparado un chimichurri casero tal como os enseñamos, y picaremos un tomate en pequeños dados. Montamos los bocadillos y llevamos a la mesa para que lleguen bien calientes.
Si no tenemos la posibilidad de usar brasas o encender la barbacoa, podemos hacer esta misma receta en una sartén acanalada o carmela bien caliente, de forma que tanto los chorizos criollos como el pan queden bien cocinados y con su superficie ligeramente crujiente.
Receta completa | Receta de choripán
2. Cómo preparar salsa chimichurri casera
- Ingredientes para 6 personas. 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de orégano seco, pimienta negra en grano al gusto (15 bayas aproximadamente), 3 cucharadas de hierbas aromáticas variadas en seco (tomillo, romero, mejorana, albahaca), 50 ml de vinagre, 100 ml de agua cliente, perejil fresco 3 ramitas muy picadas, cilantro fresco 2 ramitas muy picadas, guindilla de Cayena en copos o en polvo, una cucharadita, 150 ml de aceite de oliva virgen extra, laurel 2 hojas muy picadas, pimentón dulce o picante, una pizca, comino molido una pizca, sal una cucharada sopera
- Elaboración. Preparamos nuestra salsa chimichurri casera como la que podría preparar cualquier asador argentino es una tarea muy sencilla. Ponemos todos los ingredientes secos en un bol y añadimos los dientes de ajo muy picados, agregando agua caliente para rehidratar las hierbas. Añadimos 10 o 15 bayas de pimienta negra y la cucharada de sal, y removemos bien. A continuación incorporamos también el vinagre y el aceite de oliva virgen extra, y dejamos reposar unos 15 minutos hasta que la salsa se quede a temperatura ambiente. Picamos las hojas de perejil y de cilantro, tras retirar los tallos y las incorporamos a la salsa, removiendo para emulsionar un poco los líquidos. La salsa chimichurri casera ya está lista, aunque mejora tras un par de horas, en las que se potencian los sabores.
Receta completa | Salsa chimichurri casera
3. Entraña a la plancha
- Ingredientes para 4 personas. 500 g entraña de ternera, 10 ml de aceite de oliva virgen extra para asar la carne, 30 ml de vinagre para el chimichurri, 40 ml de zumo de limón para el chimichurri, 60 g de cebolla para el chimichurri, 1 diente de ajo muy picado para el chimichurri, 3 g de pimienta negra molida para el chimichurri, laurel una hoja para el chimichurri, 90 ml de aceite de oliva virgen extra para el chimichurri, 20 g de perejil para el chimichurri, 20 orégano seco para el chimichurri, sal al gusto para el chimichurri
- Elaboración. Para hacer la salsa chimichurri verde con la que acompañamos la entraña, trituraremos todos los ingredientes menos el aceite y después iremos añadiendo éste poco a poco hasta conseguir una textura espesa pero fluida. Una vez lista la salsa, la dejamos reposar en la nevera para que los sabores se asienten bien. Yo suelo tener siempre un buen frasco -dura un montón- para dar el toque a cualquier carne a la brasa, plancha o parrilla. Para hacer la entraña argentina, dejamos atemperar la carne un par de horas. Después, si la vamos a hacer a la plancha o parrilla, retiramos las membranas exteriores o cuero tirando con la mano y asamos la carne cinco minutos por cada lado, en la parrilla bien caliente. Al dar la vuelta a la entraña, salamos por la cara cocinada. Si la vamos a cocinar a la barbacoa, entonces es preferible dejar el cuero, que quedará crujiente tras el asado al calor de las brasas, y actuará de manera similar a una papillote, haciendo que la carne se cocine entre las membranas sin resecarse.
Receta completa | Entraña a la plancha
4. Gramajo
- Ingredientes para 2 personas. 3 patata mediana, 130 g de jamón cocido en lonchas, 3 huevo, sal, aceite de oliva para freír
- Elaboración. Comenzamos pelando las patatas y laminándolas finamente. Después cortamos las láminas en tiras muy finas. Podemos usar una mandolina para este paso y quedarán perfectas, todas iguales y sin esforzarnos. Si no dispones de ella, usa un cuchillo bien afilado. Te llevará más tiempo, pero conseguirás -con un poco de maña- un buen resultado. Introducimos las patatas cortadas en un recipiente hondo y las cubrimos con abundante agua. Las dejamos en remojo durante media hora en la nevera. Podemos tenerlas más tiempo, pero el mínimo son 30 minutos. Este paso es clave para que la patata suelte el almidón y luego, a la hora de freír, quede bien crujiente. ¡No te lo saltes! Transcurrido este tiempo retiramos la patata del agua de remojo y la enjuagamos con agua limpia. La secamos a conciencia y las salamos. Calentamos abundante aceite en una sartén o cazuela y freímos la patata a temperatura media-alta. Lo hacemos en varias tandas para que quede suelta. La pasamos a una fuente con papel vegetal para que absorba el exceso de grasa.
Receta completa | Receta de gramajo
5. Empanadillas argentinas
- Ingredientes para 12 personas. 1 cebolla picada fina, 400 g de carne de ternera picada, 1/2 cucharadita de comino molido, pimentón dulce y picante, 25 de aceitunas picadas, 25 g de uvas pasas sultanas picadas, 2 huevo cocidos, 12 obleas de empanadillasPochamos la cebolla en una sartén amplia con aceite de oliva. Ponemos el fuego medio bajo para que no se queme, queremos que quede tierna y transparente. Agregamos la ternera picada y removemos al tiempo que se cuece. (obleas), aceite de oliva virgen extra y sal
- Elaboración. Pochamos la cebolla en una sartén amplia con aceite de oliva. Ponemos el fuego medio bajo para que no se queme, queremos que quede tierna y transparente. Agregamos la ternera picada y removemos al tiempo que se cuece.Condimentamos con sal al gusto, media cucharadita de comino molido, media cucharadita de pimentón dulce y media cucharadita de escamas de pimentón picante o molido. Incorporamos las aceitunas, las pasas y los huevos cocidos. Rehogamos cinco minutos o hasta que veamos el relleno homogéneo. Dejamos enfriar completamente. Sacamos las obleas de la nevera y repartimos el relleno. Hay que ser generosos, pero sin pasarse para que las podamos cerrar sin problema. Hacemos el cierre o repulgue que más nos guste. Colocamos las empanadillas en una bandeja de horno con papel vegetal. Pincelamos con huevo batido y las cocemos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante unos 20-25 minutos. Dejamos que se atemperen unos minutos.
Receta completa | Cómo hacer empanadillas argentinas
6. Milanesa a la napolitana
- Ingredientes para 1 personas. 1 filetes de ternera fino y grande, 2 huevos para el empanado, harina de trigo para el empanado, pan rallado para el empanado, 1 mozzarella fresca, 4 hojas de albacea, sal, pimienta negra molida, oréganos eco al gusto, aceite de oliva para freír, 30 ml de salsa de tomate
- Elaboración. Espalmamos el filete entre papel sulfurizado de horno hasta que doble el tamaño y el filete quede bien plano y fino. Una vez espalmado, salpimentamos al gusto. Empezamos nuestro rebozado pasándolo por harina, huevo y pan rallado, procurando eliminar los excesos de las tres pasadas y evitando rebabas. Mientras lo empanamos, calentamos abundante aceite de oliva a 170 ºC y precalentamos el horno a 180 ºC. Cuando el aceite esté caliente, freímos nuestra milanesa durante un par de minutos por cada lado, lo suficiente para que esté tostada —pues se terminará de cocinar en el horno—. Mientras la carne se fríe, cortamos la mozzarella en rodajas y la dejamos escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de agua. Retiramos nuestra milanesa de la sartén, la escurrimos en papel absorbente por ambos lados y la ponemos en una rejilla de horno para que escurra el resto de grasa. Cuando el horno ya esté caliente, ponemos una bandeja en él y montamos nuestra milanesa añadiendo salsa de tomate frito, orégano seco y la mozzarella cortada en rodajas. Horneamos durante 180 ºC con calor arriba y abajo durante tres o cuatro minutos, hasta que la mozzarella haya fundido ligeramente. Retiramos del horno, colocamos al gusto unas hojitas de albahaca fresca y servimos inmediatamente.
Receta completa | Receta de milanesa a la napolitana
7. Pizza de cebolla
- Ingredientes para 2 personas. 250 g de harina de fuerza, 10 g de levadura de panadería, 2 cebolla blanca, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 200 ml de agua, 20 g Mostaza de Dijon, 250 g queso mozzarella, sal y pimienta negra al gusto
- Elaboración. Vamos a empezar por hacer la masa de la pizza. Para ello mezclaremos en un cuenco la harina de fuerza junto con la levadura de panadería, la cucharita de sal, las dos cucharadas de aceite de oliva y el agua tibia. Cuando tengamos el inicio de la masa, la retiramos del cuenco, la colocamos sobre la mesa de trabajo previamente recubierta de un poco de harina blanca. Amasamos por unos 10 minutos. Colocamos la masa, hecha bola en un cuenco limpio, lo recubrimos con un paño y dejamos reposar de 30 a 40 minutos. Mientras tanto cortamos las cebollas en julianas que podemos a freír por unos cinco minutos, a fuego medio, en un sartén con una cucharada de aceite de oliva y 25g de mantequilla. Cuando la masa esté lista, es decir que haya duplicado aproximadamente su tamaño, la aplanamos y damos la forma del molde que usaremos. La colocamos en el molde, la recubrimos de mostaza, de queso mozzarella, de las cebollas, sal y pimienta negra molida. Horneamos, a unos 180ºC, por unos 25 a 30 minutos aproximadamente.
Receta completa | Receta de pizza de cebolla
8. Chocotorta
- Ingredientes para 4 personas. 4 galletas de chocolate Chocolinas, 600 g de dulce de leche, 600 g de queso mascarpone, 150 ml de café, cacao en polvo al gusto, virutas de chocolate al gusto
- Elaboración. En un bol batimos el dulce de leche con el queso mascarpone hasta que quede una mezcla homogénea. Reservar de momento en la nevera. Formamos una capa base de galletas, remojando durante 3 o 4 segundos una por una previamente en café, o también en vino de oporto. O incluso simplemente leche, si es para que tomen los pequeños de la casa. Las galletas no deben de quedar excesivamente remojadas. Las iremos colocando bien juntas, mejor en un molde rectangular para seguir la forma de las Chocolinas y sin mucho espacio entre ellas. Añadimos una capa fina de la mezcla de queso y dulce de leche, casi del mismo grosor que las galletas, y la extendemos con una espátula de pastelería suavemente. Colocamos otra capa de galletas remojadas por encima y repetimos la operación, nosotros le hemos puesto cuatro capas de galletas. Terminamos con una fina capa de crema de dulce y queso, le espolvoreamos cacao puro en polvo y le añadimos unas virutas de chocolate negro. También se puede decorar con manga pastelera y un poco de crema, o con frutos secos. Dejamos en la nevera durante 12 horas reposando. Lo ideal es hacerla de un día para otro.
Receta completa | Receta de chocotorta
9. Cómo hacer dulce de leche
- Ingredientes para X personas. 1 l leche entera, 350 g de azúcar, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, vainilla
- Elaboración. De forma tradicional el dulce de leche se hacía en olla de cobre, pero utilizaremos una cazuela normal. Calentamos la leche con el azúcar a fuego medio, para que éste se disuelva. Añadimos el bicarbonato y la vainilla y removemos. La vainilla podemos usarla en forma de extracto, esencia o semillas, lo que tengamos, en la cantidad deseada para dar un poco de aroma. Dejamos cocer la mezcla durante unas dos horas, removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo para que no se pegue, a fuego más bien bajo, no debe hervir. El agua que contiene la leche se irá evaporando, el líquido disminuirá y notaremos cómo, poco a poco, se va espesando y tomando color. El tiempo es un poco orientativo, según el fuego de cada uno. La última hora es la más delicada ya que el dulce de leche está más espeso y no debemos dejar de remover para evitar grumos o que se pegue al fondo de la cazuela. Retiramos del fuego cuando consigamos una consistencia similar a la de una natilla. Fuera del fuego seguimos removiendo durante 5 ò 10 minutos más para que el dulce de leche se enfríe un poco. Notaremos como todavía se espesa y reduce un poco más. Vertemos en frascos y guardamos, bien esterilizando o refrigerando, como prefiramos.
Receta completa | Cómo hacer dulce de leche
10. Helado de dulce de leche
- Ingredientes para 8 personas. 400 g de dulce de leche, 350 ml de leche, 200 ml de nata líquida para montar
- Elaboración. En una cacerola, calentamos el dulce de leche y la leche a fuego lento. Cuando se hayan integrado bien los dos ingredientes, retiramos la cacerola del fuego y dejamos atemperar antes de introducir en la nevera hasta su completo enfriado. Montamos la nata líquida con ayuda de unas varillas eléctricas. Para que monte bien, la nata ha de estar muy fría. Os recomiendo introducirla en el congelador unos 15 minutos antes de comenzar a batir junto con el recipiente en el que lo haremos. Incorporamos la mezcla del dulce de leche (una vez fría) a la nata montada y removemos bien, pero suavemente, hasta obtener una crema homogénea. Vertemos la mezcla en un recipiente apto para congelador y lo introducimos en el mismo durante, al menos, cinco o seis horas antes de servir.
Receta completa | Helado de dulce de leche sin heladera
11. Panqueques con dulce de leche
- Ingredientes para 6 personas. 1 huevo, 125 de harina de trigo, 60 ml de leche, 7 g de mantequilla, 60 g dulce de leche, azúcar glasé (opcional)
- Elaboración. En un recipiente amplio y hondo batimos el huevo y la harina. Añadimos la leche poco a poco al tiempo que removemos. A continuación fundimos la mantequilla y la agregamos. Removemos de nuevo hasta integrar y obtener una masa fina, homogénea y sin grumos. La dejamos reposar en la nevera durante unos 30 minutos. Calentamos una panquequera, una crepera o una sartén antiadherente a fuego medio alto. Vertemos mezcla suficiente para cubrir el fondo y que quede un panqueque muy fino. Tenemos que mover la sartén para que la masa se extienda por toda la base. Cocemos unos segundos, hasta que los bordes se despeguen por sí solos de la sartén. Entonces lo volteamos (lo podemos hacer agarrando los bordes cuidadosamente con los dedos) y lo cocemos por la otra cara. Trasladamos el primer panqueque a un plato y lo cubrimos con un paño limpio para que no se enfríe. Repetimos la operación con el resto de la masa hasta terminarla. Extendemos una capa de dulce de leche por la superficie de cada panqueque y los enrollamos, dándoles forma cilíndrica. También los podemos doblar por la mitad dos veces, dándoles forma de pañuelo. Servimos inmediatamente decorando los panqueques al gusto: con un hilo de dulce de leche, con frutas frescas, con azúcar glasé, etc.
Receta completa | Panqueques con dulce de leche
12. Cómo hacer alfajores
- Ingredientes para 10 personas. 75 g de mantequilla, 75 g de azúcar glasé, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 4 yemas de huevo, 200 g de harina de maiz refinada, 50 g de harina de trigo, 5 g levadura química, sal, dulce de leche (para rellenar), coco rallado (para decorar)
- Elaboración. En un recipiente hondo mezclamos la mantequilla con el azúcar glasé, removiendo hasta integrar. Añadimos la esencia de vainilla y las yemas de huevo y removemos. A continuación agregamos la levadura química, una pizca de sal, la harina de maíz refinada y la harina de trigo. Removemos bien hasta obtener una masa homogénea. Estiramos la masa entre dos láminas de papel de horno y dejamos enfriar en la nevera 30 minutos. Cortamos en discos de 6 cm y cocemos en el horno, pre-calentado a 180º C unos 10-12 minutos. Enfriamos antes de rellenar de dulce de leche y rebozar los bordes con coco rallado.
Receta completa | Cómo hacer alfajores
13. Manzana caramelizada con palomitas de maíz
- Ingredientes para 4 personas. 4 manzana roja o verde, maíz pisingallo (para hacer palomitas), 300 g de azúcar
- Elaboración. Tomar cada pieza de fruta y lavar con agua. Insertar un palito de brochette o de helado en el centro a cada manzana. Mientras tanto, en un cazo (o una sartén) hondo poner el aceite de oliva a fuego medio. Volcar los granos de maíz y tapar hasta que empiecen a explotar. Remover con cuidado para que los granos tomen el suave sabor del aceite. Esperar hasta que se hagan todas las palomitas (aproximadamente unos 4 minutos). Luego hacer el caramelo, colocando el azúcar en una olla. Sin mover la misma, esperar hasta el azúcar se disuelva y tenga una consistencia más espesa. Con cuidado, tomar cada manzana, bañar en el caramelo y pasar por las palomitas de maíz así se adhieren a la superficie. Dejar reposar por 10 minutos en una superficie firme para que las palomitas no se caigan, o bien, sobre un papel de cocina.
Receta completa | Manzana caramelizada con palomitas de maíz
En DAP | Chivito: el sándwich nacional de Uruguay
En DAP | Sándwich Barros Luco, el clásico bocadillo chileno