También conocidos como susos o pepitos de crema, estos bollitos son súper esponjosos y con el suave relleno de crema pastelera, son una auténtica delicia.
Nada mejor para darse un capricho que un dulce casero. En este caso no podía faltar una receta fácil de preparar: xuxos de crema pastelera. Unos bollitos de masa esponjosa y blandita rellenos de crema pastelera casera.
Además una ventaja que presentan es que podrás rellenarlos con otras preparaciones como una crema de chocolate o tu mermelada favorita.
Sólo tendrás que preparar la masa siguiendo nuestras indicaciones, darle forma a los bollitos, freírlos en abundante aceite y rebozarlos en azúcar. Después bastará con que los abras a la mitad a lo largo y los rellenes con una manga pastelera.
Prepararemos la crema pastelera calentando la leche junto con la nata, la mitad del azúcar y los aromatizantes.
Por otro lado mezclamos la maicena con el resto del azúcar y las yemas.
Una vez la leche esté caliente, la colamos y la vertemos poco a poco en la cazuela de las yemas sin dejar de batir con las varillas. Una vez esté bien integrado, cocemos la mezcla a fuego lento removiendo con las varillas hasta obtener una consistencia cremosa.
Vertemos la crema pastelera en una fuente alargada, cubrimos con film transparente sin que quede aire entre la mezcla y el film, y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después pasamos la crema a una manga pastelera y la conservamos en la nevera.
Para preparar la masa mezclaremos en un cuenco las harinas y la sal. Por otro lado, diluimos la levadura y el azúcar en la leche a temperatura ambiente. Agregamos los huevos batidos, y mezclamos. Agregamos la harina a la mezcla de huevos y amasamos 5 minutos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos otros 10 minutos. Hacemos una bola con la masa, la colocamos en un cuenco, y cubrimos con film transparente para que repose a temperatura ambiente durante 1 hora.
Enharinamos la superficie de trabajo y hacemos porciones con la masa de unos 40 gramos. Formamos unos bollitos alargados y los colocamos en una bandeja cubierta con papel sulfurizado. Los cubrimos con film transparente y los dejamos reposar de nuevo a temperatura ambiente 30 minutos más.
Calentamos abundante aceite y freímos los bollitos hasta que se doren. Los dejamos escurrir sobre papel absorbente y cuando todavía estén caliente, los rebozamos con azúcar y los dejamos enfriar.
Cortamos los bollitos a la mitad a lo largo, rellenamos con la crema pastelera, y listos para servir.
Con qué acompañar los xuxos
Para este postre tan dulce nada mejor que servir un buen vaso de leche fría o tu bebida vegetal favorita. Si lo quieres servir como postre los puedes acompañar también por algo de fruta fresca para aligerar, pues se trata de un dulce contundente.
En DAP | Receta de ximo En DAP | Receta de eclairs