Uno de los postres más tradicionales de la gastronomía canaria son los huevos mole, una crema elaborada a base de un almíbar y yema de huevo.
Esta preparación dulce a base de huevos es una elaboración muy sencilla pero que requiere cierta técnica para conseguir la textura ideal del postre: espumosa y aireada.
Para ello la clave está en hacer bien el almíbar así como en el batido de las yemas de manera que aumenten su volumen y no se bajen mientras el postre se enfría.
Nuestra recomendación es que tengas a mano unas varillas eléctricas de manera que la tarea se te haga mucho más sencilla. Fíjate bien en cómo se hacen los auténticos huevos mole canarios.
Lo primero que haremos será preparar un almíbar. Para ello vertemos el agua en un cazo y agregamos el azúcar y la piel de limón para cocerlo a fuego medio alto hasta que el azúcar se disuelva y obtengamos un almíbar ligero. Esto nos tomará unos 5 minutos aproximadamente.
Batimos las yemas y agregamos poco a poco el almíbar en forma de hilo, y la esencia de vainilla sin dejar de batir hasta que las yemas doblen su volumen.
Una vez integrado el almíbar, pasamos la mezcla de yemas a un cuenco amplio para cocerla al baño maría durante 30 minutos hasta que la crema espese.
Cuando la crema adquiera una textura espesa, retiramos el cuenco del baño maría y volvemos a batir la mezcla para airearla de manera que obtengamos una textura algo más untuosa.
Repartimos la crema en 4 vasitos, cubrimos con film transparente y dejamos enfriar en la nevera. Espolvoreamos con un poco de canela justo antes de servir.
Con qué acompañar huevos mole
Los huevos mole son ideales para servir con un café sólo o cortado que contraste con la dulzura del postre. También puedes servirlo con frutas tropicales como el mango, la piña o la papaya.
En DAP | Recetas canarias
En DAP | Bienmesabe canario