En la cocina mexicana, se utilizan mucho una gran variedad de chiles, siendo el chile poblano al que más provecho le podemos sacar, y es que se puede utilizar en recetas que van más allá de los chiles rellenos, sin embargo, uno de los grandes inconvenientes con el que nos topamos cuando queremos utilizarlo, es el cómo pelarlo para cocinar con él, pero eso ya no será un problema porque aquí te traemos unos consejos fáciles para hacerlo en tiempo récord.
Estos tips te van a sacar de apuro para cualquier tipo de preparación y te van a ahorrar tiempo durante el proceso de pelarlos y sobre todo a la hora de limpiar todo lo que ya ocupamos a la hora de hacerlo.
Para cuando tengas poco tiempo en la cocina, estos consejos rápidos para pelar los chiles te serán de gran ayuda:
- Si preparas muchos chiles con frecuencia, hacerte de un descorazonador para cualquier tipo de chile será esencial para tu cocina, ya que te ayudará a quitar la piel, venas y semillas perfectamente.
- Para no ensuciar utensilios en la cocina, puedes pelarlos con las manos, pero utilizando guantes de grado alimenticio que te ayudarán a manipular con toda seguridad los alimentos y a no enchilarte las manos
- La clásica cuchara: un uensilio que no necesita explicación, pero que, sin duda, hará más fácil una de las técnicas de limpieza de chiles, tanto de su piel como de sus semillas y venas.
Consejos para limpiar un poblano tatemado
Para pelar un chile tatemado, tienes varias opciones para elegir, una de ellas es hacerlo directamente sobre la estufa a fuego medio, volteando constantemente hasta que la piel esté completamente negra y ampollada. También puedes usar un comal o una parrilla. Después, coloca los chiles tatemados en una bolsa de papel o un recipiente con tapa durante 10-15 minutos para que conserven el calor, pasado ese tiempo, puedes quitar la piel con las manos o una cuchara usando el chorro de agua fría para que se desprenda más rápido.
Otro de los métodos para poder pelar chiles poblanos es, después de haberlos pasado por el fuego, los reservas dentro de una bolsa con cierre hermético por 10 minutos, pasado ese tiempo, agitas la bolsa con fuerza hasta que caiga toda la piel quemada del chile.
No importa qué método uses, limpiar chiles poblanos tatemados es una tarea sencilla. Con un poco de práctica, podrás hacerlo en cuestión de minutos.