Llega la cuenta atrás y el momento de pensar en un enérgico brindis por los que hemos superado este 2023 para muchos lleno de inconvenientes y para otros de oportunidades. Sea como fuere, uno siempre tiene ocasiones para brindar y mucho más si llega la Navidad, que, aunque sea solo por tradición es suficiente motivo para que nuestras copas suenen al son del “chin chin”.
Un motivo por el que brindar con alegría es que todavía en nuestro país, podemos hacerlo con vinos de intachable calidad sin hacer desembolsos excesivos. Solo tenemos que darnos una vuelta por cualquiera de nuestros países vecinos para tomar conciencia de este privilegio del que podemos disfrutar prácticamente a diario convirtiéndolo en cotidiano, mientras que para otros supone momentos ocasionales.
España es insuperable en la franja de los 15 a 20 euros a la hora de comprar una botella de vino, porque la calidad que encontramos en ellos es más que recomendable. Incluso si pusiéramos el tope de los 10 euros encontraríamos cientos de referencias muy dignas, pero dadas las fechas en las que estamos vamos a subir un poquito el listón y vestir nuestra mesa de vinos excelentes que no llegan a costarnos más de 20 € en cualquier tienda.
Antes de hacer cualquier elección, conviene saber quién va a sentarse a la mesa y considerar que los comensales van a tener gustos distintos, así que aquí tenemos una selección de 10 excelentes vinos entre los que se encuentran blancos, tintos y rosados de diferentes zonas por menos de 20 euros:
1. Campo Elíseo Cuvée Alegre 2022
Campo Elíseo es una de las bodegas de referencia de la Denominación de Origen Rueda, propiedad de François Lurton . Sus vinos 100% verdejo, han alcanzado un gran reconocimiento en los últimos años. Campo Elíseo Cuvée Alegre es un monovarietal de verdejo ecológico dotado de una marcada personalidad, resultado de la búsqueda de la máxima expresión del terruño y de la uva, así como de un proceso de vinificación novedoso como es el ensamblaje de distintas fermentaciones realizadas en diferentes continentes: fudres de madera, tinajas de gres, huevos de hormigón, barricas de roble francés y depósitos de acero inoxidable.
Pajizo verdoso, intenso y elegante en nariz con recuerdos de ciruela verde, manzana amarilla, florales, mantequilla, vainilla, heno y notas cítricas que le dan sensación de frescor. En boca es sabroso, estructurado, amplio y untuoso con un final amargo muy agradable que denota un buen trabajo de la variedad con sus lías. Largo y perseverante.
Campo Elíseo Cuvee Alegre Rueda 2022
2. La Malvar de Más Que Vinos 2022
El equipo de esta bodega ejemplar ubicada en Cabañas de Yepes (Toledo) y formado por los enólogos May Madrigal, Gonzalo Rodriguez y Alexandra Schmedes, desborda sensibilidad a la hora de elaborar vinos con matices diferentes y elaboraciones singulares comprometidos siempre con el entorno en el cultivo de sus viñas. Trabajan todos sus viñedos de manera orgánica, respetando la tradición vinícola y la microbiología de la zona; lo que ellos llaman “viticultura en equilibrio”.
Este blanco de uva autóctona malvar fermentado en tinaja de barro y una crianza de 3 meses con sus lías en barricas de roble francés, es atractivo y singular con delicados aromas frutales, notas herbáceas de hinojo, fruta blanca, cítricos y un ligero toque ahumado. En boca es suave, fluido, sabroso con buena acidez y recuerdos de flor de manzanilla, acacia y de sus aromas frutales.
La Malvar de Más Que Vinos 2022
3. Joaquín Rebolledo 2022
La nobleza de la Godello aparece generosamente en los blancos de esta bodega, gracias a uno de los viñedos más singulares de Valdeorras, reflejo del minifundio característico de Galicia. En ellos aparecen siempre aromas francos primarios, untuosos y grasos en boca, bien estructurados y con una acidez muy equilibrada. Realizan una viticultura tradicional, sostenible sin utilizar herbicidas, laboreando sus suelos y volviendo al origen.
De color amarillo pálido con reflejos verdes, en este monovarietal de godello aparecen aromas francos y directos con recuerdos de fruta blanca, de chirimoya y paraguaya, pera amarilla y toques cítricos, minerales y balsámicos. Con buena estructura en boca y un centro glicérico y untuoso es fresco, sabroso y equilibrado. De largo final con sabor a fruta.
4. Quibia 2022
El cultivo de las variedades autóctonas que son auténticas joyas, han formado una filosofía propia en la bodega Ánima Negra que fue quien puso en el mapa los vinos de calidad mallorquines y nos presentan vinos particulares, que revelan una personalidad propia y que se suelen alejar de las tendencias actuales.
Este blanco, elaborado con un 60% de la variedad Prensal Blanc y un 40% de Giró Ros está fermentado y criado sobre sus lías
De color pajizo pálido nos apunta en nariz notas de albaricoque, pera, recuerdos florales, mantequilla y bollería. Sápido en boca, de grata untuosidad, fresco y mineral, con un maduro recorrido y un largo y elegante final
Quíbia 2022
5. Rosado La Huella de Aitana 2022
Gonzalo Celayeta se ha dedicado a proteger un entorno único a través de la recuperación de sus viejas viñas de Garnacha en la comarca de la Baja Montaña. Confiesa que este vino rosado es especial para él porque coincide su primera cosecha en el 2011 con el primer año de su hija Aitana a quien decidió dedicárselo.
Un rosado diferente, con carácter, fermentado en barrica y criado sobre lías durante 4 meses en barrica de roble americano.
De color rosa frambuesa, con reflejos violáceos, es un rosado serio y amplio, intenso en aromas y de gran complejidad con el carácter dulzón y frutal de la garnacha, recuerdos de picotas, fresas silvestres y hierbas aromáticas.
En boca es carnoso, sápido y amplio; envolvente, con matices frutales y tostados. Equilibrado y con buena acidez que le mantiene fresco y presagia un buen envejecimiento.
6. Carchelo Rosé 2022
Es el primer vino rosado de esta bodega familiar enmarcada a los pies del Parque natural de la Sierra del Carche, en pleno corazón de la DO Jumilla y que cuenta con producciones limitadas. Con certificación ecológica y vegana, las uvas provienen de una parcela de Monastrell de viñas viejas, plantadas en vaso rodeada de flores silvestres, plantas aromáticas y con rendimientos bajos.
Destaca por su color rojo grosella. En nariz expresa intensos aromas a flores blancas, a rosas, a fruta roja, fresas silvestres, endrinas, caramelo rojo y yogur. En boca es ligero y con final elegantemente fresco con recuerdos a guindas.
Carchelo rosé 2022
7. Tinto Crianza Abadía San Quirce 2020
Una bodega en la Ribera burgalesa que ha apostado por la excelencia en sus vinos de alta calidad y que expresan las variedades del suelo y la variedad autóctona tinta fina. Entre sus viñedos, todos plantados en vaso, cuentan con algunas parcelas con cepas de más de un siglo de antigüedad.
Con 12-14 meses en barricas de roble francés y otros 18 meses en botella, este tinto crianza con vocación de reserva, tiene un color picota con ribete granate, es intenso y primario en nariz, con recuerdos a moras, frambuesas y cerezas en compota. Recuerdos a chocolate, nuez moscada, vainilla y florales. En boca es jugoso, equilibrado y sápido. Fresco, amplio, con buena carga frutal y perseverante retronasal especiada.
Abadía de San Quirce Crianza 2019
8. Pujanza Hado 2020
Carlos San Pedro fundó su propia bodega con 25 años, situada en la zona alta de Laguardia, recuperando algunas tradiciones de elaboración y mostrando en sus personales vinos las singularidades de cada añada. Veinticinco años después sus vinos son referencia indiscutible en la Rioja alavesa.
Este tempranillo criado 12 meses en barrica quizás sea su vino más modesto, pero no por ello deja de ser sobresaliente. De color cereza granate. Con una notable intensidad en nariz, apuntes de fruta roja en sazón, hierbas aromáticas y especias como el clavo y la nuez moscada, amplio y directo. Jugoso y vibrante en boca, con un tanino firme, especiado y un final mineral. Fresco y sabroso.
Pujanza Hado 2019
9. Tinto Reserva Gran Colegiata Original 2017
Manuel Fariña es uno de los nombres importantes del vino de Castilla y León y del desarrollo de la Denominación de Origen Toro y así se mantiene como referencia esta bodega, con Manu Fariña representando la tercera generación al frente de la enología con la misma pasión que su padre.
Elaborado con Tinta de Toro y criado durante 18 meses en barricas de roble americano más un mínimo de 36 meses en botella antes de salir al mercado, presenta un color picota granate y en nariz, aromas de fruta madura (moras, arándanos), cacao, minerales y especiados. Equilibrado, carnoso, con taninos amables, buena carga frutal, sabroso, expresivo y largo.
10. Lalama 2020
Paula Fernández, enóloga de la bodega Dominio do Bibei, busca que los vinos transmitan las expresiones del terruño a través de una agricultura respetuosa con la naturaleza, ecológica y biodinámica. La frescura es una de las cualidades de los vinos de esta bodega y Lalama es un buen ejemplo de un vino de carácter atlántico con gran complejidad y equilibrio.
Elaborado con un 90% de la variedad mencía y el resto con brancellao, garnacha tintorera, mouratón y sousón, permanece 14 meses en barrica de roble francés. De color cereza rubí, es intenso en nariz, con aromas de bayas del bosque, pétalos de rosa, tierra húmeda y ligeros ahumados. En boca es fresco, bien estructurado, con una notable carga frutal y un sápido final especiado. Perfecto para disfrutar ahora pero también para una larga guarda.
En DAP | La verdadera razón por la que nos dan a probar el vino en el restaurante antes de servirlo
En DAP | Cuáles son la diferencias entre el champán y el cava