Muchos mitos rodean a los alimentos procesados o envasados que están listos para servirse, uno de ellos, quizá el más consumido y controvertido de todos sea la sopa de fideos instantánea que, por su popularidad y facilidad de preparación, se ha visto envuelta en un montón de mitos sobre sus ingredientes, incluyendo aquel que, en realidad, está hecha de plástico.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor en México realizó un estudio específico a sopas instantáneas, en donde la marca Maruchan, una de las más conocidas en el mercado obtuvo reveladores resultados acerca de su composición.
Comparada con otras 33 sopas instantáneas que formaron parte de dicho estudio, la Profeco dio a conocer los ingredientes que en verdad contiene la presentación clásica de la sopa Maruchan, entre los que destacan la harina de trigo, verduras y un sazonador potenciador de sabor.
Esta sopa instantánea, que ha ganado popularidad por su rápida preparación y gran variedad de sabores, contiene también aceites vegetales y/o grasa animal, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares, sal, conservadores y colorantes.
En resumen, y de acuerdo a los análisis del organismo mexicano, la sopa maruchan no contiene plástico, aunque es cierto que, como en otros productos de otras marcas, si se realiza una advertencia sobre el exceso de sodio que pueden contener.
¿De dónde nace el mito de que la Maruchan es de plástico?
El origen exacto del mito de que la sopa Maruchan está hecha de plástico es incierto, pero se cree que pudo haber surgido por varias razones: la primera de ellas es la interpretación de los ingredientes, como el polipropileno y el etilenglicol, que pueden sonar a materiales plásticos para personas no familiarizadas con la química alimentaria. Sin embargo, estos ingredientes se utilizan en pequeñas cantidades como modificadores de almidón o emulsificantes y no representan ningún riesgo para la salud.
Además, los fideos de la sopa Maruchan están hechos de harina de trigo pre-cocida, lo que les da una textura firme y una apariencia que algunas personas podrían asociar con el plástico debido al proceso de deshidratación de la pasta.
Las autoridades de salud pública, como la Profeco en México, han desmentido el mito de que la maruchan contenga plástico, y ha confirmado que los ingredientes de la sopa Maruchan son seguros para el consumo humano.
Foto de mifta farid en Unsplash
En DAP | Huevos rellenos: siete recetas diferentes para picotear este finde