Uno de los grandes talentos de los buenos cocineros es que evitan desperdiciar al máximo los ingredientes y los recursos mientras cocinan, por ello, al aprovechar en su totalidad los insumos en nuestras preparaciones, podemos crear recetas fáciles y deliciosas que serán parte del menú perfecto para esta temporada festiva, y lo mejor de todo es que lo lograremos con el secreto de la chef Zahie Téllez.
En su canal de TikTok, la ex-juez de MasterChef México nos compartió el consejo sobre cómo podemos aprovechar las tortillas de maíz sobrantes, preparando una deliciosa sopa de tortilla tradicional que viene perfecto para las celebraciones patrias en México.
Como la misma chef lo comenta, comenzamos deshidratando las tortillas, dejándolas al sol por unas horas, o acelerando el proceso en el microondas dejándolas por unos minutos.
Para la sopa, utilizamos jitomate, cebolla y ajos tatemados, así como cuatro tazas de caldo de pollo y un puñado de epazote, una planta aromática que suma olores y condimentos únicos a las preparaciones mexicanas.
@zahietellez Así de rápido y fácil es preparar esta sopa de tortilla para estas fechas patrias. Dale like y dime en los comentarios cómo haces tu sopa de tortilla #recetasdecocina #gastronomia #comidamexicana #comida #comidadeliciosa #comidacasera #recetafacil #gastronomiamexicana #sopadetortilla #comidasfaciles #sopaazteca #sopa #mexicanfood
♬ sonido original - Zahie Tellez
Una vez pasado por la licuadora, lo licuamos para que las semillas y residuos sólidos se separen de la sopa, lo vertemos en una olla caliente, dejándolo hervir por 15 minutos a fuego medio, rectificando la cantidad de sal.
Para emplatar, vertemos primero la sopa en un plato hondo, después, las tortillas secas o fritas (si gustas, las puedes pasar por aceite) y sumamos aguacate en trozos, ramas de cilantro, unos trozos de chile pasilla tatemado y, si lo prefieres, también unos cubitos de queso.
Se cree que la sopa de tortilla tiene sus orígenes en el estado de Tlaxcala, cuyo nombre en náhuatl significa "lugar donde abundan las tortillas". Sea cual fuere su origen, en la época prehispánica se buscaban alimentos más fáciles de digerir, especialmente para los ancianos y niños, por lo que cocinar el maíz en caldos era una forma de hacerlo más suave y nutritivo.