Cuando se trata de comprar de forma informada, siempre podemos acudir a las recomendaciones y a los resultados de los estudios que nos brinda uno de los más importantes y populares organismos del gobierno de México: la Profeco, que se encarga de verificar la calidad de los productos que consumimos, y que, en esta ocasión, pone énfasis en uno de los productos enlatados más conocidos del mercado: los atunes.
La popularidad de este tipo de productos ha hecho que el organismo ponga en la mira a las distintas marcas que venden esta presentación en las tiendas y mercados de México, por lo que, como parte de su estudio de calidad del pasado mes de marzo, la Profeco analizó un total de 52 productos, declarando cuál es la marca ganadora como la de mejor relación calidad y precio.
Como es costrumbre, la Profeco realizó pruebas en las que el etiquetado fue su principal foco de atención, asegurando el contenido neto, la cantidad de masa drenada y la declaración nutrimental, así como las leyendas de conservación y datos del responsable del producto.
Además, tratándose de un producto con consistencia semi-líquida, se corroboró que la cantidad de atún que presenta el contenido de un envase, después de retirar/ drenar el líquido, cumpliera con lo declarado en la etiqueta.
Lo que la Profeco encontró
Entre los resultados de su análisis, la Profeco detectó varias irregularidades, sobre todo en el área del etiquetado, ya que marcas como Agromar, Calmex y Great Value, Ke precio!, Precissimo, Valley Foods y Mazatún omitieron el sello que confirma que sus productos contienen exceso de sodio.
Por si fuera poco, las marcas 'reprobadas' poro el organismo (siete en total) en realidad contienen menos contenido neto del que declaran en su etiquetado, dejando ver una diferencia que va desde los 3 hasta los 13 gramos respecto a lo indicado en el empaque.
¿Cuál es la mejor marca de atún en lata, según Profeco?
Teniendo en cuenta la categoría de sus productos divididos en atún en hojuelas o trozos o sólido, la mejor marca evaluada por la Profeco fue Dolores Premium Aleta Amarilla, en una presentación de 140 gramos con un costo de 36 pesos, justamente uno de los productos con más contenido de proteína de la lista, con un 27.3% de su contenido total, además, como otras marcas, en sus ingredientes no figura la soya.
Foto de Towfiqu barbhuiya
En DAP | Sopa de pescado tradicional: la receta fácil de un clásico que nunca defrauda