Los refrescos son, por costumbre y popularidad, una de las bebidas más populares de México y en todo el mundo para acompañar cierto tipo de alimentos, sin embargo, sabemos también que tienen un gran contenido de azúcar que puede ser dañino para la salud, sobre todo de los más pequeños, es por eso que, la Profeco de México, ha realizado un estudio a 46 productos para dictaminar cuál es la marca más apta para su consumo.
A pesar de que, en los resultados, muchos de ellos no son recomendables para los niños, la Profeco también tiene a los mejores evaluados dentro del radar, a los que ha realizado pruebas de contenido calórico, de azúcar, cafeína, contenido energético y contenido neto.
Como parte de los resultados del estudio, se detectó que varias de las bebidas gasificadas analizadas pueden ser consumidas por niños, debido a que no presentan edulcorantes no calóricos, cafeína o conservadores:
- Freelife agua gasificada con extracto natural naranja-mango
- La Croix sparklin water orange naturally essenced
- Ameyal refresco sabor fresa kiwi
- Chaparritas refrescos sin gas pasteurizado
- Peñafiel agua mineral sabor naranja
- Senzao guaraná refresco sabor guaraná: sin anomalías
Por su parte, en el ranking de las bebidas que generaron alerta en este estudio han sido varias, pero no por su contenido de azúcar, sino por incumplimiento de varias directrices, como Ameyal, Jumex Naranjada y Zing, que contienen menos contenido neto de lo declarado; así como Sidral Aga, que no demostró estar "elaborado con 20% de jugo de manzana" y contiene, en realidad, sólo un 1% de dicho ingrediente.
Las bebidas gasificadas con menos refresco, según Profeco
Teniendo en cuenta el ranking de contenido calórico que la Profeco publica en dicha edición de su Revista del Consumidor, encontramos que las bebidas de sabores cítricos contienen menos azúcar que las demás:
- San Benedetto Zero, con 4.0 gramos de azúcar por envase
- KAS, con 16.2 gramos de azúcar por envase
- Schweppes, con 16.8 gramos de azúcar por envase
- Manzanita Sol, con 17.8 gramos de azúcar por envase
- Delaware Punch, con 18.5 gramos de azúcar por envase
¿Por qué es mejor consumir agua de sabor hecha en casa?
El agua de sabor casera se puede preparar con frutas frescas, hierbas o especias, lo que le da un sabor natural sin necesidad de añadir azúcar refinada. Los refrescos, por otro lado, suelen contener grandes cantidades de azúcar agregada, lo que puede contribuir a problemas de salud como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Una dietista de Zaragoza, Sara Garcés, mencionó para el sitio en línea de El Heraldo que "simplemente llevan agua y algunas frutas o vegetales añadidos, ya sean en trozos o exprimidas, ya son saludables".
Sin embargo, esto no aplica para las bebidas embotelladas que parecieran tener estas características. En cuanto a propiedades nutritivas, es sumamente variable por dos razones, si consumes o no la fruta.
Explica la dietista Garcés, que todo el contenido es agua, a la que se le añaden algunos trozos de otros alimentos vegetales para darle algo de sabor, y de esta forma los nutrientes no quedan per se en el agua.
Foto de Erik Mclean en Unsplash