El arroz es un elemento clave de la alimentación de muchos países, incluido México, que lo prepara como una importante guarnición o acompañamiento de platillos protagonistas como el mole o los chiles en nogada, sin embargo, como un ingrediente muy popular, la Profeco ha analizado las diferentes marcas comerciales que encontramos en el mercado, sorprendiéndonos al dictar cual es la marca más barata y libre de plásticos.
En un estudio realizado a 38 productos diferentes, el estudio publicado en la pasada edición de febrero de la Revista del Consumidor, se tomó en cuenta el nivel de humedad de cada una de las marcas, así como el parámetro nutrimental del arroz.
Como es costumbre, verificó también que la información de la etiqueta fuera la correcta, así como un minucioso análisis de la cantidad de granos defectuosos de cada una de las presentaciones.
En dicho estudio, sobresalió que la marca SOS superó a Verde Valle (ambos en la categoría de arroz pulido súper extra), aunque a las dos las calificó con una "E" de "Excelente", SOS sobresale porque contiene más proteína y granos enteros que Verde Valle.
Ambos productos cumplen con el porcentaje permitido de impurezas en su producto: materias extrañas y granos defectuosos, así como el de granos dañados en el contenido neto de su producto. Además, una de las cosas más importantes a la hora de verificar su calidad es que ninguno está hecho de plástico.
Aquellas marcas de arroz que no salieron bien libradas del estudio fueron las de Chedraui, La Merced, Aurerá y Altea, ya que tuvieron una calificación "Buena" al presentar hasta un 80% de granos enteros en buen estado, es decir, casi 170 gramos de su contenido neto era grano de arroz quebrado que no era apto para su consumo.
El arroz SOS, el mejor evaluado de la Profeco, tiene un costo promedio de 21 pesos por kilo, a diferencia de otras marcas como Aires del Campo, que llega a costar hasta 69 pesos, o Verde Valle, por 25 pesos por kilo.
Algunos consejos para elegir mejor el arroz:
- Compra arroz en pequeñas cantidades: Si no consumes mucho arroz, es mejor comprarlo en pequeñas cantidades para que se mantenga fresco.
- Revisa el arroz antes de usarlo: Antes de usar el arroz, revisa si hay signos de deterioro, como moho o insectos.
- Lava el arroz antes de cocinarlo: Lavar el arroz antes de cocinarlo ayudará a eliminar el exceso de almidón y evitar que se pegue.
- Consérvalo: El arroz debe almacenarse en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa, el calor y la humedad.
- Resguárdalo: El arroz debe almacenarse en un recipiente hermético para evitar que se exponga al aire, lo que puede causar que se eche a perder.
- Vida útil: El arroz blanco sin cocer se puede almacenar hasta dos años en condiciones de almacenamiento adecuadas. El arroz integral sin cocer se puede almacenar hasta seis meses. El arroz cocido debe almacenarse en el refrigerador y consumirse dentro de los tres días.
En DAP | Esto es lo que dicta la Profeco sobre si la propina es obligatoria en los restaurantes
En DAP | Prepara la versión más deliciosa del brócoli: una receta fácil y muy saludable