Muchas veces hemos echado mano de sopas enlatadas por la facilidad y buen sabor que nos ofrecen en una cocción rápida o para acompañar platillos a los que no podemos invertirle tanto tiempo, sin embargo, pocas ocasiones nos detenemos a leer el contenido de su etiqueta para enterarnos de su valor nutricional o, incluso de sus ingredientes principales, por ello, la Profeco de México analizó las principales marcas de sopas envasadas para sorprender a muchos con su veredicto: algunas y apenas contienen vegetales
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que, según los resultados del estudio de laboratorio que hacen mes con mes para identificar irregularidades en los productos de consumo, detectó que, en algunas de las 18 marcas que formaron parte de este análisis, algunas de ellas contienen apenas el 1% de las verduras que dicen estar elaboradas.
En su análisis, la Profeco puso especial énfasis en el etiquetado y el contenido de sus ingredientes, corroborando que la información de dichos productos fuera correcta, como lo especifican en la tabla nutrimental de cada envase.
En su momento, Ricardo Sheffield, el titular de la Profeco, advirtió que estos productos son engañosos y que algunas empresas abusan al mostrar un producto como saludable cuando no lo es. En realidad, estas sopas están constituidas por un alto contenido de sodio que en algunas marcas llega a representar hasta el 50% de la dosis diaria recomendada para una persona.
También explicó que en el país no existe una norma oficial específica que regule este tipo de alimentos, por lo que no es posible retirarlos del mercado. Sin embargo, indica que es importante que los consumidores tengan conocimiento de las inconsistencias e ingredientes que este tipo de productos tienen, para que eviten su consumo en medida de lo posible.
Los resultados de los estudios
Como parte del análisis de los distintos productos categorizados por sabor, se encontró que algunas de las marcas más conocidas del mercado en realidad contienen menos verduras o vegetales de los que especifican en su etiquetado, llegando a contener sólo un 1% del ingrediente principal de su presentación.
Entre los resultados del análisis, se encontró que las sopas de Knorr contienen apenas un 0.8%, 0.9% y un 1.4% en sus presentaciones de chile poblano, champiñón y elote, respectivamente, en las cremas en las que estos deberían ser los ingredientes principales.
Pero no fue la única, ya que la popular marca Campbell's contiene sólo un 1% de queso, pero no sólo eso, sino que, en realidad, el agua, harinas y almidones son los principales ingredientes de cuatro de sus sopas y cremas analizadas por la Profeco.
Por si fuera poco, el contenido de sodio de sus presentaciones de crema y sopa de chile poblano, son de las que más sodio contienen, con un total de 1.100 y 1.093 miligramos, respectivamente, sólo por debajo de la crema extra Special de champiñón y portobello, con 1.168 miligramos.
Con toda esta información proporcionada por el análisis de la Profeco, se demuestra que, en realidad, las sopas o cremas envasadas no aportan nada nutrimentalmente, sólo aportan calorías y sal que representan consecuencias para la salud.