Conoce la historia de Ignacio Anaya, el creador de uno de los más populares snacks de Estados Unidos: los nachos

El platillo con queso y chile jalapeño fue bautizado con su nombre después de tener una gran popularidad en la frontera norte de México

Nachos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando de snacks rápidos hablamos, no podemos dejar de pensar en aquellos que, con apenas unos cuantos ingredientes conforman un delicioso platillo que podemos disfrutar a cualquier hora del día, y si discutimos el hecho de que mucha de la comida mexicana ha triunfado en Estados Unidos, no hay que dejar de lado el mérito del creador de uno de los snacks más populares de todo el mundo, bautizado con su nombre y que, hoy en día, sigue siendo la delicia de nuevas generaciones que han disfrutado del sabor de unos buenos nachos gracias al sabor de su queso y el toque picante de chile.

Ignacio Anaya García, conocido cariñosamente como "Nacho", no solo fue un maestro de la hospitalidad para con los soldados de la época en su natal Coahuila, sino también el ingenioso creador de uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía Tex-Mex. Su historia nos remonta a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, en México, donde su creatividad culinaria sigue conquistando, hasta la fecha, a muchos paladares a nivel mundial.

Nacido el 15 de agosto de 1895, Ignacio Anaya se mudó a Piedras Negras en busca de oportunidades. Fue ahí donde su destino lo llevó al Club Victoria, un restaurante popular entre las tropas estadounidenses que cruzaban la frontera durante la Segunda Guerra Mundial.

Anaya, con su don de gentes y su habilidad para atender a los clientes, se convirtió en el maître d' del establecimiento, ganándose el aprecio tanto de los lugareños como de los visitantes foráneos, sin embargo, su historia cambiaría radicalmente cuando, una exigencia de varias comensales, lo puso a prueba.

El nacimiento de una leyenda: Los nachos

El origen de este platillo, como muchos de la gastronomía mexicana (incluidos los afamados chiles en nogada), se debió a dos factores importantes: la falta de tiempo y los recursos limitados

La historia cuenta que, en 1943, un grupo de esposas de militares estadounidenses llegó al Club Victoria buscando un refrigerio rápido. Ignacio, con la despensa escasa y el ingenio a flor de piel, improvisó un platillo utilizando los ingredientes que tenía disponibles: tortillas de maíz cortadas en triángulos y fritas en aceite, queso cheddar rayado y rodajas de chiles jalapeños.

Esta creación culinaria, servida después de que salió del horno, fue del encanto de las comensales que, al probar su delicioso sabor, pidieron otra ronda del mismo platillo. Rápidamente se convirtió en la estrella del menú debido a que era un snack ligero con un sabor diferente y permitía ser el aperitivo que acompañara una amena plática.

La popularidad de es platillo fue tal, que se convirtió en el "Nacho's Especial", un nombre otorgado en honor a su inventor debido a su éxito rotundo, lo que llevó a Ignacio y a su esposa, Luz Carmona, a abrir su propio restaurante en 1949, el "Nacho's Restaurant", donde continuaron deleitando a los comensales con su icónica creación.

El legado de 'Nacho' Anaya en la cocina actual

Ignacio Anaya falleció el 26 de septiembre de 1975, dejando un legado culinario que ha trascendido generaciones. Los nachos se han convertido en un ícono de la gastronomía Tex-Mex, disfrutados en todo el mundo en sus diversas variaciones y adaptaciones.

En México, la popularidad de este tipo de snacks es tal, que en las calles se pueden encontrar puestos ambulantes que ofrecen los nachos en su versión clásica, o con ingredientes un poco fuera de lo común, como lo es la fruta picada, camarones, tocino, otras frituras y, por supuesto, mucho picante.

Además, en los supermercados se encuentra también la tortilla frita para poder preparar los nachos en casa, tanto con la clásica receta con queso derretido, como acompañada de salchichas, salsa y hasta guacamole.

A pesar de las tantas variaciones con las que podemos deleitarnos hoy en día, el sabor original, creado por Ignacio Anaya con ingredientes simples y mucha creatividad, sigue siendo el favorito de muchos para botanear en los momentos en los que se te antoja algo delicioso y fácil de preparar.

Fotos de portada | Wiki | Hybrid Storytellers en Unsplash

En DAP | Este es el truco para hacer la salsa perfecta de los chilaquiles rojos, el mejor desayuno de México según Taste Atlas

En DAP | Prepara 1 kilo de masa para disfrutar de tamales esta temporada de lluvias: encuentra aquí la lista completa de ingredientes

Inicio