El brócoli es uno de esos alimentos que amas u odias.
Se trata de un vegetal muy nutritivo y repleto de beneficios para la salud. Algunas de sus propiedades más destacadas es su valor en fibra, lo que favorece la salud digestiva y ayuda a mantenernos llenos por más tiempo. Contiene una gran cantidad de vitamina C, un antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a mantener la piel sana.
Además, es una buena fuente de vitamina K, la cual es importante para la coagulación sanguínea y la salud ósea. Mismo, contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y enfermedades cardíacas. Y por último, es bajo en calorías y rico en nutrientes, lo que lo convierte en un excelente alimento para incluir dentro un estilo de vida saludable y equilibrado.
De todas maneras, algunas personas pueden no disfrutar de su sabor o textura, lo que puede dar lugar a opiniones mixtas sobre este vegetal.
@dapvegui SALTEADO DE SOJA TEXTURIZADA Y BROCOLI 🥦✨ Una receta brutal, saludable y sabrosa. Con un buen aporte de proteínas y vitaminas, es uno de los platos que cocino cuando tengo poco tiempo. Ingredientes (para 2 personas) ✔️ 100 g de soja texturizada fina ✔️ 80 g de brócoli ✔️ 50 ml de salsa de soja ✔️ 1 cucharada generosa de maicena ✔️ 30 ml de vinagre de arroz ✔️ 40 ml de agua ✔️ sal y pimienta al gusto ✔️ 10 de ajo granulado ✔️ 10 g de pimentón ahumado Elaboración 👇🏻 1. Volcar la soja texturizada en un cuenco, cubrir con agua caliente y dejar reposar por 15 minutos para que la misma se hidrate. 2. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, volcar la soja texturizada a fuego medio-alto y aprovechar para condimentar con ajo granulado, pimentón ahumado, sal y pimienta. Cocinar unos minutos hasta que tome un color dorado. Agregar las flores de brócoli cocidas e integrar. 3. Mientras tanto, en un cuenco o tazón, mezclar los ingredientes que hacen a la salsa. Para que no se nos formen grumos, en lugar de añadir directamente la maicena al plato, diluirla primero en un poco de agua fría. Una vez disuelta, agregar la salsa de soja y vinagre de arroz. Una vez que la soja texturizada y el brócoli estén dorados, verter la salsa en la sartén y cocinar hasta que espese. Rectificar la sal y la pimienta de ser necesario. 4. Servir inmediatamente sobre una porción de espaguetis cocidos o arroz, quinoa y cous cous. Síguenos en @dapvegui 🥗 #salteado #sojatexturizada #brocoli #receta
♬ Purple Mist - Muspace
Hay varias razones por las cuales algunas personas pueden no disfrutar del brócoli. Una de las razones más comunes es la sensibilidad a ciertos sabores amargos, y el brócoli puede tener un ligero puntito final amargo, que a muchos no les gusta. Además, la textura del brócoli cocido puede no ser del agrado de todos, ya que puede resultar un poco fibrosa o crujiente.
Hay que tener que cuenta que puede influir la forma en que se cocina el brócoli. Cuando se cocina en exceso, puede volverse demasiado blando o desarrollar un olor fuerte que no sea muy agradable para algunas personas, y especialmente los niños.
Pero hay una solución y son las especias y condimentos que puedes agregar para hacer el brócoli más agradable al paladar. Algunas opciones populares son sal, limón y pimienta o salsa de soja. De hecho, combina de maravilla con la mostaza, como en esta guarnición de brócoli con yogur y mostaza.
¿Qué aporta la mostaza? Le agrega un sabor único y un toque picante al brócoli, que es un vegetal bastante suave por sí solo.
La mostaza es una planta de la familia Brassicaceae cuyas semillas se utilizan para crear el condimento que conocemos como mostaza. Las semillas pueden ser de diferentes colores, como amarillo, marrón o negro, y se muelen y mezclan con líquidos ácidos, como vinagre o vino, así como otros ingredientes como sal, azúcar, especias y hierbas, para crear una mostaza casera por ejemplo.
La mostaza puede tener diferentes variedades y sabores, desde suaves y suaves hasta picantes y fuertes, dependiendo de la mezcla de ingredientes utilizada en su preparación. Es un condimento que se adapta bien a los sándwiches y aderezos para ensaladas hasta marinadas y salsas. No solo aporta gusto a los alimentos, sino que también aporta beneficios para la salud dada sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Por estas razones, la mostaza combina muy bien con el brócoli. En primer lugar, el gustillo ligeramente picante y ácido de la mostaza realza y complementa el sabor suave y ligeramente amargo del brócoli. Esta combinación de sabores crea un equilibrio agradable en el paladar, lo que hace que el plato sea más interesante y complejo.
Además, la mostaza agrega una capa adicional de sabor sin necesidad de añadir otros ingredientes. Y por último, aporta una textura suave y cremosa al brócoli cocido, lo que puede ser un bocado aún más agradable.
Imagen | Foto 1: Louis Hansel, Foto 2: Cats Coming, Foto 3: Elevate
En DAP | El ingrediente secreto para mejorar el brócoli hervido o al vapor y darle más sabor fácilmente