Las enchiladas son parte de la propuesta culinaria más popular de México, y es que, con los festejos patrios a la vuelta de la esquina, todos nos preparamos para disfrutar de las delicias culinarias que podemos preparar en casa, como lo son las deliciosas enchiladas verdes de las que podrás preparar la salsa para que rinda un litro y quede deliciosa.
La salsa verde, elaborada tradicionalmente con tomatillos, chiles serranos y otros ingredientes, le confiere un sabor vibrante y ligeramente picante que resulta irresistible para muchos, y es que, por la versatilidad de los rellenos con las que se pueden cocinar, permite adaptarlas a diferentes gustos y dietas.
Para preparar un litro de salsa verde para enchiladas, comenzamos por cocinar los chiles (al gusto) y un kilo de tomates verdes en una cacerola con suficiente agua para hervir. Una vez cocidos, dejamos enfriar por 15 minutos.
Pasado ese tiempo, los colocamos en la licuadora junto con cilantro, sal y una cucharada de consomé de pollo en polvo, sumando un poco de agua en la que se cocieron los tomares para facilitar el licuado, obteniendo una mezcla suave y homogénea.
Picamos un cuarto de una cebolla blanca en un sartén con aceite caliente y, cuando cambie de color, vertemos la mezcla en una olla y cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 15-20 minutos, o hasta que la salsa espese y suelte un hervor suave. Revuelve ocasionalmente para evitar que se pegue.
Una vez que la salsa esté lista, retírala del fuego y arma tus enchiladas con tortillas de maíz que puedes rellenar con pollo desmenuzado. Para presentar, considera agregar toppings como crema ácida, queso rallado, aros de cebolla y cilantro para mejorar la presentación visual y el sabor final de tus enchiladas.
Consejos para hacer la mejor salsa para enchiladas verdes
- Ingredientes: Usa tomatillos, chiles serranos, cebolla, ajo y cilantro fresco. Estos ingredientes son fundamentales para obtener un sabor auténtico y equilibrado.
- Cocción: Cocina los tomates, chiles serranos, cebolla y ajo en agua con sal durante unos 8 minutos. Cambia el color de los tomatillos de un tono verde vibrante a uno verde olivo, lo cual indica que están listos.
- Asa los ingredientes: Asar los tomates, chiles, cebolla y ajo antes de licuarlos le da a la salsa un sabor ahumado y profundo.
- Elige el picante: Ajusta el nivel de picante a tu gusto. Los chiles serranos o jalapeños son los más comunes, pero puedes combinar diferentes tipos de chiles para añadir complejidad al sabor. Si prefieres una salsa más suave, quita las semillas y venas de los chiles.
Con los días de celebración del próximo mes de septiembre, ahora podrás tener lista la mejor salsa verde para tus enchiladas para cuando la necesites y así deleitar a tu familia con este platillo típico de México.
En DAP | Cómo hacer tortillas de maíz para tacos, receta básica mexicana