Las salsas son muy versátiles y se pueden usar en una gran variedad de platos. Como acompañamiento, complementan múltiples platos principales, con carnes, pescados, mariscos, verduras, pastas, arroces y legumbres. En el caso de los sándwiches y tortillas, las salsas son populares para agregar sabor y humedad. Hasta se pueden usar como aliño en ensaladas para un resultado brutal.
Por su cualidad de** salsa vegetariana**, se caracterizan por no contener ningún ingrediente de origen animal, lo que la hace adecuada para las personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana (según el caso). Como regla general, no estas salsas se componen de:
- Los vegetales son la base de las salsas vegetarianas. Se pueden usar tomates, cebolla, ajo, pepinos, pimientos, berenjenas, champiñones, zanahorias, calabacines, brócoli, coliflor, apio, etc.
- Las hierbas y especias agregan sabor y aromas. Algunas comunes son el perejil, el cilantro, el orégano, el romero, la albahaca y la menta, además de la sal, pimienta, comino, nuez moscada o chile en polvo.
A continuación, una selección de las mejores salsas vegetarianas que realzarán tus platos con mucho sabor y estilo.
1. Salsa de tomate
Lavamos y secamos los tomates. Les sacamos alguna parte, si es necesario o está fea, y los troceamos. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva a fuego medio. Echamos la cebolla y los pimientos cortados en juliana, y las zanahorias en rodajas finas.
Rehogamos todo hasta que la cebolla coja color marroncito, así la salsa tendrá más sabor. Añadimos el tomate troceado y dejamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante una hora.
Pasamos la salsa por el pasapurés y volvemos a poner al fuego. La dejaremos durante otra hora más, teniendo cuidado de que no se pegue. Salamos y echamos una pizca de azúcar si nos resulta muy ácida.
Apagamos el fuego, rellenamos los botes con la salsa de tomate y dejamos destapados hasta que se enfríen totalmente. Si queremos congelar los botes dejaremos un espacio de dos centímetros hasta el borde, ya que al congelarse el líquido aumentará su volumen y de este modo evitamos que el frasco reviente.
Receta completa | Salsa de tomate
2. Pesto de albahaca
- Ingredientes para 4 personas. 100 g de albahaca fresca, sólo las hojas, 200 g de queso parmesano, 75 g de piñones, 2 diente de ajo, 160 ml de aceite de oliva virgen extra, sal
- Elaboración. Separamos las hojas de albahaca del tallo (no lo utilizamos porque amarga y estropea el resultado), las lavamos y secamos a conciencia. Para ello, las extendemos sobre una hoja de papel absorbente de cocina, colocamos otra hoja encima y presionamos ligeramente con la palma de la mano, con cuidado de no romper ninguna hoja. Eliminar toda el agua es un paso imporantante, así que hay que tomárselo con calma. La albahaca es una planta muy delicada que tiene a oxidarse con facilidad. Cualquier gota de agua o cualquier desgarro de las hojas producirá un cambio en el color de nuestro pesto, volviéndolo oscuro en lugar de quedar verde brillante y claro. Mientras las hojas de albahaca se secan, pelamos los dientes de ajo, los cortamos en dos, a lo largo, y retiramos el gérmen. Tostamos los piñones en una sartén, sin aceite. Colocamos todos los ingredientes en el vaso de un robot de cocina, junto con la mitad del aceite y una pizca de sal, y trituramos. Cuando hayamos obtenido una papilla y no se aprecien trozos de piñones ni de albahaca, dejamos de triturar para añadir el resto del aceite. Trituramos de nuevo, sólo para integrar el aceite, y ya tenemos nuestra salsa de pesto de albahaca listo para utilizar.
Receta completa | Pesto de albahaca
3. Salsa de champiñones
- Ingredientes para 4 personas. 250 g de champiñones, 1 cebolla blanca, 1 diente de ajo, 100 ml de nata líquida para cocinar, 100 ml de caldo de verduras, sal, aceite de oliva virgen extra
- Elaboración. Cortamos los champiñones en cuartos y separamos 150 gramos por un lado y 100 gramos por otro para dejarlos vistos. Pochar en blanco en una cacerola la cebolla y el ajo en brunoise, añadimos los 150 gramos de champis cortados en cuartos y sofreímos 5 minutos más sin que cojan color. Vertemos la nata y el caldo de verduras y cocinamos cinco minutos. Triturar con robot o picadora, agregamos los 100 gramos restantes de champiñones en trozos y cocinamos cinco minutos más.
Receta completa | Salsa de champiñones
4. Crema de tofu y champiñones
- Ingredientes para 3 personas. 200 g de tofu firme, 400 g de champiñones, 150 ml de leche o bebida de avena o de soja, de almendras, 50 ml de agua, 100 g espaguetis integral, sin gluten o blancos, 15 g de levadura nutricional opcional, 10 g de cebolla en polvo, sal y pimienta al gusto, aceite de oliva, perejil seco, a gusto, ralladura de limón opcional y a gusto
- Elaboración. Tomar el tofu y quitar el líquido del envase. Para ello, colocar el queso vegetal entre dos hojas de papel de cocina para que se escurra bien por 30 minutos. Presionar encima con un plato, de tal forma que vaya soltando todo el líquido. Lavar y laminar los champiñones. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva a fuego medio, volcarlos y dejar quietos para que estos suelten el agua, reduzcan su tamaño y estén ligeramente dorados. Mientras tanto, en una olla con agua cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Por otro lado, en el vaso del robot de cocina volcar el tofu, la leche, la cebolla en polvo, la levadura nutricional (opcional) y el agua. Triturar hasta alcanzar una crema homogénea. Añadir esta salsa a la sartén con los champiñones, remover y sazonar con sal y pimienta a gusto. Dejar que la salsa tome temperatura e integrar unos 5 minutos aproximadamente. Una vez que la pasta esté lista, escurrir y incorporar también a la sartén y para esta se impregne bien con la salsa. Servir con un poco de perejil seco, ralladura de limón y pimienta negra recién molida.
Receta completa | Crema de tofu y champiñones
5. Salsa de berenjena, tomate y queso feta
- Ingredientes para 3 personas. 300 g de espaguetis (o cualquier otra pasta), 50 g de cebolla, 2 diente de ajo, 200 g de berenjena, 50 ml de vino blanco, 350 g de tomate en conserva natural, 30 g de tomate concentrado, 1 cucharadita orégano seco y hierbas provenzales, 75 g de queso feta desmigado, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, azúcar (opcional)
- Elaboración. Picamos finamente la cebolla y rallamos los dientes de ajo. Calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y los pochamos durante diez minutos. Mientras tanto, pelamos y cortamos la berenjena en pequeños dados. La incorporamos a la sartén, sazonamos al gusto y continuamos sofriendo las verduras. Esta vez necesitaremos más tiempo, unos 15-20 minutos, para que la berenjena quede bien tierna y melosa. Añadimos el vino y cocemos a fuego fuerte hasta que se haya evaporado. A continuación agregamos los tomates, troceamos o machacados, junto con el tomate concentrado y las hierbas. Ajustamos el punto de sal y, si lo deseamos, agregamos una pizca de azúcar para equilibrar la acidez. Cocemos a fuego muy lento durante 45-50 minutos o hasta obtener una salsa espesa. Cocemos la pasta en abundante agua con sal y siguiendo las indicaciones del fabricante. Podemos usar parte de este agua para aligerar un poco la salsa, en caso de ser necesario. Agregamos el queso feta desmigado a la salsa, removemos y listo. Ya podemos servir nuestros espaguetis con la salsa por encima y previamente mezclado.
Receta completa | Salsa de berenjena, tomate y queso feta
6. Salsa cremosa de calabacín
- Ingredientes para 2 personas. 150 g de farfalle o la pasta que gusten, 1 calabacín mediano, 50 g de Philadelphia Vegetal (2 cucharadas generosas), 10 g de levadura nutricional, pimienta negra molida a gusto, 10 g de cebolla en polvo (opcional)
- Elaboración. Cortar el calabacín en cubos. Agregar los calabacines y la pasta a una olla con agua y cocinar hasta que la pasta esté cocida y los calabacines suaves. Rescatar los calabacines cocidos con ayuda de una espumadera y agregar a un procesador de alimentos o licuadora con el queso Philadelphia Vegetal y la levadura nutricional. Procesar hasta lograr una salsa suave e integrada de color verde. Verter la salsa sobre la pasta cocida y mezclar bien para integrar los sabores. Servir con pimienta negra molida. De manera opcional, si no nos importa que el plato sea vegetariano, lo podemos complementar con un poco de queso parmesano rallado.
Receta completa | Salsa cremosa de calabacín
7. Salsa de calabaza
- Ingredientes para 2 personas. 150 g de espaguetis, 150 g de calabaza, 1 cebolla blanca, 50 ml de leche o nata líquida para cocinar, 15 g de levadura nutricional, nuez moscada molida pizca, sal y pimienta al gusto, aceite de oliva virgen extra
- Elaboración. Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Cortar finamente la cebolla y en una sartén, pochar con unas cucharadas de aceite hasta dorar. Mientras, tomar la calabaza, quitar la piel y cortar en cubos pequeños para luego cocer en una olla con agua, sal y una hoja de laurel. Una vez que ambas verduras estén tiernas, llevar al vaso de la batidora y triturar los trozos de la calabaza cocida y la cebolla junto a la mitad de la leche hasta tener una salsa homogénea y anaranjada. Condimentar con la levadura nutricional, la nuez moscada y la sal. En la misma sartén donde se pocho la cebolla, volcar la mezcla y agregar el resto de la leche para aligerar la salsa. Por último, verter en la sartén la pasta ya cocida y revolver para integrar. Servir en caliente.
Receta completa | Salsa de calabaza
8. Salsa de setas
- Ingredientes para X personas. 25 gr deshidratado, 200 gr de boletos frescos, aceite de oliva, agua, 2 dientes de ajo, 50 gr de ricota, 1 cucharada de tomate
- Elaboración. Las setas deshidratas las ponemos en agua unos 20 minutos, las escurrimos y las estrujamos para quitar el sobrante de agua. (No tiraremos el agua de rehidratar los boletus) Ahora les toca el turno de las setas frescas, picamos la mitad y la otra mitad las laminamos. En una cazuela con un diente de ajo y un poco de aceite salteamos las deshidratadas y las setas picadas. Les añadimos unos 150 ml de agua y dejamos cocer durante 10 minutos a fuego suave. Al sacarlas las trituramos con la batidora. Y le añadimos y mezclamos el queso ricota. En una sartén con el otro ajo picado salteamos los boletus laminados. Y los reservamos. En otra sartén ponemos la salsa de setas y queso y le añadimos unas cucharadas de agua de rehidratar los boletus hasta que quede líquida. Calentamos y dejamos cocer unos 5 minutos. Servimos caliente la salsa de boletus con ricota y por encima el boletus laminado.
Receta completa | Salsa de setas
9. Salsa de ajo perejil
- Ingredientes para X personas. 2 cabeza de ajos, 1 manojo entero de perejil, aceite de oliva virgen extra
- Elaboración. Las cantidades de los ingredientes son orientativas, pero a nosotros nos gusta mucho el ajo y usamos dos cabezas enteras y un manojo de perejil. El paso más pesado del proceso es pelar los dientes de ajo, pero si los introducimos en un bote de cristal, cerramos y agitamos como si fuera una coctelera, las pieles se desprenderán por sí solas. En cuanto al perejil, lo lavamos y secamos bien y nos quedamos solo con las hojas y los tallos más finos. Los tallos gruesos son ligeramente amargos, así que los desechamos. Pelados los dientes de ajo y limpio el perejil, picamos en una picadora (manual o eléctrica) con golpes secos y cortos, para que no se forme un puré, y bajando los restos que se peguen a las paredes. Si el vaso de la picadora es pequeño, será más sencillo picar los ingredientes en dos o tres veces. Al ajoperejil se le puede añadir aceite de oliva virgen extra, pero también se puede dejar tal cual. Cualquiera de las dos fórmulas es perfectamente válida a la hora de usarlo en cocina, ya sea de forma inmediata o para recetas futuras.
Receta completa | Salsa de ajo perejil
10. Salsa alioli
- Ingredientes para 6 personas. 2 diente de ajo, 500 ml de aceite de oliva virgen extra, sal gruesa unos granitos
- Elaboración. Comenzamos picando los ajos en trozos pequeños para acortar un poco el proceso. Para que el alioli no repita, retiramos el germen verde si lo tuviera. Una vez picados, metemos los trozos de ajo en el mortero y añadimos unos granitos de sal gruesa que nos ayudarán a que no salte el ajo mientras machacamos. Empezamos golpeando de arriba hacia abajo, martilleando hasta conseguir una pasta de ajo molido. El mortero se humedecerá con el líquido que suelte el ajo al machacarse. Con ese poco de líquido y el aceite, iremos emulsionado hasta conseguir una salsa con textura de mayonesa. Para ello, añadimos el aceite gota a gota, no vale hacerlo con un hilo de aceite porque puede ser demasiado y cortarse. Es mejor poco a poco, gotita a gotita de forma continua, mientras cambiamos el movimiento del mazo que ya no irá de arriba abajo, sino que lo moveremos dando giros, y a la vez envolviendo la salsa frotándose con el fondo del mortero. Conforme vayamos añadiendo el aceite gota a gota, la salsa irá creciendo y cada vez tendremos más cantidad. Terminaremos la salsa, cuando tenga una consistencia bien espesa y firme y hayamos terminado con el medio litro de aceite. Si pese a todo se nos cortase, podemos arreglar el alioli añadiendo unas gotas de agua y removiendo en círculos de forma enérgica, pero si habéis seguido las instrucciones y añadís el aceite gota a gota, seguro que os saldrá bien a la primera.
Receta completa | Salsa alioli
11. Salsa de yogur
- Ingredientes para 4 personas. 250 g de yogur griego, 1 diente de ajo, 0.5 de limón, pimienta negra molida una cucharada rasa, sal una cucharada rasa
- Elaboración. Vierte los dos yogures (250 gramos) en un bol. Ralla el ajo, ayudándote de una cucharilla o una lengua para que no se quede en el rallador. Con un diente entero la salsa queda potente. Si os sienta mal el ajo podéis echar medio diente o incluso un cuarto. Añade a la mezcla el zumo de medio limón, la sal y la pimienta negra recién molida y mézclalo todo bien con una cuchara (no es necesario usar batidora). Más simple imposible.
Receta completa | Salsa de yogur
12. Salsa de mantequilla, ajo y tomates secos
- Ingredientes para 3 personas. 400 g de pasta larga seca, 30 g de mantequilla, 4 diente de ajo, 1 bote de 190 g de tomate seco en aceite de oliva, 50 g de queso parmesano, 1 manojo de perejil fresco, sal y pimienta negra molida
- Elaboración. Llenamos una cacerola amplia con abundante agua, añadimos un puñado generoso de sal y la llevamos a ebullición. Introducimos la pasta elegida (tagliatelle en mi caso) y la cocemos un par de minutos menos del tiempo indicado en el paquete. Mientras la pasta se cuece preparamos la salsa. Pelamos y laminamos los dientes de ajo. Los introducimos en una sartén junto con la mantequilla y la ponemos al fuego para dorar ligeramente los ajos. Escurrimos los tomates del aceite (en mi bote había ocho unidades grandes) y los troceamos. Escurrimos la pasta, reservando 1/2 vaso del agua de la cocción, y la volvemos a meter en la cacerola. Añadimos la mantequilla y el ajo, los tomates secos troceados, el aceite de su conserva y pimienta negra al gusto. Incorporamos el agua reservada y cocemos durante un par de minutos. Transcurrido este tiempo añadimos el queso parmesano finamente rallado, el perejil fresco picado y removemos para integrar bien todos los ingredientes. Servimos inmediatamente y ¡a disfrutar de un sabroso plato de pasta!
Receta completa | Salsa de mantequilla, ajo y tomates secos
13. Salsa cremosa de tomate seco
- Ingredientes para 2 personas. 200 g de espaguetis, 60 g tomate seco en aceite, 115 g de queso crema tipo de untar, 40 g de alcaparras, chile en copos (opcional), sal
- Elaboración. Poner a calentar una olla alta con abundante agua. Mientras hierve, picar a cuchillo o con picadora los tomates secos, reservando el aceite. Echar en un recipiente grande añadiendo el aceite que hayan soltado, junto con el queso crema. Machacar con un tenedor hasta hacer una pasta, agregando un poco del aceite del bote. Escurrir las alcaparras y secar suavemente con papel de cocina o un paño. Calentar dos cucharadas del mismo aceite de los tomates en una sartén y freír las alcaparras a temperatura media hasta que estén doradas y crujiente. Escurrir sobre papel absorbente. Cuando el agua esté hirviendo con alegría, salar generosamente y cocer los espaguetis hasta dejarlos un minuto antes del tiempo que indique el paquete al dente. Hacia el final de la cocción, sacar un vaso grande del agua con cuidado y mezclar un poco en el recipiente de los tomates y queso. Reservar el resto para corregir. Escurrir la pasta o sacar con pinzas y echar directamente en el bol con la salsa. Mezclar bien, añadiendo más agua de cocción si hiciera falta. Servir inmediatamente con las alcaparras fritas y copos de chile, opcionalmente.
Receta completa | Salsa cremosa de tomate seco
14. Salsa de verduras
- Ingredientes para 6 personas. 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 zanahoria grande, 1 pimento verde Italiano, 1 pimiento rojo picante o dulce pequeño, 1 calabacín, 1 berenjena, 3 tomate seco, 200 ml de vino tinto, 500 g de tomate triturado o troceado, 5 g de azúcar, pimienta negra molida, sal, orégano seco, aceite de oliva virgen extra, queso Parmesano
- Elaboración. Si los tomates secos no están hidratados, dejarlos en agua tibia al menos 20 minutos. Pelar la cebolla y el diente de ajo, y picarlos fino. Lavar el resto de verduras y picarlas también en piezas muy pequeñas, reservando todo por separado. Podemos pelar un poco la zanahoria y el calabacín. Para conseguir un picado más fino y complicarnos menos con el cuchillo, podemos usar una picadora o procesador de alimentos. Calentar un buen chorro de aceite de oliva en una sartén amplia o cazuela y pochar la cebolla unos minutos con una pizca de sal. Añadir el ajo y remover durante un minuto. Incorporar la zanahoria con los pimientos y el tomate seco picado y dejar que se cocinen sin prisa unos 8 minutos. Incorporar el calabacín y la berenjena, salpimentar y saltear hasta que empiecen a coger color. Añadir el tomate, una pizca de azúcar y regar con el vino. Llevar a ebullición, tapar y cocinar unos 20-30 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Poner a cocer la pasta para dejarla al dente y añadir un poco de agua de la cocción a la salsa, según necesite. Corregir la acidez si fuera necesario con más azúcar, salpimentar y añadir orégano al gusto. Servir la pasta con la salsa y queso parmesano recién rallado.
Receta completa | Salsa de verduras
15. Salsa cuatro quesos
- Ingredientes para 4 personas. 75 g de queso Parmesano (Grana Padano, Pecorino o similar), 150 g de queso Maasdam (Gouda, Emmental o similar), 150 g de queso Cheddar (Lancashire, Wensleydale o similar), 75 g de queso azul (Roquefort, Gorgonzola o similar), 200 ml de leche, pimienta negra molida, nuez moscada molida
- Elaboración. Depositamos el queso Parmesano troceado en el vaso del Thermomix. Programamos 10 segundos a velocidad 8 para rallarlo. Añadimos los quesos Masdaam, Cheddar y azul troceados y programamos de nuevo 5 segundos a velocidad 6. Bajamos los restos de queso de las paredes del vaso. Incorporamos la leche al vaso y cocemos la mezcla, programando el robot 10 minutos, 80º C y velocidad 2. Añadimos pimienta y nuez moscada al gusto y mezclamos durante 5 segundos a velocidad 5. Dejamos atemperar antes de guardar en la nevera hasta el momento de usar. La salsa espesará con el reposo. Para preparar esta salsa de forma tradicional, sin Thermomix, rallamos todos los quesos y los colocamos en una cacerola con la leche. Calentamos a fuego suave y removemos de vez en cuando mientras esperamos que los quesos se fundan y amalgamen. Añadimos pimienta y nuez moscada al gusto y listo.
Receta completa | Salsa cuatro quesos
16. Salsa de queso
- Ingredientes para 4 personas. 750 ml de leche entera, 150 g de queso de pasta dura, mantequilla, harina de trigo
- Elaboración. Hemos usado un queso tipo Old Amsterdam, de pasta dura y sabor tirando a fuerte, pero podéis usar otro de las mismas características. Lo rallamos con un rallador grueso. También lo podemos comprar ya rallado, pero nuestra recomendación es hacerlo en casa. Siempre estará más fresco. Preparamos un roux, tal y como contamos aquí, fundiendo la mantequilla en una cacerola, incorporando la harina y cociéndola ligeramente durante un par de minutos o hasta que comience a hacer burbujas sin llegar a dorarse. Añadimos toda la leche de golpe y removemos enérgicamente con unas varillas al tiempo que deshacemos los grumos que se puedan formar. Bajamos el ritmo y dejamos hervir a fuego suave durante unos cinco minutos. Agregamos el queso rallado y cocemos, al tiempo que removemos, durante cinco minutos más. Si queremos aromatizar la salsa podemos añadir una cucharadita de pimentón, dulce o picante -al gusto-, y otra cucharadita de comino molido. Antes de apagar el fuego probamos la salsa y salpimentamos al gusto, según sea necesario. Para una salsa más espesa, usaremos menos leche. Para una salsa más líquida, agregaremos más. Hay que tener en cuenta que la salsa de queso, una vez fría, espesa considerablemente. El punto de espesor dependerá del uso que le quedamos dar y de lo pronto o tarde que la vayamos a consumir.
Receta completa | Salsa de queso
17. Salsa básica de queso azul
- Ingredientes para X personas. 100 ml de leche, 100 g nata líquida para cocinar, 100 g de queso azul, nuez moscada molida, sal y pimienta negra molida
- Elaboración. Para que la salsa lleve menos tiempo en estar lista, es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente. En un cacito introducimos la leche y la nata. Agregamos el queso azul de nuestra elección, bien desmigado. A continuación añadimos un pellizco de nuez moscada molida y otro de pimienta blanca molida. Colocamos el cacito al fuego y calentamos a fuego suave hasta que empiece a hervir. El queso se habrá fundido, de modo que apagamos y removemos con una varilla para homogeneizar. Probamos el punto de sabor de la salsa de queso azul. Es posible que pida un poco de sal, en cuyo caso la añadimos ahora. Ajustamos también el punto del resto de especias si lo vemos necesario y ya está nuestra salsa de queso azul lista para usar.
Receta completa | Salsa básica de queso azul
18. Salsa brava
- Ingredientes para X personas. 1 cebolla, 2 diente de ajo, 1 cayena, 5 g de pimentón picante, 300 g de tomate natural triturado, 300 ml de caldo de verduras , pollo o carne, 15 ml de vinagre de Jerez, sal, pimienta negra molida, 5 g de azúcar, aceite de oliva virgen extra
- Elaboración. Pelamos y picamos la cebolla. No hace falta que sea especialmente fina, pues luego la vamos a triturar y pasar por un colador. Pelamos también los dientes de ajo y los rallamos o machacamos para conseguir un puré. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernos. Agregamos el pimentón picante y la pimienta de cayena, sin semillas. Removemos y rehogamos unos segundos para integrar sin que se queme el pimentón. Incorporamos el tomate natural triturado, el caldo de verduras, el azúcar (opcional), el vinagre de Jerez, sal y pimienta al gusto. Subimos ligeramente el fuego y cocemos durante unos 20-30 minutos o el tiempo necesario para obtener una salsa espesa. Trituramos la salsa y la pasamos por un colador para que quede bien fina. Si queda demasiado líquida y fuera necesario, la volvemos a poner al fuego y dejamos reducir unos cinco o diez minutos más. Podemos servir la salsa inmediatamente, en caliente, o dejar que enfríe. Si no la vamos a usar inmediatamente, la dejamos atemperar antes de guardar en la nevera, dentro de un recipiente hermético. Dura una semana en buen estado. También admite congelación.
Receta completa | Salsa brava
19. Mayonesa casera
- Ingredientes para X personas. 1 huevo M (a temperatura ambiente), 4 g de sal, 10 ml de vinagre o zumo de limón (a temperatura ambiente), 200 ml aceite vegetal, de oliva o mezcla (a temperatura ambiente)
- Elaboración. Aunque vamos a preparar la salsa en el vaso de la batidora de mano, comenzamos cascando el huevo en un recipiente a parte. Esto nos sirve para comprobar si hay algún resto de cáscara y evitar una posible contaminación por salmonella, pues es en la cáscara donde se encuentra esta bacteria. Transferimos el huevo al vaso de la batidora y añadimos la sal, el vinagre (o zumo de limón) y la mitad del aceite. Colocamos el brazo de la batidora en el interior, tocando la base, y empezamos a batir a potencia baja. No movemos la batidora hasta que la mezcla esté emulsionada, entonces (solo entonces) incorporamos el resto del aceite y levantamos al tiempo que seguimos batiendo hasta obtener el espesor deseado.
Receta completa | Mayonesa casera
20. Mayonesa de aguacate
- Ingredientes para 4 personas. 1 huevo, aceite de girasol, sal al gusto, zumo de limón unas gotas, 1 aguacate
- Elaboración. Para hacer la mayonesa de aguacate, necesitamos mezclar la clásica salsa mayonesa con un aguacate triturado. Para hacerla podemos preparar una mayonesa normal con la minipimer o usamos una mayonesa comprada en el supermercado. Si como yo preferís una mayonesa casera, poned un huevo en el fondo del vaso de la batidora, añadid el aceite de girasol, una pizca de sal y unas gotas de limón. Meted la batidora hasta el fondo y sin moverla ni nevantarla, dadle hasta que comience a emulsionar. Después, lentamente pero con decisión levantáis la batidora y ya está hecha la mayonesa casera. Una vez preparada la mayonesa, la ponéis en un bol, y añadís el aguacate maduro. Lo mejor es que lo cortéis en trocitos aparte y después al mezclarlo con la mayonesa lo trituréis con un tenedor hasta que tenga la textura de vuestro agrado. Si queréis, podéis hacer la mezcla de mayonesa y aguacate con batidora, pero quedará más crema y con menos textura rústica. Cuestión de gustos.
Receta completa | Mayonesa de aguacate
21. Mayonesa verde
- Ingredientes para 4 personas. 1 huevo, cilantro fresco (o perejil si no os gusta) un buen manojo, 2 diente de ajo, 2 lima exprimidas, 150 ml de aceite de girasol (Opcionalmente, de oliva virgen extra), sal al gusto, chile jalapeño en conserva, tres cucharadas soperas
- Elaboración. Es una receta tan sencilla que bastan unos párrafos para contaros cómo se hace. Preparamos los ingredientes, picando el ajo, el cilantro y exprimiendo las limas. Ponemos el huevo en el vaso de la batidora y lo cubrimos con el aceite. Hacemos una mayonesa sencilla dejando abajo la batidora y accionándola durante un minuto. Después vamos subiendo poco a poco hasta obtener la salsa mayonesa clásica. Si usas mayonesa industrial puedes ahorrarte ese paso. Agregamos a la mayonesa el zumo de limón, el ajo y los jalapeños picados y trituramos el conjunto. Poco a poco vamos incorporando el cilantro, que dará aroma y color a nuestra mayonesa verde. Cuando trituremos, al principio la mayonesa puede perder cuerpo, ya que estamos agregando más líquido presente en los jalapeños y el cilantro, pero queda suficientemente espesa como cualquier otra mayonesa.
Receta completa | Mayonesa verde
En DAP | Las 12 mejores recetas de salsas picantes para acompañar tus platos