Hoy vamos a preparar un San Jacobo o cachopo de calabacín, con la mejor receta de este peculiar filete empanado, en el que vamos a sustituir la carne por láminas de esta hortaliza, manteniendo el clásico relleno de jamón serrano y queso y después aplicando el habitual empanado como en la receta tradicional de cachopo.
Esta receta es pues un sustituto sin carne del popular plato asturiano hecho con filetes de ternera, o del clásico Cordon Bleu elaborado con filetes de cerdo o de pollo, y queda igual de delicioso, siendo una estupenda alternativa a éstos, cuando nos apetece más comer productos de la huerta que piezas de carne.
En verano, cuando los calabacines están más ricos y tiernos por ser su mejor temporada, es un plato perfecto para una cena rápida, ya que no nos llevará más de diez minutos prepararlos y tenerlos listos para llevar a la mesa
Con una buena mandolina o un cuchillo bien afilado, cortamos el calabacín en láminas de unos dos milímetros de grosor. Después, cortamos las láminas por la mitad, para que puedan formar las dos capas exteriores de nuestro san Jacobo.
Salpimentamos ligeramente y cubrimos las láminas de calabacín con lonchas de jamón. Después cubrimos con queso crema del de sándwich, ya que se funde muy bien y volvemos a cubrir con la otra lámina de calabacín. Repetimos esta operación hasta terminar con los calabacines.
Empanamos cada sándwich o San Jacobo, pasándolo primero por huevo batido y después por pan rallado. Dejamos reposar para que se asiente el rebozado y ponemos una sartén con abundante aceite de oliva a calentar.
Freímos los san Jacobos de calabacín durante dos o tres minutos por cada lado hasta que el exterior queda dorado y los escurrimos después en papel absorbente. Llevamos a la mesa calculando dos por persona, acompañándolos de la guarnición que nos apetezca más.
BRA LIfe - Set 3 sartenes 20-24-28 fundición aluminio 100% reciclado, antiadherente cerámico reforzado sin PFOA sin PTFE, aptas para todo tipo de cocinas e inducción
Con qué acompañar el San Jacobo de calabacín
Para acompañar este San Jacobo de calabacín tipo cachopo, en el que se hemos sustituido la carne por la hortaliza, os proponemos una buena ensalada de tomates cherry y rabanitos, si queréis sazonada con salsa ranch o aderezo ranchero, que completa estupendamente el menú.
En DAP | Recetas con calabacín, 24 recetas para cuidarse y disfrutar
En DAP | Sartenada de calabacín con queso y jamón, receta fácil con solo tres ingredientes