¿Vosotros compráis las verduras y hortalizas sabiendo de antemano lo que vais a hacer con ellas? Con ciertas variedades, yo me limito a llevármelas a casa siempre que puedo, la inspiración ya viene después. Así ocurrió cuando buscaba una nueva forma de preparar una de mis favoritas y surgió esta receta de sartén de brócoli con especias y coco, un plato de inspiración india deliciosamente sencillo.
Llamado originalmente sabji o subzi de brócoli, es perfecto para variar las formas más típicas de cocinar el brócoli sin complicarnos la vida. Es algo tan sencillo como trocearlo muy bien y saltearlo en una buena sartén con muchas especias, hasta dejarlo tierno pero con un puntito crujiente. Es una buena receta para los menos entusiastas de esta verdura, a quienes encantará también esta propuesta de falso pesto para pasta.
Para empezar, lavar bien el brócoli y cortar los tallos, que debemos guardar para otras recetas -de verdad, no los tiréis a la basura, hacedme caso-. Cortar los ramilletes y picar muy bien con un buen cuchillo, o usar un procesador de alimentos. Yo he preferido dejar algunas piezas más enteras, pero con una picadora se puede obtener la textura de cuscús, más recomendable para los menos amigos del brócoli.
Picar la cebolla roja, rallar el jengibre y tener a mano todas las especias. Calentar un poco de aceite en una buena sartén antiadherente, mejor si tenéis una tipo skillet de hierro fundido, y echar las semillas de mostada y comino. Cuando empiecen a saltar, agregar la cebolla con el jengibre y una pizquita de sal, removiendo bien, hasta que la cebolla se transparente un poco.
Añadir todas las especias molidas, remover un poco y agregar el brócoli. Saltear sin dejar de remover para que coja todos los sabores, echar dos cucharadas de coco, salpimentar y añadir un poco de agua. Tapar y dejar cocinar 5 minutos, procurando que no se queme por abajo.
Continuar la cocción salteando el conjunto hasta tener la textura deseada del brócoli. Salpimentar al gusto, añadir un poco de zumo y ralladura de limón y servir con coco rallado extra y unas hierbas frescas picadas. Yo he optado esta vez por cebollino.
Con qué acompañar la sartén de brócoli
Esta sartén de brócoli con especias y coco al estilo indio es tremendamente versátil. Se puede tomar tal cual como plato ligero -perfecto para la cena-, como entrante o guarnición. También es una receta perfecta para rellenar tostas de buen pan, fajitas, tacos o naan, y se puede acompañar con arroz o un guiso de legumbres estilo dhal.
En Directo al Paladar | Brócoli con salsa de mango y anacardos. Receta de cocina fácil
En Directo al Paladar | Salteado de brócoli, calabaza y tofu. Receta vegetariana