Pionono granadino, el dulce con nombre de Papa que se ha hecho viral gracias a la canción "Mi bebito fiu fiu"

Pionono granadino, el dulce con nombre de Papa que se ha hecho viral gracias a la canción "Mi bebito fiu fiu"

Pionono granadino, el dulce con nombre de Papa que se ha hecho viral gracias a la canción "Mi bebito fiu fiu"
Sin comentarios

Gracias, o por culpa de, una de las canciones del verano, en Internet se está hablando como nunca de este dulce típico granadino que no te puedes ir sin degustar si visitas la ciudad andaluza. Y qué mejor excusa para rescatar la historia del pionono, el postre con el que repostero Ceferino Isla quiso rendir homenaje al Papa Pio IX y que logró impresionar en su día al mismísimo rey Alfonso IX.

"Caramelo de chocolate, empápame así, como un pionono de vitrina, enróllame así, con azúcar en polvo, endúlzame. Y es que tú eres mi rey, qué lindo eres tú, eres mi bebé, mi bebito Fiu Fiu, (Qué lindo eres tú, eres mi bebé, mi bebito fiu fiu)". Esto es lo que canta la que hasta ahora era la community manager del productor peruano Tito Silva, responsable de la música de este éxito veraniego que no deja de ser una versión de aquel hit, llamado "Stan", que grabó el rapero Eminem en su día junto a la británica Dido.

El expresidente Martín Vizcarra, el gran protagonista

Aunque el pionono tenga su importancia dentro de la canción, realmente quien ha inspirado en mayor medida "Mi bebito fiu fiu" es el expresidente peruano Martín Vizcarra. Y es que la letra no es más que la sucesión de los mensajes privados que intercambió este señor con otra política del país con la que le estaba siendo infiel a su mujer. Esto ha hecho que, durante las últimas semanas, esta canción se haya viralizado a lo loco a través de las redes sociales.

Si dejamos a un lado el escándalo político a la par que amoroso, con lo que hemos alucinado los españoles es con uno de los versos del estribillo. En concreto, con aquel en el que Tefi C hace referencia a un "pionono", algo que ha generado un gran debate.

Y la polémica tiene que ver con el significado de la palabra "pionono", ya que, aunque en el diccionario de la RAE podrás comprobar que se refiere a un "dulce de pequeño tamaño hecho con un bizcocho borracho enrollado sobre sí mismo y coronado con una crema tostada", hay muchos que tienen dudas acerca del verdadero origen de este dulce. Y nuestro objetivo no es otro que despejarlas a continuación.

¿Un dulce para homenajear al Papa?

No hay que ser una eminencia para dar por sentado que la mayoría de las personas que están canturreando este "Mi bebito fiu fiu" desconocen por completo que ese "pionono de vitrina" se refiere al dulce creado por Ceferino Isla. Y lo que ocurre es que este repostero, descendiente de la familia Isla, oriundos de Rincón de Isla (Cantabria), al igual que muchos de sus ancestros durante la Reconquista que bajaron para liberar la ciudad de Sevilla, se acabó instalando en la capital andaluza.

Y sería a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1897, cuando Ceferino Isla crearía una pequeña pastelería en la calle Real del municipio granadino de Santa Fe que hoy sigue en pie bajo el nombre Pastelería Casa Isla Santa Fé. Pues bien, resulta que fue en este mismo local en el que el gran Ceferino empezó a elaborar un postre que había descubierto algunos años antes, cuando trabajaba como aprendiz en otro obrador. Allí fue donde descubrió la fórmula de ese pionono que, con razón, acabaría siendo todo un éxito.

Piononos De Santa Fe

El caso es que Ceferino, que era muy devoto de la Virgen, quiso rendir tributo al Papa que en 1858 había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Hablamos de Pio IX, el último Papa Rey y el Sumo Pontífice bajo cuyo pontificado los Estados Pontificios pasaron a formar parte de la nueva Italia que surgía con la reunificación. Con esto consiguió que dichos estados quedaran reducidos a la mínima expresión: la actual Ciudad del Vaticano. Y este fue el motivo que que llevó a Ceferino a ponerle este nombre al dulce que había creado (Pio IX en italiano es Pio Nono).

Pero la cosa no se quedó ahí, el repostero también decidió otorgarle al dulce un aspecto que recordase al de la figura papal, de ahí su forma cilíndrica y algo rechoncha y que esté revestido con un balandrán blanco, que es la canastilla en la que se deposita el bizcocho humedecido. Para finalizar, se corona con una crema azucarada y tostada que viene a simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su cabeza.

Como anécdota, señalar que en 1916 el Duque de San Pedro de Galatino invitó al Rey Alfonso XIII a su finca en Láchar, situada en la Vega de Granada. Allí decidió obsequiarle con unos piononos para merendar con los que el monarca quedó impresionado, gracias al delicioso sabor de un postre que era algo absolutamente nuevo para él. Lo que llevó al rey a obsequiar a Casa Isla con el título de proveedores oficiales de la Real Casa, condición que justifica que el escudo de la pastelería esté rubricado con la corona real (la de cinco puntas). Cabe señalar que este rótulo y el escudo tuvieron que ser retirados de la balconada de la confitería más tarde, con la llegada de la II República a nuestro país.

Piononos Directo Al Paladar

Los ingredientes del 'pionono'

¡Ya está bien de historia! Seguro que llevas un rato preguntándote cuáles son los ingredientes del pionono. Pues bien, que sepas que para poder elaborarlos en casa vas a necesitar:

  • 12 yemas de huevo.
  • 12 claras de huevo.
  • Medio litro de leche.
  • Una copa de ron.
  • Una corteza de limón.
  • 400 gramos de almidón.
  • 500 gramos de azúcar.
  • 4 huevos.
  • Un poco de canela.

Te habrás dado cuenta de que los piononos son un producto muy calórico, así que no te olvides de dosificarlos y consumirlos con prudencia. Pero eso no quita que disfrutes, con control, de un dulce que ha tenido y sigue teniendo una relevancia histórica para la repostería granadina, andaluza y española.

En DAP | Pastelerías Mallorca, casi 90 años de historia dulce: del tortel y el roscón de Reyes al cronut y el koign amann

En DAP | Cómo hacer una ensaimada mallorquina de libro según los pasteleros de Formentor, donde sirven 800 al día

Temas
Inicio