La dieta keto no contempla el uso de azúcar ni hidratos de carbono (o la reducción severa de estos últimos). Esto complica la elaboración de ciertos tipos de dulces como el bizcocho de yogur clásico, pero no lo hace imposible. La harina de trigo se puede sustituir por almendra molida y el azúcar por algún tipo de edulcorante.
En esta premisa nos hemos basado a la hora de preparar este bizcocho de limón keto. Con una consistencia más firme que la de un bizcocho tradicional, como en el pan keto, es un bocado ideal para darse un capricho dulce si este tipo de alimentación es la que sigues. Te contamos cómo hacerlo más abajo y te lo mostramos en el vídeo que encontrarás a continuación, y así podrás aplicarlo también a otros dulces como el bizcocho de yogur griego.
Mezclamos el huevo, bien batido, el yogur, el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Cuando tengamos una crema homogénea incorporamos el eritritol (u otro endulzante en cantidad equivalente), el zumo de limón y el extracto de vainilla.
A continuación agregamos la piel de un limón, finamente rallado, la levadura química y la harina de almendras. Esto último lo hacemos poco a poco y removiendo bien hasta incorporar antes de agregar más.
Engrasamos un molde de 15x10 cm (puede ser un poco más grande) y lo cubrimos con papel vegetal. Rellenamos con la mezcla y distribuímos bien. Cocemos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante unos 15-20 minutos o hasta que esté bien cocido.
Mientras tanto preparamos el glaseado mezclando en un bol el yogur griego, el eritritol, el zumo de limón, la esencia de vainilla y la leche.
Cuando el bizcocho esté cocido, esperamos a que enfríe para desmoldar. Decoramos con el glaseado y podemos rallar un poco más de limón por la superficie, decorar con rodajas de limón, arándanos, almendras laminadas o algún otro fruto seco.
Con qué acompañar el bizcocho de limón keto
Ideal para rematar una comida, este bizcocho de limón keto puede acompañarse de un café o una infusión. Aunque ese no es el único momento del día en que disfrutarlo. Probad a servirlo en el desayuno o la merienda junto con un vaso de leche bien fresquita.
En DAP | Bizcocho de yogur y pasas
En DAP | Cloud bread o pan nube
En DAP | Pizza nube