Los premios y medallas en el mundo del vino levantan muchas cejas entre los profesionales del sector, pero ayudan al consumidor menos experto a guiarse entre tantísima oferta cuando busca algo más allá de la selección del supermercado. Y encontrar un Ribera del Duero premiado por menos de 10 euros la botella no es moco de pavo.
Galardonado como el Mejor Vino Tinto de España de la Unión de Catadores en la 38ª edición de los Premios Baco Cosecha 2023, y también con un Gran Baco de Oro, encontramos el López Cristóbal La Linde, de Bodegas López Cristóbal. Una casa situada en Roa de Duero, en Burgos, de origen familiar y que cuenta con 70 hectáreas de viñedos propios donde reina la uva tinta del país (el tempranillo de la Ribera del Duero), combinada con merlot y albillo mayor.
El vino premiado en el concurso el pasado mes de junio, que reconoce a los mejores vinos jóvenes españoles según la Unión Española de Catadores a través de una cata a ciegas, está elaborado con un 95% de uva tinta del país y un 5% de merlot, procedentes de viñedos de 25 años en suelo calcáreo-limoso, a 770 metros de altitud.
Tiene una crianza de tres meses en barrica de roble francés, y tres meses en botella. Sus notas de cata destacan el equilibrio de la intensidad aromática entre notas de fruta y madera, con la presencia notable de fresas, bayas y frutas del bosque. Es un vino persistente en boca, equilibrado y muy sabroso, con un perfil vibrante y un color cereza intenso con reflejos violáceos.
Ribera del Duero - López Cristóbal La Linde 2022
La botella tiene un precio en la propia bodega de 9,75 euros.
Imágenes | Freepik/Racool_studio