McDonald's se desploma en bolsa tras un brote de E. coli en EEUU que ha dejado un muerto y decenas de afectados

  • La compañía ha perdido un 5% de su valor bursátil en una sola mañana

  • La contaminación aparentemente procede de un lote de cebollas en rodajas

Mcdonalds
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un brote de Escherichia coli que, hasta la fecha, se ha cobrado un muerto y ha dejado decenas de infectados en Estados Unidos está detrás del desplome en la Bolsa de Nueva York, en la que McDonald's cotiza.

Convertido en uno de los índices bursátiles más potentes del mundo, la New York Stock Exchange ha abierto la mañana del 23 de octubre con una noticia que ha sacudido los cimientos económicos del gigante de la comida rápida que en sus primeros minutos de cotización ha perdido un 5% de su valor.

Con un precio por acción previo de 314,69 dólares, el despertar neoyorquino de McDonald's a raíz del incidente se ha dejado hasta 13 dólares. Un desplome que viene acentuado por la aparición de distintos casos de E.coli, vinculados al popular cuarto de libra con queso, la hamburguesa detrás de la infección masiva.

Además, no se trata de un buen año para McDonald's. En el pasado mes de julio marcó el mínimo anual con 243,53 dólares por acción, cuando se conocieron los resultados del segundo trimestre del año y el descenso de un 1% en las ventas generales de la compañía.

Aun así, la marca de los arcos dorados ha repuntado en los últimos meses hasta recuperar la barrera psicológica de los 300 dólares por acción. Un tope que el pasado 23 de octubre llegó a bajar hasta los 290 dólares a lo largo de la sesión neoyorquina, pero que acabó con la compañía salvando los muebles y dejándose 'solo' un 5% de su valor bursátil.

Según datos de la CDC estadounidense, el brote supera los 50 afectados y se replica en hasta una decena de estados, habiéndose cobrado al menos un muerto y dejando hospitalizadas a una decena de personas.

En este caso, lo cuanto menos curioso de la situación es que la investigación de la FDA estadounidense, la agencia encargada de la seguridad alimentaria de Estados Unidos, apunta a las cebollas laminadas que van dentro de la hamburguesa, identificando a un único proveedor que sería el responsable de la distribución de la bacteria. No obstante, McDonald's también ha retirado piezas de carne, según informa la CDC.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Aunque hasta la fecha solo son 10 estados los afectados por la presencia del brote de E.coli, no se descarta que puedan ser más. De momento, en los que se ha presentado una mayor incidencia son estados del Medio Oeste como Colorado, Nebraska, Utah y Wyoming, siendo a 23 de octubre la única víctima mortal un anciano de Colorado.

Además, se han tomado medidas de retiradas de producto en algunas zonas de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Mexico, y Oklahoma.

Imágenes | McDonald's

En DAP | McDonald's da un golpe justo en la nostalgia presentando su nuevo McMenu con coleccionables inspirados en la serie 'Friends'

En DAP | Por qué Islandia es el único país de Europa que no tiene un solo McDonald's

Inicio