El croque-monsieur es un sándwich elaborado con pan de molde, jamón cocido, queso y salsa bechamel gratinado al horno. Es una versión mejoradísima del clásico sándwich mixto cuyo origen encontramos en Francia y que, según cuenta el saber popular, apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910.
Por alguna extraña razón no contábamos con la receta del croque-monsieur en nuestro haber, pero hoy ponemos remedio al asunto y lo hacemos en formato vídeo.
Para que nadie se quede con dudas sobre cómo se prepara este sabroso sándwich. Fácil, sencillo y resultón, cuando lo probéis os daréis cuenta de por qué este sándwich francés, junto con su versión de croque-madame, ha conquistado al mundo entero. Oh là là.
Para este sándwich necesitamos una salsa bechamel espesa, así que comenzamos por ello. Calentamos la mantequilla en una sartén y añadimos la harina. Removemos un par de minutos para que se cueza ligeramente y agregamos la leche. Lo haremos poco a poco al tiempo que removemos para que no queden grumos. Cuando no quede más leche que añadir, salpimentamos al gusto y cocemos a fuego suave durante diez minutos.
Untamos todas las rebanadas de pan de molde con una capa generosa de bechamel. Sobre dos de ellas extendemos dos lonchas de jamón y dos de queso. Colocamos encima las otras dos rebanadas de pan, con la capa de bechamel hacia abajo (que esté en contacto con el queso).
Por último, cubrimos cada sándwich con otra capa de bechamel y espolvoreamos con abundante queso rallado. Gratinamos durante diez minutos o hasta que la parte superior esté dorada. Servimos inmediatamente.
BRA Efficient Orange - Set de 3 sartenes, aluminio fundido con antiadherente tricapa libre de PFOA, para todo tipo de cocinas, inducción y vitrocerámica,lavavajillas, 18-22-26 cm [Amazon Exclusive]
Con qué acompañar el sándwich croque-monsieur
Este es un sándwich contundente que no necesita de mucho acompañamiento, aunque todo depende del hambre con que nos encontremos y del momento del día en que lo queramos comer. A la hora del almuerzo o comida podemos servir el croque-monsieur con una ensalada ligera o un tomate aliñado. Si tienes hueco, las patatas fritas no fallan.
En DAP | Salsa bechamel: la receta definitiva para que siempre te quede perfecta
En DAP | Torrijas de leche
En DAP | Francesinha: el mítico sándwich portugués