El barcelo-centrismo no ha dejado durante muchos años prosperar a muchos niveles a las ciudades de su alrededor, sobre todo porque hubo una época en la que se pensaba que si uno no triunfaba en la ciudad, no había llegado a ser nadie fuera en el ámbito que fuera.
Por suerte, esa mirada ha cambiado y mucho en los últimos años de la mano de la dispersión de los discípulos que la alta cocina de Ferran Adrià y los Roca ha ido dejando desperdigada por todas las comarcas y provincias, de manera que ya no es una sorpresa topar con cocina de altos vuelos lejos de Barcelona.
Ahora es el turno de Granollers, ciudad a buenos 40 kilómetros de Barcelona, que acaba de sumar un nuevo imprescindible a su oferta gastronómica: un local canalla, irreverente y que trata de ser un giro de guion a lo que se puede encontrar en la localidad.
Este se llama 3Grillats (algo así como Tres zumbados), y es un restaurante que ha llegado para reivindicar la cocina catalana de autor con una propuesta basada en la tradición, pero sin ningún miedo a reinterpretarla o cargársela, echando leña al fuego con otras culturas añadidas.
Situado en la plaza del Cony (plaza del Coño), según el callejero oficial la plaza de Josep Barangué, este local se ha convertido rápidamente en un punto de referencia para quienes buscan algo más y un punto de ambiente que acompañe a las cenas.
El nombre 3Grillats ya da pistas sobre su filosofía: tres emprendedores con ideas atrevidas que han decidido darle un giro contemporáneo a la gastronomía catalana. Aquí, los clásicos de toda la vida—como los guisos y las preparaciones como los canelones—conviven con técnicas extra modernas y presentaciones que son casi lo más importante.
Dumping de escudella
Su carta es ciertamente cortita, y en ella reinan los platos tipo snack pero individuales, con rarezas (con ingredientes a la vez tan habituales) como pizza de oreja, tostada de anchoa, panipuri, brioche frito de gamba y dumpling de escudella.
Entre los entrantes y los principales, pensados para compartir, el restaurante tiene puerro con judías y bacon; flores de alcachofa con salsa de foie y ratafia; Tiradito de lubina con salsa asiática; canelón de rostit; fideos a la cassola, y tacos de costilla de cerdo, entre otros.
La carta es un homenaje a la cocina catalana, pero totalmente atravesada por los tiempos que corren: influencias asiáticas y latinas se interponen en los ingredientes de toda la vida para llegar al comensal actual.
3 grillats
- Dirección: Plaza Josep Barangué Bachs, 4
- Teléfono: 930368886
- Precio: 40 €
- Horario: De martes a sábado, de 13 a 15.30 y de 20 a 22.30 horas
Fotos | @3grillats/Instagram
En DAP | La verdadera joya de la repostería tradicional en Barcelona que desafía al paso del tiempo