Este 2024 el primer premio en el concurso al Mejor Torrezno del Mundo, que se ha celebrado este fin de semana en Burgo de Osma (Soria), se va fuera de la provincia.
El ganador ha sido el Café Chicago, de Zaragoza, que ha presentado una inmensa torre de más de 20 torreznos, que ha cumplido todo lo que el jurado busca en esta elaboración: una recia y crujiente corteza de brillante color dorado, con una proporción perfecta de burbujas y un crujido contundente.
En relación al magro de las piezas presentadas, el jurado ha explicado que “era tierno en boca, meloso al paladar y con la proporción perfecta de carne y tocino”. Incluso ha valorado su presencia, con divertidas curvaturas, algunos de ellos con la corteza abombada y unida al magro por pequeños lugares.
Por primera vez en los once años de concurso el ganador es de fuera de la provincia de Soria, pero el Café Chicago (C. de la Batalla de Bailén, 1) no es un recién llegado. Esta cafetería lleva 48 años siendo un templo de la cocina castellana en Zaragoza capital.
Su secreto para hacer un buen torrezno reside en freírlo de forma lenta, en aceite de girasol, logrando que el magro quede bien meloso para, después, elevar la temperatura para que suba la corteza y que esta llegue a ser crujiente y sin que el magro se queme. Los hermanos Calvo dicen que para que salga unos buenos torreznos “hay que ser un maestro de orquesta, un coreógrafo ante la sartén y saber hacerlos bailar al ritmo del chisporroteo del aceite”.
Buenos torreznos por toda Soria y alrededores
A la final de Burgo de Osma se han presentado 23 participantes (12 profesionales y 11 aficionados) que han debido pasar una prueba de corte para poder llegar a la final y que han venido desde Madrid, Zaragoza, Castellón, Tudela, Aranda de Duero, Soria capital y de otras localidades sorianas.
Estos han sido los finalistas profesionales: Restaurante Casa Augusto Arranz (Soria), Restaurante Antonio (San Esteban de Gormaz, Soria) actual ganador de 2023, Restaurante Estraperlo (Castellón de la Plana), Hotel Montermoso (Aranda de Duero, Burgos), Mesón El Portalón (San Leonardo de Yagüe, Soria), Restaurante El Quillo (Getafe, Madrid), Bar de Villálvaro (Villálvaro), Hostal Restaurante La Tablada (Navaleno, Soria), Bar de la Estación de Servicio San Rafael (Tudela, Navarra), Tabú Gastro Pub (Ólvega, Soria) y Café Chicago (Zaragoza capital), y por votación popular se sumó el Restaurante El Fresno de Madrid gracias a hacerse con más del 27% de las votaciones de los aficionados y entusiastas del Torrezno de Soria.
Todos ellos, en dos rondas diferentes, compitieron en El Burgo de Osma durante la mañana del pasado 10 de marzo por tan prestigioso título gastronómico de ser los Mejores Cocineros de Torreznos del Mundo.
En relación al Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero aficionado, el ganador ha sido Javier Jiménez Alonso, de Cueva de Ágreda. Es dueño de una casa rural a los pies del Moncayo y transportista y esta es la cuarta vez que se alza con el título. Lo que ha decantado la balanza del jurado hacia sus torreznos ha sido el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos de forma lenta y pausada dando unos torreznos de elegante presencia, con una espectacular corteza dorada, muy contundente y crujiente, que crepitaba al ser partido con el cuchillo y con un magro de carne recia en el exterior pero que al ser partidos tenían un rosado perfecto en su interior y con el toque graso ideal. Un Torrezno tierno al paladar y que se deshacía en boca.
El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional ha sido un diploma y un trofeo, además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto. Y, con ello, entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Además de poder participar en una demostración de cocina en la edición de este año del prestigioso Salón Alimentaria de Barcelona que tendrá lugar en unas semanas.
En DAP | 48 horas en el Burgo de Osma