Poca presentación necesita el cocinero británico Gordon Ramsay. Uno de los rostros más populares de la cocina mundial, sobre todo por sus apariciones televisivas, Ramsay es también uno de los cocineros con más estrellas Michelin del mundo, llegando a tener 17 estrellas distribuidas por sus numerosos restaurantes.
Su presencia en la televisión ha servido de espaldarazo para una trayectoria que lo ha popularizado en programas como Hell's Kitchen, The F Word, Kitchen Nightmares y MasterChef, en las ediciones de Reino Unido y de Estados Unidos. Formatos que, en ciertos casos, se han emitido también en nuestro país.
Conocido también por ser uno de los cocineros más viajeros, el criterio de Gordon Ramsay, más allá de las estridencias de sus programas, está fuera de toda duda. Razón por la que se enfrentó a una curiosa pregunta, realizada por el youtuber coreano Cho Seung-yeon, que le hizo mojarse para ver cuáles eran, según él, las mejores cocinas del mundo.
Curiosamente, aunque lo normal o el camino fácil habría sido ir a cocinas muy evidentes, Ramsay se mojó ante las que califica ahora como las mejores cocinas del mundo. El tópico podría habernos guiado por evidencias como la cocina francesa, en la que se educó Ramsay, pero también en ciertas cocinas más internacionales como podrían ser la cocina japonesa o la gastronomía mexicana.
No obstante, Ramsay, que sostiene que su plato favorito es el pollo tikka masala de los restaurantes indios en Reino Unido, su país del mundo favorito para comer ahora es Laos.
Una respuesta sorprendente donde explicó que "al pasar tiempo en el campo, lejos de las trampas para turistas, la comida estaba fuera de serie". En este caso, le emociona que la cocina de Laos, con mucha influencia por países vecinos como Vietnam, Tailandia, Camboya y China, permite potenciar platos con "verduras, carne y pescado o fideos o arroz para completar".
Tras Laos, Ramsay también se queda en el Sudeste asiático, apuntando a Vietnam, que considera "un extraordinario crisol de buena comida", ante la que considera una cocina de enfoque humilde pero increíble.
Por último, Ramsay dejó una puerta abierta a una rareza: Madrid. No es un país, evidentemente. "En Madrid también están sucediendo muchas cosas interesantes", sostuvo, sin entrar a profundizar en por qué Madrid está seduciendo a Ramsay, que dejó este críptico mensaje sobre cocina.
Imágenes | Gordon Ramsay Restaurants
En DAP | Gordon Ramsay enseña al mundo su cocina: muy clásica, pero con toques rockeros