El colágeno se encuentra presente formando parte de estructuras que dan sostén y firmeza la piel de allí que si quieres embellecer la misma estimular la síntesis de colágeno con la ayuda de los alimentos puede ser de gran utilidad.
En lugar de acudir a costosos suplementos podemos enriquecer nuestra dieta con nutrientes que estimulan la producción de colágeno en nuestro organismo y por esta razón, ayudar a evitar la flacidez, las arrugas, la piel opaca y seca.
Los nutrientes necesarios para producir colágeno
Determinados nutrientes cumplen un rol esencial en la producción de colágeno y por ello, acudir a alimentos que los ofrecen resulta fundamental.
Entre estos se encuentra la vitamina A que además puede tener acción antioxidante sobre nuestro organismo y por ello, ayudar para embellecer nuestra piel como la vitamina C que promueve la maduración del colágeno y contribuye al mantenimiento de la red que lo incluye en nuestro cuerpo.
Las proteínas podemos ingerir resultan esenciales para sintetizar colágeno en el organismo, ya mayormente su estructura se compone de estos nutrientes, siendo aminoácidos como la arginina determinantes.
Por otro lado, vitaminas del grupo B que intervienen en diferentes procesos metabólicos también resultan de utilidad para estimular la síntesis de colágeno en el organismo, siendo ante todo influyente los niveles de niacina o vitamina B3.
Los mejores alimentos para embellecer nuestra piel
Mediante la estimulación de la síntesis de colágeno en nuestro organismo, nuestra piel puede verse embellecida naturalmente, obteniendo al mismo tiempo otros nutrientes que contribuyen a su salud como por ejemplo vitamina C o vitamina A con acción antioxidante.
Así, algunos alimentos que pueden contribuir a cuidar nuestra piel son:
- Semillas y frutos secos que son excelentes fuentes de vitaminas del grupo B, especialmente de vitamina B3, y que pueden tener acción antioxidante en el organismo.
- Espinacas, berro y otras hojas verdes que constituyen excelentes fuentes de vitamina C y vitamina A, siendo al mismo tiempo opciones que brindan vitamina E al organismo; todos nutrientes con acción antioxidantes pero que además pueden contribuir a la producción de colágeno en el organismo.
- Zanahoria y calabaza concentradas en vitamina A e ideales para estimular la síntesis de colágeno pero también para reducir proteínas degradantes de la estructura de la piel.
- Cítricos y otras frutas frescas que ofrecen vitamina C en elevadas proporciones, con acción antioxidante, que además ayuda a metabolizar proteínas en el organismo para sintetizar colágeno, ayudando a la maduración y el mantenimiento de esta estructura en nuestro cuerpo.
- Huevos que pueden brindar vitamina A pero también ser fuente de proteínas de calidad, indispensables para la síntesis de colágeno.
- Leche y derivados lácteos sin azúcar agregado que brindan proteínas y vitaminas del grupo B.
- Legumbres que pueden brindarnos vitamina B3 en apreciables cantidades y también proteínas de origen vegetal que contribuyen a obtener las aminoácidos necesarios para producir colágeno.
Por qué mejor alimentos que gastar en suplementos
Tal como sucede con otros suplementos, las alternativas que brindan colágeno pueden no ser tan útiles como pensamos; de hecho un informe de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) señala que no hay evidencias de que tomar suplementos de colágeno tenga efecto sobre las articulaciones o sobre la tersura de la piel.
Por otro lado, se trata de alternativas costosas y que naturalmente podemos producir en nuestro organismo; ya que 100% del colágeno que tenemos en nuestro cuerpo ha sido sintetizado allí y únicamente podemos estimular este proceso de creación de colágeno mediante lo que comemos.
Lo primero siempre será acudir a los alimentos para estimular la síntesis de colágeno y en última instancia acudir (sólo cuando fuese necesario y por recomendación médica) a suplementos que puedan contrarrestar todo posible carencia o ausencia de nuestra dieta.
Por todo esto, embellecer la piel de nuestro cuerpo estimulando la síntesis de colágeno está a nuestro alcance, brindando los nutrientes y alimentos antes dichos.
En DAP | La piel dice mucho de nuestra dieta
Imagen | Foto de portada: Brooke Lark y foto 1: abillion.