Cuando creía haberlo visto todo en materia de recetas con huevos, va y se me cruzan por delante estos huevos en tempura con soja y sésamo. Y, claro, una tiene que probar a hacer tal maravilla que lleva poco trabajo, pero requiere de algo de maña. Y, sobre todo, control de la fritura.
He buscado y rebuscado sobre el origen y la historia de esta receta, pero no he encontrado nada más allá del reel de @makesushi1 que fue el culpable de mi capricho. Lo cierto es que el antojo me ha gustado mucho y esta receta queda entre mis favoritas desde ya. Es ideal para acompañar con arroz, para darle un toque asiático.
La tempura es un tipo de rebozado japonés, relativamente similar a la romana, pero más crocante y crujiente porque no lleva huevo. El truco para hacer una buena masa de tempura es utilizar sus ingredientes bien fríos, tanto el agua como la harina. Suena raro, sí, pero realmente se nota la diferencia. Vamos al lío.
Calentamos un cazo con agua y, cuando arranque a hervir, cocemos los huevos cuatro minutos. Los retiramos y los refrescamos en un bol con agua helada para cortar la cocción. Una vez fríos los metemos en el congelador tal cual, es decir sin pelar, durante 12 horas.
Cuando los huevos estén congelados y estemos listos para servir este plato, preparamos la tempura. Disolvemos la levadura prensada en un cuenco con un poco de agua, unos 50 ml. Introducimos la harina en un recipiente amplio y hondo, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mezcla anterior. Removemos para integrar al tiempo que agregamos, poco a poco, el agua fría.
Retiramos los huevos del congelador y los sumergimos unos segundos en un recipiente con agua fría, así será más fácil pelarlos. Retiramos la cáscara con cuidado y paciencia. Pasamos los huevos congelados por un poco de harina de trigo, que queden bien cubiertos para que la tempura se adhiera mejor.
Después los sumergimos en la tempura y, de ahí, los pasamos a un cacito con aceite caliente, a 180ºC, y los freímos durante unos tres minutos, removiendo inicialmente para que no se peguen entre sí.
Cuando la tempura se vea crujiente, pero no dorada, sacamos los huevos y los escurrimos bien. Los servimos inmediatamente, acompañados con arroz en blanco, salsa de soja y semillas de sésamo. en papel absorbente.
Con qué acompañar los huevos en tempura con soja y sésamo
Para darle a estos huevos en tempura con soja y sésamo un toque asiático, los he acompañado de arroz basmati cocido. Podemos aportar un toque crujiente y un toque extra de sabor con cebollino picado o la parte verde de la cebolleta laminada. Al gusto.
En DAP | Recetas con huevos
En DAP | Recetas asiáticas