La receta de patatas aloo tuk es una receta de patatas especiadas con un ligero toque picantito de la India, que sirve como acompañamiento o guarnición para carnes y aves, mejor que ninguna otra receta de patatas que hayas probado, ya que tienen un peculiar proceso de cocinado en tres fases: cocción, fritura y horneado, que las deja en su punto con una textura impresionante.
Su sabor especiado y su textura crujiente y tierna en el interior, es perfecta para servir con un plato de pavo navideño, una paletilla de cordero asado o con un asado de ternera, siendo ideales incluso para las guarniciones de los platos navideños tradicionales.
Descubrimos esta receta en el libro RASA, Sabores, historias de mi Cocina India, de Anjauna Chugani, de podéis encontrar en Editorial Larousse, que contiene muchas recetas interesantes, y además de curries, panes, sopas y salsas o massalas.
Pelamos las patatas y las cortamos por la mitad. Ponemos agua abundante con sal a cocer y cuando empiece la ebullición metemos las patatas y las dejamos cocer durante 20 minutos. Sacamos y escurrimos bien. Cuando estén secas, las freímos en aceite vegetal, dorándolas por todas sus partes.
Escurrimos y secamos con papel de cocina y las disponemos en una fuente de horno, que precalentamos a 190ºC. Mientras tanto, preparamos la mezcla de especias o massala con la que aliñaremos las patatas aloo tuk.
Para hacer la mezcla de especias o massala, derretimos la mantequilla y agregamos el comino, cúrcuma, el chile, el cilantro, el amchoor y la pimienta negra, removiendo para que las especias no se quemen. Cuando toda la cocina se haya llenado de aroma, apagamos el fuego, añadimos la sal y mezclamos bien.
Repartimos un par de cucharadas del massala sobre las patatas y hroneamos durante 30 minutos aproximadamente, hasta que las patatas estén muy crujientes por fuera. Servimos las aloo tuk con el resto del massala repartido por encima y decoramos con unas hojitas de cilantro fresco.
Sabores e historias de mi cocina india. Rasa (LAROUSSE - Libros Ilustrados/ Prácticos - Gastronomía)
Con qué acompañar las patatas aloo tuk
Puedes servir estas patatas aloo tuk como acompañamiento perfecto para recetas de carnes y aves asadas, guisos y estofados, poniéndolas en una fuente al lado para que cada uno se sirva las que quiera. No se olvidarán.
En DAP | Patatas asadas extracrujientes con parmesano: la guarnición definitiva para Navidad
En DAP | Patatas mozárabes, la mejor receta para un picoteo que nada tiene que envidiar a las patatas bravas