Seguro que si habéis estado en Sevilla, habréis probado las famosas patatas mozárabes, un excelente aperitivo que podéis preparar fácilmente en casa con esta receta sencillísima de hacer y con un sabor auténticamente maravilloso, que nada tiene que envidiar a otras recetas de patatas para un picoteo.
Es un plato tan típico como las patatas arrieras, o como otros platos con patatas como las patatas alioli o las siempre exitosas patatas bravas. Para hacer estas patatas mozárabes necesitaremos patatas cocidas y la salsa mozárabe que ahora vamos a enseñaros a elaborar.
Seguid nuestras recomendaciones y haced salsa mozárabe de más, porque así, además de aliñar estas estupendas patatas, podréis usar la salsa en recetas de pasta, con pechuga de pollo a la plancha o como una variación de la mayonesa para sándwiches, bocadillos y otras elaboraciones.
Ponemos en un bol los ingredientes líquidos, la mayonesa, la mostaza, la miel y el zumo de limón. Los batimos con unas varillas hasta conseguir una textura homogénea. Agregamos entonces el resto de ingredientes, es decir, el orégano, el pimentón, la cebolla en polvo, el ajo en polvo, el comino y la sal.
Batimos de nuevo y obtenemos así nuestra salsa mozárabe, perfecta para aliñar las patatas, o para utilizar en otras recetas. Reservamos en frío. Mientras tanto cocemos las patatas durante 20 minutos. Después, las pelamos y cortamos en trozos irregulares, que puedan caber en la boca de un bocado.
Mezclamos bien las patatas con la salsa, teniendo cuidado de que no se nos rompan las patatas y ya tenemos listo este delicioso y sencillo aperitivo, que llevamos a la mesa tras decorar con unos brotes de perejil fresco.
La salsa mozárabe es bastante potente, por lo que basta con una ligera capa que cubra las patatas. Guardar el resto de la salsa hasta una semana en la nevera, y utilizadla para marinar alitas de pollo, preparar una receta de pasta o para servir en un cuenco con recetas de pescado, ternera o pollo.
BRA Profesional Cacerola con Tapa de Acero Inoxidable, 18/10, Gris, 24 cm
Con qué acompañar la receta de patatas mozárabes
Para acompañar estas deliciosas patatas mozárabes, y si estáis haciendo una comida a base de raciones, tapas o picoteo, podéis servir unas croquetas caseras de jamón y huevo, unas deliciosas albóndigas en salsa o unas almejas a la marinera. Con una comida a base de todos esos platos, os sacarán a hombros de la cocina.
En DAP | Receta de patatas aliñadas o papas aliñás (y las claves para que te salgan como si estuvieras en Cádiz)
En DAP | Cómo hacer las mejores patatas paja caseras para guarnición