Berenjenas chinas salteadas en soja: receta tradicional asiática fácil y rápida

Berenjenas chinas salteadas en soja: la guarnición más popular de los auténticos restaurantes asiáticos

Berenjenas chinas salteadas en soja: la guarnición más popular de los auténticos restaurantes asiáticos
Sin comentarios
10 votos

La berenjena es una verdura que siempre apetece cuando llega el verano, pero que en España no cuenta con demasiadas recetas tradicionales, más allá del rebozado o la escalivada. Por ello hoy os proponemos mirar hacia China, donde clavan esta verdura en una receta que deberíamos preparar todas las semanas.

La berenjena salteada en salsa de soja es una de las guarniciones más populares de los auténticos restaurantes chinos, que en España se puede disfrutar en lugares como el madrileño barrio de Usera, uno de los más grandes chinatowns de Europa. Pero, a diferencia de otras recetas chinas, más complicadas de emular en casa, este plato es muy sencillo de elaborar y no necesita ingredientes raros.

La receta la hemos adaptado del libro Cien recetas de de comida china, de Tu Xi, un libro de 1981 que es quizás el primer recetario chino editado en español.

Lo ideal es preparar esta receta con berenjenas chinas, más pequeñas, alargadas y de un color morado casi lila. Se pueden encontrar ya en muchas fruterías españolas, pero si no tienes a mano, puedes hacerla cortando berenjenas convencionales. También queda riquísima.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Berenjena china 500 g
  • Azúcar cucharada 2
  • Caldo de carne 100 ml
  • Sal
  • Salsa de soja 10 ml
  • Puerro 1
  • Jengibre fresco un trozo pequeño
  • Guindilla verde fresca al gusto
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de cacahuete o de sésamo

Cómo hacer berenjenas salteadas al estilo chino

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Reposo 15 m

Lo primero que vamos a hacer es cortar la berenjena en rodajas, sin pelar, y remojarlas en un bol con agua y un poco de sal. Es importante ponerles un peso encima –un bol por ejemplo– para que no floten y se mantengan sumergidas. Las dejamos durante unos 15 o 20 minutos para que se ablanden un poco y pierdan amargor.

Pasado este tiempo, la secamos bien, y la rehogamos en una sartén grande o un wok a fuego medio fuerte con aceite cacahuete o sésamo, que son los ideales para esta receta. (Ya sabéis que en China no usan aceite de oliva). Cuando esté bien cocinada, la reservamos sobre papel de cocina.

En el mismo aceite echamos una cucharada de azúcar y, pasados unos minutos, un trozo de jengibre rallado, medio puerro cortado en tiras y una o dos guindllas en rodajas al gusto. Lo sofreímos durante un minuto hasta que desprenda todo su aroma y añadimos el caldo de carne, la salsa de soja, otra cucharada de azúcar y la berenjena.

Estofamos todo unos cinco minutos hasta que quede una salsa espesa. Probamos, echamos más sal si es necesario (la soja ya es muy salada), pimienta negra y, listo, ya tenemos nuestra berenjena china.

10 votos

Tefal Daily Cook - Sartén Wok de 28 cm con revestimiento resistente, duradero y seguro, Thermo-Signal, forma profunda, mango ergonómico antiquemaduras, todo tipo de cocinas, sin PFOA, plomo ni cadmio

Con qué acompañar las berenjenas chinas

La guarnición que pide a gritos estas berenjenas es un buen arroz blanco, que es con lo que se acompañaría en China, pero, si nos ponemos en plan fusión, estarán también genial con un cuscús o una polenta.

Esta receta es vegana, pero si queremos dar contundencia extra a la receta, en China se prepara también muchas veces añadiendo carne picada: basta con freírla a la vez que las berenjenas.

En DAP | Berenjenas rellenas de carne gratinadas en el horno: una receta tradicional insuperable
En DAP | Siete recetas con salsa de soja, para un picoteo del finde con sabor oriental

Temas
Inicio