Esta receta de lagarto ibérico a la plancha con cebolla caramelizada y reducción de Pedro Ximénez se va a convertir en uno de vuestros platos preferidos con carne de cerdo ibérico. Su delicioso sabor y esta forma de cocinarlo, os va a encantar, y podéis tenerlo en la mesa en menos de 30 minutos.
Con una intensidad de sabor tan buena como la de la presa ibérica y prácticamente a la mitad de precio, este corte de lagarto de cerdo ibérico es excelente para estas preparaciones de plancha, parrilla o incluso para cocinar en la barbacoa.
Aprovechando que ahora lo encontramos en la mayoría de supermercados, es una buena oportunidad para disfrutar de carne de cerdo ibérico a precio accesible, sin renunciar a un estupendo sabor debido a la infiltración de grasa saludable que tiene este animal.
Comenzamos con la cebolla que es lo que necesita más tiempo. Picamos dos cebollas en juliana y las cocinamos en abundante aceite de oliva. Cuando empiecen a dorarse, retiramos casi todo el aceite y ponemos el fuego al mínimo, manteniendo la cebolla en movimiento para que se cocine de forma uniforme evitando dorarse por partes.
Seguimos cocinando la cebolla, removiendo a menudo y añadiendo un chorrito de agua de cuando en cuando, para que se vaya confitando o caramelizándose en sus propios azúcares. Cuando esté bien dorada, agregamos una copa de vino dulce Pedro Ximénez y dejamos que se reduzca con la cebolla hasta que obtengamos una cebolla con un color y sabor intenso.
Durante el proceso preparamos también la guarnición que en este caso ha sido un arroz basmati cocido en blanco, con un pellizco de sal. Calentamos mucho la parrilla o sartén acanalada y ponemos sobre ella los trozos de lagarto de cerdo ibérico. Para obtener un resultado espectacular, ponemos un peso de hierro sobre la carne para que haga más contacto con la parrilla caliente. No es necesario añadir aceite porque es suficiente con la grasa del propio cerdo ibérico.
Cocinamos tres minutos por cada lado y retiramos del fuego. Podéis servir los trozos de lagarto de cerdo ibérico enteros o troceados, recubriéndolos con la cebolla caramelizada con la reducción de Pedro Ximénez.
Prensa de hamburguesas de hierro fundido, molde de prensa de carne para hamburguesas de alta resistencia con mango de madera, redondo de 7 pulgadas
Con qué acompañar el lagarto ibérico a la plancha con cebolla caramelizada y reducción de Pedro Ximénez
Para acompañar el lagarto ibérico a la plancha con cebolla caramelizada y reducción de Pedro Ximénez, y completando el plato, hemos cocido un poco de arroz basmati y lo hemos puesto como cama, sirviendo por encima los trozos de cerdo ibérico y decorando con la cebolla caramelizada y la reducción. El resultado es una auténtica delicia.
En DAP | Presa de cerdo ibérico asada al Pedro Ximénez, receta para celebraciones
En DAP | Receta de secreto de cerdo a la plancha y truos para que quede muy crujiente y jugoso en su interior