Siete recetas ligeras de aperitivo que no arruinan el apetito para el picoteo del finde veraniego

Siete recetas ligeras de aperitivo que no arruinan el apetito para el picoteo del finde veraniego
Sin comentarios
22 votos

La hora del aperitivo se vuelve aún más sagrada en verano, especialmente si tenemos la suerte de estar de vacaciones. Pero el calor y el ambiente festivo pueden plantear un incoveniente que estropee la comida de después: a menudo picoteamos de más y llegamos a la mesa ya sin apetito. Para evitarlo, solo hay que elegir los aperitivos con un poco de cabeza.

Queremos evitar los snacks con carácter más adictivo, esos bocados de alta palatilidad -crujientes- que nos inducen a comer más y más, mientras conversamos o vemos la televisión distraídos. Suelen ser muy calóricos y hasta que no nos hemos llenado el estómago no nos damos cuenta de que teníamos que haber echado el freno antes: frutos secos fritos y salados, patatas fritas, nachos, galletas saladas, cortezas, palitos y pretzels, etc.

También nos interesa reducir los picoteos más sanos pero muy saciantes y de digestión más pesada, o aquellos que provoquen más sed de la que ya tenemos en verano. Por eso, si optamos por encurtidos, es preferible elegir versiones reducidas en sal, y evitar las salsas comerciales o quesos muy curados. Mejor priorizar alimentos que sean de por sí muy hidratantes.

Recetas de aperitivos más ligeros

1. Rollitos de carpaccio

Rollitos

Ingredientes

Para 12 unidades
  • Carpaccio de ternera o buey 90 g
  • Queso parmesano (aproximadamente) 20 g
  • Dátiles tipo medjoul (añadir alguno más si son más pequeños) 4
  • Rúcula
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer rollitos de carpaccio con dátiles

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Separamos las láminas de carpaccio sin que se rompan, procurando que no estén excesivamente frías. Por otro lado rallamos el parmesano grueso y cortamos los dátiles sin hueso en láminas.

Para montar los rollitos, extendemos varias láminas cortadas de carpaccio, colocamos encima un poco de rúcula, un poco de parmesano rallado y dos o tres rodajas de dátil. Aderezamos con pimienta, añadimos un chorrito de aceite y cerramos el rollito con ayuda de un palillo para que no se desmonte.

22 votos

Receta completa | Rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles

2. Pinchos de melón con jamón crujiente

Melon
  • Ingredientes. 1/2 melón tipo piel de sapo, 4 lonchas de jamón serrano o ibérico de calidad.

  • Elaboración. Colocamos una hoja de papel absorbente en el plato de nuestro microondas y, sobre ella, dos lonchas de jamón. Cubrimos con otra hoja de papel, colocamos dos lonchas más y terminamos tapando con una tercera hoja de papel. Introducimos en el microondas y programamos dos minutos a máxima potencia. Comprobamos si están lo suficientemente secas y crujientes. Si no fuera el caso, programamos un minuto más. Dejamos enfriar y trituramos con un mortero, picadora o pasando un rodillo por encima. Sacamos bolas de melón con ayuda de un sacabolas o cubos a cuchillo, secamos ligeramente, ensartamos dos por brocheta y reservamos. En el momento de consumir espolvoreamos generosamente con el jamón triturado.

Receta completa | Brochetas de melón con crujiente de jamón

3. Bacalao en aceite picante

Bacalao
  • Ingredientes. 300 g de lomo de bacalao desalado, 2 dientes de ajo, guindilla seca, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco picado (opcional).

  • Elaboración. Picamos unos aros de guindilla y los dientes de ajo. Sacamos láminas finas sin espinas de bacalao o pequeños tacos, ensartamos en brochetas o palillos y las colocamos sobre un recipiente hondo con la picada. Regamos con abundante aceite de oliva virgen extra y dejamos reposar unos 15 minutos antes de consumir, en frío o a temperatura ambiente.

Receta completa | Pintxo de bacalao en aceite

4. Brocheta de gambas al limón

Brochetas
  • Ingredientes. 12 gambas grandes, 2 limones, 1 diente de ajo, 40g de mantequilla, sal, orégano, tomillo y albahaca.

  • Elaboración. Pelar las gambas, porque hay que hacerlo con atención para dejar la cola; ensartar las medias lunas de limón en las brochetas, algo levemente complicado si no tenemos cuidado de cortar las rodajas un poco más gruesas de lo que se hace normalmente. Ensartamos tres gambas y dos medias rodajas de limón por brocheta, las salamos y preparamos el marinado. Derretimos la mantequilla, añadimos el zumo de medio limón, el diente de ajo picado y un poco se orégano, tomillo y albahaca seca. Lo mezclamos todo. Pasamos por la plancha o la parrilla, unos cuatro minutos por cada lado, hasta que se hagan pero sin dejar de estar jugosas. También podemos hornearlas siete minutos a 225º C grados. Servimos regadas con el marinado.

Receta completa | Brocheta de gambas al limón

5. Pimientos verdes al microondas

Pimientos
  • Ingredientes. 200 g de pimientos verdes pequeños dulce o picantes lavados, 5 ml de aceite de oliva virgen extra y sal gruesa al gusto.

  • Elaboración. Colocar los pimientos en un recipiente apto para microondas sin amontonarlos demasiado. Añadir el aceite y un par de pizcas de sal. Remover, tpar e introducir en el microondas. Cocinar a máxima potencia durante tres minutos. Sacar cuidado y remover. Volver a calentar a máxima potencia cuatro minutos más. Comprobar el punto y repetir en intervalos de un minuto si fuera necesario. Escurrir el agua que hayan podido soltar y servir en una fuente, con más sal gruesa al gusto y, si se desea, un hilo de buen aceite de oliva virgen extra.

Receta completa | Pimientos verdes fritos sin freír

6. Rollitos de salmón ahumado, crema de wasabi, lima y manzana verde

Salmon
  • Ingredientes. 1/2 manzana verde, 150 g de queso crema (puede ser ligh), zumo y la ralladura de 1/2 lima, 1 cucharadita de wasabi, 4 lonchas de salmón ahumado, granos de sésamo, 2 ramas de perejil.

  • Elaboración. Cortamos en dados muy pequeños la manzana. En un bol mezclamos con un tenedor el queso, la ralladura de lima y el zumo, la pasta de wasabi y los trozos de manzana. Extendemos un film encima de una superficie, colocamos las cuatro lonchas de salmón superponiéndolas ligeramente y extendemos la preparación anterior sobre ellas con una espátula. Ayudados por el film vamos haciendo un rollo de salmón, que iremos apretando y envolviendo. Una vez que tenga aspecto de tronco lo colocamos encima de una bandeja y lo congelamos durante una o dos horas para poder cortarlo. Lo cortaremos en doce porciones con un cuchillo bien afilado, y lo servimos espolvoreado con sésamo y perejil.

Receta completa | Rollitos de salmón ahumado, crema de wasabi, lima y manzana verde

MALACASA Series Ramekin, 12 Piezas Juego de Vajilla (9,5 * 6 * 5,5 cm) Cuenco de Postre Porcelana Snack Aperitivo Cuencos Salsa

7. Salpicón de rape

Salpicon
  • Ingredientes. 3 colas pequeñas de rape, 12 gambones o langostinos, 4 huevos, 1 cebolleta, medio pimiento rojo mediano, 1 pimiento verde italiano, aceite de oliva virgen extra, 100 ml de vinagre blanco de calidad y sal.

  • Elaboración. Cocer las colas de rape durante diez minutos en una cacerola con agua, sal y un chorrito de aceite. Dejar enfriar. En otro cacito cocer los huevos hasta que estén hechos. Enfriar y reservar. Cocer los gambones. Pelarlos de sus cascaras y reservar. Picar el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolleta muy menudos, añadir a un bol. Picar menudo el rape y los gambones en trozos reservando alguno para poner entero. Pelar los huevos y cortarlos menudos. Mezclar todos los ingredientes. Aliñar con sal y la vinagreta compuesta del aceite y el vinagre. Dejar enfriar en la nevera hasta la hora de servir.

Receta completa | Salpicón de rape y gambones

En DAP | Once ideas de aperitivo para aprovechar una lata de sardinas, perfectas para el picoteo del finde
En DAP | Siete recetas de aperitivos frescos y ligeros con encurtidos para un picoteo del finde contra el calor

Temas
Inicio
Inicio