La lasaña a la boloñesa es un clásico de las recetas italianas que más juego da en la cocina. Es tremendamente versátil y la podemos adaptar a nuestros gustos y necesidades. Hacer una lasaña de carne rica es muy fácil, pero usando Thermomix nos podemos ahorrar tiempo y esfuerzo.
El robot hace el relleno por nosotros, en este caso una boloñesa a nuestra manera, y también la salsa bechamel. Si nos os gusta la ternera o la mezcla de ternera y cerdo, podéis hacer también una lasaña de pollo, de boletus o una lasaña de atún.
También la podéis versionar y hacerla más ligera sustituyendo las láminas de pasta por berenjena o calabacín. Salimos de lo tradicional, pero el resultado es delicioso.
Introducimos la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento verde, los champiñones y la zanahoria en el vaso del Thermomix. Programamos 5 segundos, velocidad 4 para picar.
Bajamos los restos hacia las cuchillas, añadimos el aceite y programamos de nuevo 15 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara, sin cubilete, para pochar las verduras.
Agregamos la carne picada y removemos un poco con la espátula para integrar. Programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro inverso y velocidad cuchara.
Incorporamos el tomate triturado, sal y pimienta al gusto y programamos 20 minutos, temperatura varoma, giro inverso y velocidad cuchara. Sin cubilete, pero con el cubilete para evitar salpicaduras.
Para la salsa bechamel. Lavamos el vaso, lo secamos bien e introducimos en él la mantequilla y el aceite. Programamos 2 minutos, 100ºC y velocidad 1. Añadimos la harina y programamos 2 minutos, 100ºC y velocidad 3.
A continuación incorporamos la leche, sal al gusto y un pellico de pimienta blanca y nuez moscada. Programamos 6 minutos, 100ºC y velocidad 4.
Montamos la lasaña en una fuente engrasada de unos 18x25 cm. Colocamos una capa de placas de pasta la cubrimos con boloñesa y una cucharada de salsa bechamel. Repetimos la operación tres veces más y terminamos con una capa de pasta.
Cubrimos con el resto de la salsa bechamel y espolvoreamos toda la superficie con queso rallado, generosamente. Cocemos en el horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, durante unos 20-30 minutos o según indique el fabricante.
Pyrex Irresistible Set de 3 Fuentes para el Horno de Extrema Resistencia a Choques Térmicos, 3 Unidades, Transparente
Con qué acompañar la lasaña de carne
La lasaña a la boloñesa se toma como plato único ya que es completa y llena mucho. Podéis acompañarla de una ensalada mixta, por ejemplo, pero no de mucho más, y de un vino blanco bien fresquito. Si os sobra alguna ración de lasaña la podéis congelar o calentar en el horno a temperatura muy baja, unos 50-100ºC hasta que esté en su punto.
En DAP | Receta de lasaña de pescado y marisco o lasagna frutti di mare
En DAP | Lasaña de verduras: receta vegetariana fácil, sencilla y deliciosa