Si queremos cortar una manzana para preparar algún postre o tenerla ya preparada en la nevera para comerla poco a poco, quizá para llevar en táper para picotear en el trabajo o para la merienda de los niños, veremos que su pulpa se irá oscureciendo, esto es, se oxida. Sigue siendo perfectamente comestible pero el aspecto no es tan agradable, así que muchos recurrimos al viejo truco de rociar con limón, como se suele hacer con las alcachofas. No es, sin embargo, lo más efectivo.
Ya hemos explicado anteriormente que este fenómeno es una reacción química llamada pardeamiento enzimático; la pulpa de la manzana, o cualquier fruta, está protegida por la piel, y al exponerla al exterior el oxígeno afecta a esas enzimas. Lecciones de química aparte, lo que nos interesa es evitar o retrasar ese oscurecimiento tan poco atractivo a la vista, a ser posible sin cambiar su sabor.
Entre los métodos descritos sobre cómo evitar que la manzana se oxide tenemos el mencionado zumo de limón, directamente sobre la fruta o mezclado con agua, también una salmuera de agua y sal, pero, aunque funcionan, alteran mucho el sabor. En realidad solo necesitamos agua fría, muy fría.
Ten preparado un recipiente del tamaño adecuado con una buena cantidad de agua muy fría a la que hayas añadido además cubitos de hielo, y ve echando las piezas cortadas de manzana a medida que las vayas cortando. Deja la manzana a remojo diez minutos antes de secarlas muy bien y guardarlas en un recipiente hermético en la nevera. Si tienes un sistema de envasado al vacío a corto plazo, mucho mejor.
Según el tipo de manzana y la temperatura ambiente aguantará sin casi oxidarse unas horas o hasta el día siguiente. Si quieres que aguanten un poco más, cambiando mínimamente el sabor de la manzana fresca, añade una cucharadita de sal por cada 250 ml de agua, siempre muy fría.
Imagen | Freepij/KamranAydinov
En DAP | Esta es la mejor forma de conservar las manzanas (durante semanas e, incluso, meses)
En DAP | No tires las pieles de las manzanas: úsalas para hacer un delicioso caldo que va a cambiar tu cocina