Lejos quedan los tiempos en que en nuestro país se consumía más vino que cerveza. En concreto, fue en 1982 cuando el consumo de cerveza superó por primera vez al de vino. Desde entonces no ha dejado de subir.
Según los últimos datos facilitados por la patronal de la industria, en España cada persona bebe, de media, 58 litros de cerveza al año. Es un dato que incluye, también, a los turistas, que sin duda elevan la media, pero sigue siendo muy elevado. Además, por primera vez en la historia, España se ha convertido en el segundo productor de cerveza de Europa, solo superado por Alemania.
Dado este mercado, no es de extrañar que los grandes fabricantes estén cada vez más preocupados por contentar al público con nuevos productos que aporten variedad a un catálogo que hasta hace muy poco tiempo se limitaba a tres cervezas por marca: la normal, la especial y la sin alcohol, una categoría importantísima en España.
Las grandes cerveceras se han preocupado por rascar talento entre las cerveceras artesanales, de las que han adaptado en formato industrial numerosas recetas. En este terreno se enmarcan la mayor parte de novedades que han presentado este año los grandes grupos cerveceros de escala nacional: Mahou San Miguel, Heineken, Hermanos Rivera (Estrella Galicia) y Grupo Ágora (Ambar y Moritz). El Grupo Damm es la única gran empresa que no ha sacado ninguna nueva cerveza este verano.
Estas son las nuevas cervezas que vas a encontrar en los supermercados y lo que puedes esperar de ellas.
Cruzcampo Tremenda
La Cruzcampo Tremenda es el último gran lanzamiento del Grupo Heineken, que se enmarca, además, en una categoría que apenas tiene recorrido en España: la de las cervezas de baja graduación alcohólica.
Estas cervezas, conocidas también como session o seasonal, se caracterizan por tener una graduación alcohólica reducida, de entre 2 y 4 grados, que se logra de forma distinta a como se fabrican las cervezas sin alcohol. En estas, se retira el alcohol tras la fermentación, mientras que en las cervezas de baja graduación se persigue una fermentación que resulte en una cerveza ligera, que es baja en alcohol de forma natural, por lo que, en general, estamos ante cervezas más suaves, pero que saben a auténtica cerveza.
Hace unos años que, en una vista a la Factoría Cruzcampo, pudimos probar las primeras pruebas de la Cruzcampo Tremenda –entonces se llamaba Mijita–, que nos sorprendieron gratamente.
El resultado final nada tiene que ver con la Cruzcampo normal, que despierta tantas filias y fobias: estamos ante una cerveza aromática, con aromas frutales, y de sabor sorprendentemente intenso teniendo en cuenta que tiene la mitad de graduación que la Cruzcampo normal: solo 2,4%.
Totalmente a favor.
Mahou 5 estrellas sin filtrar
En los últimos años la cervecera madrileña ha apostado enormemente por la innovación, sacando al mercado multitud de versiones de sus productos insignia. Suponemos que la nueva Mahou 5 estrellas sin filtrar responde al éxito del Águila sin filtrar, el rescate de la antigua marca madrileña por parte del Grupo Heineken, pero no podemos más que celebrar su lanzamiento.
La nueva versión de la Mahou 5 estrellas da lo que promete: el sabor de una de las cervezas más queridas del centro peninsular en versión sin filtrar. Y ¿para qué queremos más? Hay que agradecer que las grandes cerveceras se animen sacando al mercado cervezas sin filtrar, más sabrosas y de perfiles aromáticos más intensos.
No vemos pega. Esta cerveza está francamente buena. Solo esperamos que se extienda cuando antes una versión para grifo.
Ambar Morena
Aunque el Grupo Ágora es diminuto en comparación con los grandes conglomerados cerveceros españoles cuenta con dos de las marcas de cerveza más antiguas de España: Moritz y Ambar.
La veterana fábrica zaragozana lanzó en primavera una nueva referencia de su reputada cerveza, la Ambar Morena, una cerveza tostada, 100% malta, que hará las delicias de los más cerveceros.
Se trata este de la novedad más contundente, no tanto en alcohol –5,5%–, pero si en sabor. No es el tipo de cerveza que mejor entra en verano, pero siempre se agradece contar con una alternativa como esta que nos salga de la rutina de la lager. Y para ser una cerveza tostada no es nada pesada. Está rica.
Mahou Rosé
Si la Mahou 5 estrellas sin filtrar está dirigida al público más cervecero, entendemos que la Mahou Rosé busca todo lo contrario: contentar a la gente a la que no le gusta la cerveza.
Estamos en este caso ante una cerveza lager, 100% malta, que se mezcla con un refresco dulce, con sabor a frutos rojos. El resultado es una cerveza que, visualmente, recuerda a un espumoso rosado –de ahí el nombre–, pero cuyo sabor a mi no hace más que recordarme al Tang de fresa.
La Mahou Rosé tendrá su público, el mismo al que le encanta la exitosa ginebra Puerto de Indias. No soy yo.
Estrella Galicia Fresh Summer Ale
El nuevo lanzamiento de Estrella Galicia es el más premium de los analizados. También el más caro: encontramos el tercio o lata en torno a 1 euro, frente a los 80 céntimos (si no menos) que cuestan el resto de referencias.
Hablamos en este caso de una American Pale Ale, suavecita (4,3%) y muy aromática, con toques de frutas tropicales, que bien podría pasar por el lanzamiento de alguna cervecera artesanal. En principio se trata de una “edición limitada”, pero se puede encontrar en cualquier supermercado convencional y se está anunciando a diestro y siniestro.
No me parece una cerveza para salir de tapas, para lo que prefiero cervezas menos lupuladas, pero es ideal para disfrutar de la bebida en sí. Está lograda.
Heineken Silver
Dejamos para el final el único lanzamiento que, en honor a la verdad, no podemos considerar de este año. La Heineken Silver se lanzó al mercado español la pasada primavera, pero la hemos querido incluir en el reportaje porque se está promocionando este verano y, sencillamente, no la habíamos probado antes.
Estamos en esta ocasión en otra categoría de cervezas que en Estados Unidos se venden como cervezas 'light', un apelativo que no permite la Unión Europea al tratarse de bebidas alcohólicas, pero que define bien lo que vamos a encontrar en la Heineken Silver.
Gracias a una fermentación a -1º se obtiene una cerveza muy ligera, de baja graduación alcohólica (4%), un amargor súper reducido y Tiene, además, un carbónico mucho más pronunciado, que recuerda más al propio de un vino espumoso. De nuevo, una cerveza para la gente a la que no le gusta la cerveza, sin mucho sabor y poca sustancia. Si quiero beber menos alcohol prefiero mil veces la Heineken 0,0, que es una de las mejores cervezas sin alcohol del mercado y está bastante más rica.