Acaba de arrancar la campaña de verdeo de la aceituna en Andalucía y la Guardia Civil ya ha frustrado el primer gran robo de la temporada. Ha ocurrido en una finca de la localidad de Albaida del Aljaraje (Sevilla), donde los agentes han sorprendido en pleno hurto a un grupo de siete personas que ya habían cargado casi media tonelada en sus vehículos
Una mujer, vecina de Paterna del Campo (Huelva), ha sido detenida tras ser identificada como la encargada del grupo de los otros seis investigados. La sospechosa alegó en el momento de la intervención haber sido contratados por un vecino para recoger aceitunas en fincas ajenas, asegurando falsamente que eran terrenos abandonados.
Los agentes del equipo ROCA han logrado recuperar unos 465 kilogramos de aceitunas de la variedad manzanilla que ya habían sido recolectadas en capazos y cargadas en varios vehículos; el producto incautado ya ha sido entregado a su legítima propietaria.
La detenida que contrataba a los trabajadores recurría a Documentos de Acompañamiento al Transporte (DAT) falsificados para introducir las aceitunas robadas en puntos de compra, comprometiendo la trazabilidad alimentaria del producto al indicar orígenes falsos.
Los robos de aceitunas son muy frecuentes en toda Andalucía incluso antes de que arranque el verdeo, la cosecha de la oliva cuando ha alcanzado su maduración óptima. La Guardia Civil cuenta con equipos especiales dedicados a prevenir o localizar posibles robos y hurtos en fincas de todos los tamaños, comenzando ya los operativos a principios del verano.
Durante la pasada campaña de recogida de aceitunas,2023-2024, la Guardia Civil detuvo a un total de 48 personas por los robos en varias provincias, recuperando 213.489 kilos de producto e investigando a 371 personas sospechosa.
Imágenes | Pixabay /Julij Dakskobler - Guardia Civil