Este es el mejor pincho de Vizcaya de 2022: 'cornpork', un talo de maíz relleno de presa ibérica y chile

Este es el mejor pincho de Vizcaya de 2022: 'cornpork', un talo de maíz relleno de presa ibérica y chile

Este es el mejor pincho de Vizcaya de 2022: 'cornpork', un talo de maíz relleno de presa ibérica y chile
Sin comentarios

La sencillez de pinchos tan tradicionales como la mítica Gilda no es incompatible con la complejidad y pericia técnica que alcanzan los pinchos de competición de eventos como el Campeonato de Pintxos de Bizkaia, donde en cada edición los chefs nos sorprenden con propuestas vanguardistas que reflejan el nivel de la cocina vasca.

En la edición de este año 2022, el concurso ha premiado a José Manuel Rodríguez con el galardón que reconoce a su pintxo 'cornpork' como el mejor absoluto de Vizcaya. El cocinero, del restaurante Mendiola en Ermua, ya ha sido finalista en ediciones previas, y logró el segundo premio del Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Mum con el pincho 'Mar y Montaña' en 2019.

El pincho está formado por un talo de maíz crujiente con forma totalmente cilíndrica que se rellena de presa ibérica de cerdo, previamente marinada con una mezcla de pasta de chile, zumo de naranja, comino, sal, pimienta negra, ajo y laurel, y se corona con plumas de cebolla roja encurtida y toques de salsas y hierbas frescas.

El podio completo de ganadores

El Bizkaiko Pintxo Txapelketa ha tenido lugar esta vez entre los días 9 y 19 de julio en bares de toda la comunidad autónoma, dejando para el lunes 20 y martes 21 la celebración del concurso final que tenía que elegir a los vencedores de los distintos premios en las instalaciones de El Silo de Bilbao. El primer nombre en aparecer fue el del mejor pincho popular, de Iker Toquero de La Olla de la Plaza Nueva de Bilbao, ganador a través de los votos de los consumidores que han participado a través de la app del concurso.

La Olla Plaza Nueva Campeonato Bizkaia Pintxos 2022

Así, el listado completo de pinchos premiados en esta edición es el siguiente:

  • Pintxo de Oro. 'Cornpork', de José Manuel Rodríguez del restaurante Mendiola (Erdikokale Kalea 19, Ermua). Un pincho a base de talo de maíz relleno de presa ibérica marinada con pasta de chile, zumo de naranja, comino, sal, pimienta negra, ajo y laurel.

  • Pintxo de Plata. 'Una de txipis', de Iñigo y Koldo Kortabitarte de Kobika (San Ignacio 8, Durango). Se trata de un bocadito de chipirones encebollados, acompañados de diferentes texturas de su tinta.

  • Pintxo de Bronce. 'Singapur', de Andoni y Julen Pérez de Kiska (Zeharkalea 4, Ermua). Un pan brioche ligeramente tostado relleno de salsa tártara de albahaca, dados de panceta cocinados a baja temperatura, que una vez frito lleva una vinagreta cítrica de salmón ahumado.

  • Pintxo Popular. 'Menos flores y más sabores', de Iker Toquero de La Olla de la Plaza Nueva (Nueva Plaza, 2, Bilbao). Consistente en un bikini de rabo de toro y un caldo de cerdo y fideos udon, con un merengue y guisantes

Pintxos, tapas y cazuelitas: 700 recetas fáciles y apetitosas (Cocina)

Imágenes | Campeonato de Bizkaya de Pintxos
En DAP | Pintxo de bacalao en aceite, receta saludable y deliciosa
En DAP | Porrue: el mejor producto y una parrilla sobresaliente en un asador muy a tener en cuenta en el centro de Bilbao

Temas
Inicio