Compramos cecina de León hace unos días para nuestro deleite, compramos mucha cantidad y como estaba loncheada, había que gastarla pronto, así que hemos pensado en elaborar un Risotto de zanahoria y cecina, pensamos que la combinación sería buena, y así ha sido.
Los ingredientes (4 comensales) 300 gramos de arroz arborio, 130 gramos de zanahoria limpia, 30 gramos de cecina, 1 cebolla morada, 2 dientes de ajo, 1 litro de caldo (vegetal o de ave), 1 vaso de vino rosado, 70 gramos de espinacas frescas, 50 gramos de anacardos crudos, 1 cucharadita de jengibre, colorante alimentario (opcional), pimentón picante (opcional), 80 gramos de parmesano, aceite de oliva y sal.
La preparación Pela y pica la cebolla y los ajos, limpia las zanahorias y córtalas en daditos, lava y escurre las espinacas y pon un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela para empezar a sofreír estos ingredientes.
Rehoga la zanahoria con pimienta negra y sal y pasados unos minutos agrega el ajo y la cebolla, sofríe hasta que empiecen a dorarse.
Incorpora a continuación las espinacas y cuando hayan reducido ligeramente su tamaño, agrega el arroz, sofríe unos dos minutos y vierte entonces el vaso de vino rosado.
Cuando haya absorbido el vino, agrega los anacardos y vuelve a salpimentar al gusto. Empieza entonces a verter vasos de caldo, que tendrás caliente, de uno en uno, a medida que lo absorba, agregas otro vaso.
A mitad de la cocción, espolvorea el jengibre, el colorante y el pimentón, mezcla bien y prosigue incorporando el caldo hasta terminarlo. Recuerda mover el arroz con una cuchara de madera a medida que se va cociendo.
Introduce el parmesano y la cecina en la Thermomix (o similar) y tritura hasta que se convierta en polvo.
Antes de que el último vaso de caldo se consuma, agrega el queso parmesano con cecina y mezcla bien. Hazlo en dos veces para controlar la cantidad de queso que proporcione la textura deseada para tu risotto de zanahorias y cecina.
Sirve enseguida y espolvorea si lo deseas un poco más de polvo de queso y cecina. Decora con un par de hojas verdes, espinacas, rúcula… y a disfrutar de este reconfortante y sabroso plato.
En Directo al Paladar | Risotto