Uno de los platos que no debe faltar en un menú navideño es un entrante reconfortante, que nos haga entrar en calor y que haga una base en nuestro estómago, para que los previsibles excesos de la noche no pasen factura. Por eso os recomiendo preparar esta Bisque de langostinos, una receta de Navidad que os hará triunfar con la familia.
Se llama bisque o bisqué a este tipo de sopas cremosas y condimentadas de origen francés, que normalmente se preparan con las carcasas y cabezas de mariscos. En esta ocasión, vamos a prepararla con langostinos pero podemos hacerla también con otros mariscos más nobles como la langosta, los carabineros, el bogavante o con nécoras.
Comenzamos pochando las hortalizas para hacer la base de nuestra crema. Para ello cortamos en brunoise (en cuadraditos chicos) la zanahoria, el puerro y la cebolla y los dejamos que se vayan haciendo en una cacerola grande con un chorreón de aceite de oliva virgen extra.
En cuanto las verduras están blanditas, añadimos los dientes de ajo, el perejil picado, las cáscaras y las cabezas de los langostinos así como la guindilla muy picada. En cuanto a los trozos de pan duro, los tostamos ligeramente y los echamos también con el resto de ingredientes.
Seguimos removiendo de vez en cuando y dejando que se vaya cocinando todo a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos entonces el pimentón, lo mezclamos bien y a continuación añadimos el brandy y lo flambeamos para eliminar el alcohol.
Llegado este momento, añadimos el fumet de pescado, dejando que el conjunto cueza durante otros 15 o 20 minutos para que se mezclen bien los sabores. Pasado ese tiempo, probamos el sabor para rectificar de sal si fuera necesario y apagamos el fuego.
Sin retirar ningún ingrediente de la cacerola, trituramos todo en la batidora de vaso, o en la Thermomix hasta que quede una crema muy fina. Por si acaso, una vez hayamos triturado la crema, pasamos la bisque por un colador fino apretando con un cucharón de servir. Añadimos la nata líquida y removemos hasta que se integre, sirviendo muy caliente.
Con qué acompañar la bisque de langostinos
Servimos esta deliciosa crema o bisque de langostinos en tazas de consomé. Para acompañar la crema, preparamos los langostinos de decoración, cocinándolos a la plancha. Después los ensartamos de tres en tres en brochetas de madera. Con una copita de vino blanco muy frío, tendremos un entrante estupendo que nos hará quedar como reyes.
En Directo al Paladar | Cómo hacer cigalas a la plancha, jugosas y tiernas para un aperitivo marinero
En Directo al Paladar | Sopa de marisco. La receta de Navidad de mi abuela