El verano puede ser muy largo y seguimos disfrutando del calorcete y las altas temperaturas, aunque a veces se pasen un poco (sobre todo si no nos pilla de vacaciones). Si además toca una ola de calor, nuestro cuerpo pide más que nunca recetas frescas y ligeras, por lo que las sopas y cremas frías se presentan como las opciones más adecuadas para alimentarnos bien estos días.
Las recetas de cuchara frescas nos encantan porque son sabrosas, saludables, nutritivas y sencillísimas de preparar. Todos tenemos nuestra favorita, pero merece la pena ampliar el recetario particular y disfrutar de todas las razones para consumir sopas y cremas frías en verano.
- Gracias a su alto contenido en agua sumamos líquidos a la dieta, algo especialmente importante para combatir posibles deshidrataciones.
- Incorporan alimentos de temporada a nuestros menús, que están en su mejor momento de sabor, calidad y precio.
- Son ligeras y con capacidad para saciar sin sumar demasiadas calorías a la dieta.
- Aportan nutrientes varios como proteínas, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a prevenir carencias nutricionales y repercuten positivamente en la salud.
- Refrescan y son buenas armas para luchar contra las altas temperaturas.
- No solo son fáciles y rápidas de preparar, sino también versátiles pues admiten cantidad de variaciones.
Por todos estos motivos se nos presentan como platos saludables y muy recomendables para incluir en nuestro menú habitual durante los meses de más calor. No cabe duda que las recetas tradicionales de gazpacho andaluz y el salmorejo cordobés son las más populares y consumidas, pero no son las únicas alternativas. Nosotros proponemos 57 recetas de sopas y cremas frías para el verano con que salir de la rutina y aportar diversidad a nuestras comidas y cenas.
Con puerro
Posiblemente la vichyssoise la crema fría francesa más famosa de su gastronomía. Tan extendida por el resto del mundo como versionada. Entre nuestras propuestas incluimos, además de la receta tradicional, versiones con manzana, crema de gambas, calabacín o sin nata y mantequilla. Pero no son estas las únicas sopas o cremas frías con base de puerro, hay varias más. Esta es, no obstante, su versión canónica.
Limpiamos bien los puerros, haciendo incisiones en cruz en el extremo verde y los colocamos bajo un chorro de agua. A continuación quitamos la primera capa o exterior y aprovechamos el resto. Para nuestra receta necesitaremos cortar la parte blanca de los puerros.
Así pues, tomamos la parte blanca y la picamos en rodajas o en trocitos. La parte verde es perfecta para aromatizar caldos de pollo y de pescado. Yo siempre la guardo bien limpia en el congelador para cuando me haga falta. También lavamos, pelamos y picamos las patatas en trozos.
Rehogamos el puerro en la mantequilla, a fuego muy lento para que no tome nada de color. Cuando esté blandito añadimos las patatas y el caldo. La tradición dice que hay que hacerlo con caldo de pollo pero si queréis una receta vegetariana podéis usar agua o caldo de verduras. Subimos el fuego y dejamos cocer durante 30 minutos hasta que las patatas estén bien tiernas. Después lo trituramos con la batidora y cuando se enfríe un poco, añadimos la nata líquida.
Para terminar nuestra crema, la colamos por el colador fino para quitar todo resto de hebras. Si queremos, también podemos tomar esta deliciosa crema de puerros en caliente como cualquier otro puré o crema de verduras, aunque lo más habitual es consumir la vichyssoise en frío. Para ello, la dejamos enfriar en la nevera y la servimos en cuencos o bien en una jarra para tomarla como bebida.
Otras cremas frías con puerro
- Vichyssoise de manzana
- Vichyssoise con crema de gambas
- Vichyssoise con compota de manzana y crujiente de jamón
- Vichyssoise de calabacín
- Vichyssoise sin nata ni mantequilla
- Sopa fría de puerro, manzana y limón
- Sopa fría de manzara y puerro con Thermomix
Con zanahoria
La zanahoria es una hortaliza que da un juego enorme en la elaboración de cremas y sopas frías. Sea cocida o en crudo, ese punto dulzón que tiene aporta un toque magnífico de sabor. Así que, además de refrescantes y nutritivas, son muy sabrosas.
- Gazpacho de zanahoria
- Crema fría de zanahorias y mango
- Crema fría de zanahoria y manzana verde con mantequilla de cacahuete y coco
- Crema de manzana al curry con zanahoria y naranja
Con pepino
Refrescantes y ligeras, así son las sopas y cremas que llevan pepino como elemento principal. Es un alimento de muy bajo aporte calórico y altísimo porcentaje de agua, perfecto para quienes necesitan controlar la ingesta de calorías.
- Tarator o sopa búrgara de yogur y pepino
- Crema fría de pepino, yogur griego y menta
- Crema fría de pepino y aguacate
- Crema fría de pepino y aguacate con salmón ahumado
Con aguacate
Nuestras recomendaciones de cremas frías con aguacate, además de la última de la sección anterior, son originales y deliciosas. Las combinaciones son infinitas, tantas como la imaginación permita. Podéis ampliar la lista con vuestras ideas y propuestas.
- Vasitos de crema de aguacate con salmón salvaje
- Crema fría de aguacate y calabacín
- Crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta
- Gazpacho verde de aguacate y pepino
Sin denominador común
Sin denominador común, hay muchas otras sopas y cremas frías que nos encantan. Mango, remolacha, berros, yogur, calabaza, coco, melón y otros ingredientes son sus protagonistas. Perfectos para las comidas y cenas ligeras que tanto apetecen en verano.
- Gazpacho o sopa fría de mango
- Sopa fría de melón
- Sopa fría de melón al curry
- Crema de calabaza con queso cottage, sésamo y reducción de Oporto
- Sopa fría de berros y yogur
- Sopa fría de guisantes a la menta
- Sopa fría de remolacha con arenque en salazón
- Sopa picante de mejillones, berberechos y hortalizas
- Crema de melón con chips y jamón
- Sopa fría de coco a la pimienta
- Sopa de apio, pera y canela
Clásicos de la gastronomía española
La gastronomía española es rica en sopas y cremas frías entre las que destacan el ajoblanco malagueño, la porra antequerana y el salmorejo cordobés. De todas ellas hay versiones, añadiendo, eliminando o cambiando unos ingredientes por otros, con o sin Thermomix, etc. Estas son.
- Ajoblanco de remolacha
- Ajoblanco de chufas
- Ajoblanco de coco
- Porra de tomate, mango y aguacate
- Porra de Antequera con Thermomix
- Mazamorra cordobesa
- Salmorejo cordobés con Thermomix
- Salmorejo de cerezas
- Salmorejo de manzana
- Salmorejo con calabacín y sin pan
Gazpachos alternativos
Dejamos para el final el gazpacho, omnipresente en nuestras cocinas, restaurantes, bares y chiringuitos en esta época del año. De la receta tradicional hemos preparado muchas versiones, algunas de las cuales nos gustan incluso más. Todas ellas muy diferentes unas de otras, todas ellas merecedoras de un puesto en nuestros recetarios.
- Gazpacho de fresas de Abraham García
- Gazpacho con aguacate
- Gazpacho campesino de Juan Aceituno
- Gazpacho de cerezas
- Gazpacho del Monsieur Cuisine, el robot de Lidl
- Gazpacho de melón
- Gazpacho de cerezas con queso y anchoas
- Gazpacho de remolacha
- Gazpacho de fresas
- Gazpacho de calabacín
- Gazpacho suave de sandía
- Gazpacho sin pan y sin gluten
- Gazpacho sin pepino
En Directo al Paladar | Las seis claves para hacer un gazpacho perfecto (según el jefe de cocina de Horcher)
En Directo al Paladar | Seis claves para hacer el mejor salmorejo según Pepa Muñoz, la reina del tomate