La antxovada es una salsa catalana que se elabora con una base de anchoas y es muy típica de la cocina de Collioure y del Rosellón, en los Pirineos. Se trata de una receta muy rápida y sencilla que, con pocos ingredientes (todos ellos muy comunes), da como resultado una bomba de sabor maravillosa que lo mismo se puede untar en rebanadas de pan que potenciar el sabor de cualquier guiso.
Hay quienes espesan la antxovada con piñones, nueces y/o pan tostado y la cosa pinta deliciosa, pero yo me he ceñido a la fórmula más básica: anchoas, ajo, tomate, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra. El proceso no puede ser más sencillo, solo hay que trocear los ingredientes, introducirlos en un mortero y machacar como si no hubiera un mañana.
Como veréis no hace falta añadir nada de sal y es que las anchoas ya van bien servidas. Una pequeña cantidad de esta salsa de anchoas catalana potencia el sabor de cualquier guiso de forma instantánea. Os animo a que os hagáis con buenos ingredientes y a prepararla hoy mismo. Sacad unas cervezas bien frescas de la nevera, cortad un poco de pan ¡y a disrutar!
Esta es una receta que se prepara en un abrir y cerrar de ojos y que comienza con el pelado del tomate. Podemos retirar también las semillas y quedarnos solo con la carne del exterior. Si optamos por ello obtendremos una salsa más espesa, pero en nada afectará al sabor. En cualquier caso troceamos el tomate en pequeños trozos y los introducimos en un mortero.
Pelamos el diente de ajo, lo cortamos por la mitad a lo largo y retiramos el gérmen. Lo picamos groseramente y lo agregamos al mortero. Añadimos las anchoas, también troceadas y escurridas del aceite de su conserva, y machacamos con el mazo hasta obtener una pasta homogénea. Condimentamos con pimienta negra y ajustamos el espesor al gusto con un buen aceite de oliva virgen extra.
Con qué acompañar la antxovada o salsa de anchoas catalana
Esta polivalente salsa de anchoas catalana tiene muchos usos. Agrégala a tus guisos. Con una cucharadita de antxovada se transformarán en platos de otro planeta: estofados, legumbres, pistos,...pasan a otro nivel. Aunque también se puede untar sobre pan y disfrutar tal cual a la hora del aperitivo.
En DAP | Canelones a la catalana
En DAP | Recetas catalanas