Uno de los platos que más me ha gustado preparar últimamente ha sido la receta de esmarris, un guiso tradicional de la costa tarraconense, concretamente de la zona de Greixell, que se suele preparar con pescado azul.
Se trata de una receta sencilla y económica, perfecta para dar salida a pescados que no se vendían en las lonjas, y que podemos hacer en casa para disfrutar de un guiso sabroso e intenso, que resulta perfecto para la hora del aperitivo.
Lo hemos hecho con boquerones, en el formato tradicional de cocinar el guiso en una cazuela de barro, pero igual podéis prepararlo en una cacerola baja o incluso en una sartén. El proceso total no llega a media hora por lo que es una receta perfecta para cuando no tengas mucho tiempo que dedicar a la cocina.
Lo fundamental en esta receta es la salsa, que se elabora primeramente en el mortero para después darle una cocción. Empezamos dorando los ajos ligeramente en una sartén con un poco de aceite de oliva y tostando también una rebanada de pan. Pasamos dichos ingredientes al mortero y empezamos a majarlos, junto a unas ramitas de perejil y la pulpa de una ñora rehidratada en agua caliente.
Agregamos el pimentón y el tomate rallado o cortado en trocitos pequeños y tras machacar bien, añadimos la canela y sal y pimienta al gusto. Una vez obtengamos una masa más o menos homogénea, la pasamos a una fuente de barro, y añadimos el caldo de pescado o fumet y un chorreón de vino tinto, dejando que cueza y reduzca hasta convertirse en una salsa.
Añadimos los boquerones sin cabeza y sin espinas y dejamos que se cocinen dentro de la salsa durante un par de minutos y ya tenemos prácticamente listo este plato. (También se puede hacer con caballa, sardina o con otros pescados azules).
Finalmente, espolvoreamos con perejil picado y llevamos a la mesa en la misma fuente de barro. Este plato es delicioso servido sobre pan tostado, con abundante salsa y los boquerones, y está muy bueno también en frío.
Con qué acompañar la receta de esmarris
Para acompañar la receta de esmarris, -que por cierto está tan rica en frío como en caliente- puedes preparar unas rebanadas de pan rústico, tostarlas y servir sobre ellas una cucharada de salsa y un par de boquerones. Te sorprenderá muy gratamente.
En DAP | Arroz de boquerones y espinacas
En DAP | Boquerones fritos en freidora de aire