Boquerones al limón, la receta más sabrosa para el aperitivo del fin de semana

Boquerones al limón, la receta más sabrosa para el aperitivo del fin de semana
Sin comentarios
23 votos

Uno de los platos que más me gustan cuando planeo una comida a base de picoteo, es esta receta de boquerones al limón, ya que su sabor es muy ligero y suave y su textura es crujiente y nada grasienta.

Me gustan tanto o más que los clásicos boquerones fritos, o que los boquerones en adobo que también hago con mucha frecuencia. Solamente los boquerones en vinagre, que le encantan a mi mujer y a mi hijo, compiten con la receta de hoy en cuanto a frecuencia o número de veces que los hacemos en casa.

Esta misma receta, la hacía también mi madre con sardinas abiertas en mariposa, con un adobo similar al que llevan estos boquerones al limón, tan clásicos en Málaga y otras zonas costeras. Las sardinas pueden pasarse por huevo antes de freír, pero en los boquerones, no es necesario ya que solo con la harina quedan deliciosos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Boquerones 500 g
  • Perejil fresco unas ramitas
  • Diente de ajo 2
  • Zumo de limón de 2 limones
  • Sal al gusto

Cómo hacer boquerones al limón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 5 m
  • Reposo 1 h

Limpiamos los boquerones o se lo pedimos al pescadero. Ya en casa, retiramos la espina con la cabeza, cortando con unas tijeras para dejar la cola. Abrimos los lomos y dejamos los boquerones abiertos en mariposa. Los primeros pueden costar un poco pero luego es una tarea facilísima que conseguiréis en menos de 15 minutos.

Colocamos los boquerones en una fuente y los cubrimos con una picada de ajo, perejil y zumo de limón, y los dejamos una hora dentro de la nevera. Después, los sacamos, retiramos los ingredientes del adobo, los sazonamos y los pasamos por harina abundante.

Preparamos una buena sartén con aceite de oliva virgen extra abundante y procedemos a freírlos, sacudiendo la harina con un golpe en la mano antes de meterlos en la sartén. Los freímos por tandas para que el aceite se mantenga a buena temperatura y no se nos peguen.

Boquerones Limon Dap Pakus Pasos Futurobloguero

Tras freírlos, -aproximadamente tres o cuatro minutos por cada lado, dependiendo del tamaño-, los escurrimos en una fuente con varias capas de papel absorbente, y los llevamos a la mesa inmediatamente, para que puedan comerse bien calientes.

23 votos

BRA NORDIK - Sartén 20 cm, aluminio forjado con antiadherente, apta para todo tipo de cocinas incluida inducción

Con qué acompañar los boquerones al limón

Cuando prepares esta receta de boquerones al limón, pon cerca una buena ensalada o picadillo de tomates con albahaca y aguacate, que combina a la perfección con este plato. También puedes continuar con otras raciones clásicas de aperitivo como los chopitos o puntillitas o las siempre deliciosas almejas a la marinera.

En DAP | Receta de cazón en adobo o bienmesabe
En DAP | Tortillitas de camarones, receta mítica gaditana

Temas
Inicio
Inicio