Tengo debilidad por el salmón fresco y son muchas las veces que lo hago en casa para comer, para cenar, casi en cualquier ocasión y de mil maneras diferentes. Es tan versátil y ofrece tantas posibilidades en la cocina que lo mismo se presta para un menú cotidiano de diario en cualquier época, que luce de lujo en un festín de fiestas y celebraciones con invitados.
En filetes, en lomos, en tacos o en rodajas, el salmón es un pescado muy sano, muy rico en Omega 3 y proteínas de alta calidad, además de vitaminas y minerales esenciales. Y además de saludable, es delicioso, con una textura suave y sedosa y con un sabor intenso que suele gustar a todos. Por eso lo hemos elaborado en DAP de muchas formas, de las que hemos seleccionado este completo repertorio para todos los gustos y ocasiones.
1. La receta más fácil de salmón al horno
Cuando empecé a preparar la receta de salmón al horno que fuera la más fácil y sencilla, pensé en la clásica cama de patatas y hortalizas asadas -tomate, cebolla, pimiento-, sobre la que asar un lomo grande de salmón fresco hasta dejarlo en su punto. Basta con ponerlo en el horno y dejar que el calor haga todo el trabajo. Tenéis que probarlo porque el sabor es realmente impresionante.
Comenzamos preparando una cama sobre la que vamos a asar el salmón. Para ello, picamos las patatas en rodajas de medio cm de grosor, el pimiento y la cebolleta en juliana y el tomate en rodajas finas. Distribuimos todas las hortalizas sobre la bandeja del horno, sazonamos y añadimos un poco de aceite de oliva, un poco de agua y un poco de vino blanco. Horneamos a 190º durante 20 minutos hasta que las patatas estén tomando color y el resto de las hortalizas haya quedado bien pochado. En ese momento, espolvoreamos bien con pimienta negra y colocamos el lomo de salmón sazonado sobre la cama de hortalizas. Añadimos también unos aritos del verde de la cebolleta distribuyéndolos por encima. Dejamos que el salmón se cocine durante unos 10 minutos. Servimos directamente en la misma fuente de horno en la que lo hemos cocinado.
2. Marmitako de salmón
¿Quién dijo que no se pueden adaptar platos clásicos como el marmitako de bonito a otros pescados? El marmitako de salmón es una variante del tradicional guiso marinero vasco que podemos preparar todo el año, queda sabrosísimo y es una manera fácil y original de darle una vuelta a los platos de siempre.
3. Salmón al horno con patatas
Esta receta de tacos de salmón al horno con patatas espolvoreadas con pimienta negra es perfecta para cuando queremos hacer una cena ligera, sin complicaciones. Una patata, y dos o tres taquitos de salmón y listo en diez minutos. Son solo tres o cuatro ingredientes y se hace en un pispás. ¿No os está apeteciendo?
4. Salmón a la plancha
Simple pero no por ello menos delicioso, el salmón a la plancha a menudo es como mejor luce si lo preparamos bien; se hace en un momento y combina con mil guarniciones y salsas diferentes. La clave está en dejarlo dorado y crujiente por fuera, y muy jugoso y tierno por dentro. Perfecto para la cena.
5. Salmón al microondas
Cocinar salmón al microondas nos apaña una comida o cena en tiempo exprés, queda fabuloso y apenas manchamos nada. Es genial para una sola persona si queremos comer bien y no complicarnos, o para preparar en tandas varias raciones. con apenas aderezos sencillos y un tomate maduro nos quedará jugosísimo, con buena salsa para mojar y listo para acompañar con lo que nos apetezca.
6. Salmón en salsa de limón
Nada mejor que una cremosa salsa con su toque ácido cítrico para equilibrar la carne tan sabrosa de este pescado graso, que además nos salvará de un apuro si por algún motivo se nos pasa algo de cocción. El salmón en salsa de limón se convertirá en un clásico de tu repertorio cuando lo pruebes, queda de lujo y es la mar de fácil.
7. Salmón a la naranja
Si teníamos una combinación fabulosa con el limón, el salmón a la naranja no se le queda atrás. En este caso la salsa no tiene lácteos, resultando más ligera y perfecta para intolerantes o alérgicos, y deja el pescado brillante y elegante, por lo que es un plato perfecto para lucirte o preparar en ocasiones festivas.
8. Pizza de salmón fresco
Cuando hice esta pizza de salmón fresco me sorprendí con la intensidad del sabor que aporta el pescado a esta preparación. Hasta entonces, solo lo había hecho con salmón ahumado pero a partir de aquel día la he repetido muchas veces. Además es perfecta para aprovechar los trocitos de salmón sobrantes cuando hago lingotes o lomos.
9. Salmón en croute
Es una de las recetas más elegantes para hacer con salmón en el horno. El salmón en croute se presenta en un hojaldre, como si fuera una empanada. Dentro de la masa, el pescado se cocina a la perfección y sus aromas impregnan la masa. Tenéis que probarlo pronto porque vale la pena.
10. Salmón al horno en papillote
El papillote es una técnica que nos permite cocinar el salmón en sus propios vapores dentro del horno. Este salmón al horno en papillote se cocinó con cebolla, pimiento y zanahoria, todo junto en el mismo paquete. El toque final fue un espolvoreado con abundante pimienta rosa. Aún salivo al recordarlo.
11. Salmón al horno con hierbas
Las hierbas aromáticas son el principal secreto de este delicioso salmón al horno con hierbas que nos enseñó Carmen hace unos meses. Resulta perfecto para cenar ya que es una receta ligera y saludable, pero llena de sabor. El salmón tiene gran efecto saciante por lo que con una tajada de unos 150 g quedaremos plenamente satisfechos.
12. Salmón congelado al horno listo en 15 minutos
Para cuando no hay casi tiempo y necesitamos improvisar una cena sabrosa, hay formas de cocinar el salmón congelado, llevándolo del congelador al horno y de ahí a la mesa todo en menos de 15 minutos. Podéis ver lo fácil que es cocinar salmón congelado directamente sin descongelar con una estupenda salsa de miel y mostaza.
13. Salmón al horno con salsa agridulce
Me gusta mucho esta receta de Philippe, el salmón al horno con salsa agridulce ya que es una receta fácil, elegante y llena de matices, como casi todas las que prepara nuestro compañero mexicano. No dejéis de probar esta idea, esa salsa, esa guarnición...
14. Rodaja de salmón al papillote con cilantro
El cilantro es un ingrediente al que amas o al que odias, no hay termino medio. Sin embargo, estoy casi seguro de que todos disfrutarán con el salmón al papillote con cilantro de María José, porque al mezclarlo con el salmón, los sabores se mezclan y se matizan, consiguiendo un equilibrio que resulta delicioso.
15. Salmón al horno cajún
Tengo muchas ganas de hacer el salmón al horno con especias cajún porque esta mezcla de especias del sur de los Estados Unidos me gusta mucho, aunque solamente las he utilizado para guisos y recetas de carne. No tengo dudas, me basta con mirar la foto para saber que estará buenísimo.
16. Salmón al horno con salsa de cítricos y jengibre
Acabo de descubrir esta receta del salmón al horno con salsa de cítricos y jengibre es una buena prueba de las muchas posibilidades que tiene este ingrediente. Mezclado con el dulce y el ácido de los zumos y el ligero toque picante del jengibre, la salsa es una locura y el sabor del pescado es sencillamente, redondo. Me encanta.
17. Salmón al horno con cítricos
El salmón al horno con cítricos que hizo Lola, no utiliza solamente el zumo sino que introduce rodajas de naranja y limón para intensificar el sabor. Con una cucharada de mostaza antigua para ligar la salsa, tiene todo para que esta receta de salmón al horno sea una de mis preferidas.
18. Salmón al horno con noodles y mirin
Esta receta de salmón al horno con noodles y mirin es un auténtico plato completo ya que incluye las proteínas del pescado y los hidratos de los noodles. Por si fuera poco, este plato lo tendremos en la mesa en menos de 30 minutos, así que tomad nota por si os viene bien para el futuro...
19. Salmón en papillote con puerros y salsa teriyaki
Las salsas orientales le van muy bien al salmón y buena prueba de ello es este salmón en papillote con puerros, zanahorias y salsa teriyaki que nos enseñó Esther y que resulta perfecto para cuando queremos hacer dieta baja en calorías.
20. Lomo de salmón al horno con salsa de ajonesa
Con frecuencia preparo en casa recetas de pescado con una costra de mayonesa gratinada. Esta salsa tras pasar por el horno queda esponjosa y ligeramente dorada en la parte superior, con una textura que me resulta divina. De modo similar ha hecho Carmen con este salmón al horno con costra de ajonesa usando para la costra una mayonesa de ajo que le dará al salmón un toque perfecto. No hay más que verlo.
21. Pastel ruso de salmón Kulibiak
Una receta parecida al salmón en croute o en hojaldre, es este Kulibiak, un pastel ruso de salmón que nos enseñó María José hace tiempo y que cuando probé me pareció muy rico. Lo característico de este tipo de pasteles a diferencia con cualquier empanada es que se compone de varias capas de ingredientes picados apiladas sucesivamente, para evitar que se mezclen.
22. Salmón al horno con costra de perejil y mostaza
Terminamos la recopilación con una receta sencilla, el salmón al horno con costra de perejil y mostaza. Se trata de una receta de Lorraine Pascale que podemos hacer también con otros pescados. Con una guarnición de patatas y brócoli al vapor aliñados con un poco de mantequilla, resulta perfecta para una comida a mediodía.
En DAP | Cómo cortar un lomo de salmón para su máximo aprovechamiento
En DAP | Recetas con salmón ahumado
)